Mordientes: La nota auxiliar es una nota que ha sido modificada por una alteración anterior en el compás. ¿Qué juego? [duplicar]

Tenía la impresión de que cada vez que ves un mordiente o un trino, la nota auxiliar es la siguiente nota en la armadura.

Pero estoy un poco confundido sobre cómo proceder aquí. Este es el compás 57 del primer movimiento de la Octava Sonata para piano en do menor de Beethoven (la pieza está en tiempo común).

mordaz

(El compás utiliza la clave de sol). El primer mordiente parece bastante simple: toco un sol bemol, paso brevemente un paso completo hasta el la bemol (dado que el la bemol viene después del sol en la tonalidad de do menor), sostengo el sol bemol el resto de la duración de la nota, y luego toca el F en el tercer tiempo.

Pero ¿qué pasa con el segundo mordiente? ¿Qué es la nota auxiliar? Normalmente, sería un G-natural, ya que en C Minor G-natural sigue al F, pero ese accidente en el G-bemol al principio del compás me confunde. ¿Se traslada a la nota auxiliar del segundo mordiente? Para el tercer tiempo del compás, ¿toco fa—sol bemol—fa o fa—sol—fa?

Sería mejor si nos puede mostrar el extracto de donde viene esto.

Respuestas (2)

Las reglas de la notación moderna son que una vez que se ha marcado un accidente, continúa en ese tono por el resto de la medida, a menos que lo elimine un natural. Entonces, presumiblemente, si el editor pensara que la G no debería ser plana para el segundo mordente, habría algo natural en alguna parte. (Aunque, es cierto, no tengo idea de cómo anotaría un natural en un mordiente como ese si quisiera que fuera un G natural).

¡Gracias! Creo que habría una alteración entre paréntesis sobre el mordiente para mostrar que la alteración se aplica al auxiliar.
Me criaron para creer que esos son "accidentes de cortesía" y que no se puede contar con que esté allí.
@Codeswitcher No, un accidente de cortesía es redundante (repite lo que ya sería cierto, tal vez porque la barra es larga y complicada y el efecto de las reglas estándar sería fácil de pasar por alto). Si se supone que una nota auxiliar es diferente de lo que determinaría la armadura de clave y el contexto dentro de la barra, entonces no es redundante y debe deletrearse, aunque parezca pequeña y sin importancia.
He visto alteraciones por encima y por debajo de mordientes y giros para mostrar que las notas superiores e inferiores son diferentes de lo esperado.
@KilianFoth Sí, eso es exactamente de lo que estoy hablando. Sergei dijo que pensó que habría (debería) haber una alteración entre paréntesis sobre la mordiente para mostrar que la alteración anotada anteriormente en el mismo compás (todavía) se aplica al (mismo) tono: es redundante.

El principio básico es "Sigue la armonía".

Estoy mirando la primera edición que no tiene números de compás impresos, pero la primera aparición de estos mordentes es sobre una cadencia perfecta en mi bemol menor . Así que toca las "notas ornamentales" como La bemol y Sol bemol para estar de acuerdo con esa clave.

La segunda aparición 8 compases después es una cadencia perfecta en Re bemol mayor . En ese caso, las notas ornamentales son sol bemol (aunque el bemol no está marcado explícitamente en ese compás de la mano derecha) y fa natural .

Cualquier alteración añadida a este tipo de ornamento suele ser una adición editorial.