Moshe perdiendo a Kehuna

Después de que Moshé le pide a Hashem que 'envíe por mano de quien Tú envíes' ( Shemos 4:13 ), Rashi señala en (14) que Moshé pierde la kehuna ante Aharon. ¿Por qué Moshe merece perder la kehuna en base a su renuencia a asumir el liderazgo al principio?

Rashi

con quien enviarías: Con quien acostumbras enviar, y este es Aarón. Otra explicación: Con alguien más, con quien quieras enviar, porque no estoy destinado a traerlos a la tierra [de Israel] y ser su redentor en el futuro. Tienes muchos mensajeros.

Respuestas (2)

El rabino Zweig respondió en las Perspectivas de esta semana:

"Aharon reconoció que si bien es cierto que redimir a Bnei Yisroel y convertirse en su líder era una posición de grandeza, no es una designación. En otras palabras, cuando Hashem te pide que tomes este papel, es principalmente de servicio a Bnei Yisroel y al plan de Hashem. para el mundo Este trabajo no se trata de la estatura que viene con la responsabilidad, se trata de ser un servidor de esa responsabilidad.

Moshe estaba molesto por la estatura asociada con el trabajo. Pasa una semana explicando por qué no es la persona adecuada para este trabajo. Cuando al final de la semana todavía siente que Aharon estaría celoso de su nueva posición, Hashem se enoja y le explica que Aharon entiende que se trata de la responsabilidad de servir, no de la estatura asociada. Es por esta razón que Moshé pierde el derecho a ser Kohen y este papel se le da a Aharon. Kohanim son "Meshorsei HaMelec" - ministros del rey. No hay sentido de estatura en este rol de liderazgo; única responsabilidad de servir a Hashem. Aharon entendió que cuando te llaman a la responsabilidad de servir a Hashem tienes que aceptar y que la estatura no juega ningún papel en la decisión".

Puedes leer la respuesta completa aquí.

Diferentes trabajos tienen diferentes requisitos. El trabajo de un Kohen es seguir los mandamientos de Hashem al pie de la letra, ya sea que piense o no que sería mejor de otra manera. Si no lo hace, muy a menudo invalidará su servicio. Por ejemplo, si un Kohen decide mientras trae el Korban que puede hacer un Kiddush Hashem más grande comiendo el Korban unos días después (mientras tiene muchos invitados que verán o algo así) acaba de hacer un Lav e invalidó el Korban haciéndolo Piggul.

Si está trayendo un Korban para un gran Rav que es un Yisrael, no tiene la capacidad de decirle a Yisrael que haga ningún servicio más allá de la Shejitah.

Alguien que tiene la actitud de decidir que otras personas deberían estar haciendo Avoda cuando ellos mismos eran la persona a la que Hashem pidió, es alguien que no cumple con los requisitos laborales para ser un Kohen. Esto no le impide recibir otros trabajos quizás más importantes que no tienen ese requisito laboral.

¡Idea interesante! ¿Es tuyo?
Véase también Rashi al comienzo de B'haalos'cha : "מלמד שבחו של אהרן שלא שינה".
@ msh210 ese es el vort del Brisker Rav.