¿Se puede trinar la misma nota de dos maneras diferentes?

C# y Db son lo mismo, como se muestra en el primer compás del ejemplo. Si trina los dos, como se ve en la segunda medida, esperaría que los dos trinos fueran iguales. Sin embargo, un trino se toca alternando rápidamente entre la nota raíz y la nota directamente encima de ella en esa tecla. Para C#, sería D (asumiendo C Major), y para Db, sería E. He ampliado los trinos, ya que parece que deberían tocarse en los compases tercero y cuarto.Ejemplo

Esto no tiene sentido para mí ya que las dos notas fundamentales son iguales. ¿Lo tengo bien o hay alguna regla que no conozco con respecto a las notas trilladas?

¿Es esto puramente teórico o de una pieza real? Nunca esperaría ver un C # y Db uno al lado del otro, sin importar los trinos.
Es teórico. Solo los puse uno al lado del otro para mostrar la diferencia.
@MatthewRead No necesariamente solo teórico. A Schubert le gustaba hacer cosas así.
En general, si hay alguna confusión sobre cuál debería ser la nota superior de un trino, se aclara con una pequeña alteración junto al símbolo del trino. Por lo tanto, en este contexto, para indicar explícitamente lo que ha escrito, los símbolos de trino probablemente tendrían signos naturales junto a ellos.

Respuestas (4)

En su mayoría, acierta con su análisis, pero se pierde algo de importancia crítica: las dos notas no son iguales . Son enarmónicos, pero son notas diferentes.

Asumiendo el contexto de C mayor, C trinará a su nota adyacente, D, y D vibrará a su nota adyacente, E. Las alteraciones aplicadas a la nota base no afectan la nota que se trina. Por lo tanto, un C# seguirá vibrando hasta D, y un Db seguirá vibrando hasta E.

No soy un experto, pero los trinos y otros tipos de adornos se interpretaron de manera diferente en diferentes momentos de la historia de la música occidental. En ciertos momentos de la historia, especialmente en las épocas del Renacimiento y el Barroco, hubo oportunidades para que el intérprete improvisara en tales marcas.

Por lo tanto, cómo tocarlo depende del instrumento que esté tocando, el contexto histórico de la pieza que esté tocando y, en última instancia, cuánta libertad usted o su director estén dispuestos a tomar con las marcas. Esto requerirá un poco de investigación de su parte si desea jugarlo en su contexto histórico adecuado.

Estoy más preguntando sobre el tema teórico, no sobre el contexto histórico.

Solo para enturbiar un poco las aguas, creo que estamos asumiendo un temperamento igual. Eso es seguro si estamos tocando la línea anterior en un piano (guitarra con trastes, etc., etc.), pero si estamos cantando la línea o tocándola en un instrumento sin (o con menos) limitaciones mecánicas de afinación como un violín, entonces necesitamos No tengo C# y Db como el mismo tono.

Eso realmente no nos ayuda a tocar la línea, ya que tener C# junto a Db en una pieza en C mayor (o A menor) sugiere que hemos dejado atrás la tonalidad esperada y, por lo tanto, elegir una clave y un temperamento sería complicado. Sin embargo, una cosa que podríamos hacer es suponer que al yuxtaponer las dos notas, el compositor quería acentuar sus cualidades y, por lo tanto, podríamos lanzar C# ligeramente más alto que un C# de igual temperamento y un tono Db ligeramente más bajo que un Db de igual temperamento.

Sin embargo, tal afinación solo afectaría a las notas mismas. Estoy de acuerdo con la respuesta anterior de Kevin Hart de que los trinos en el segundo compás/compás deberían ir C# <-> D y Db <-> E

Sobre el papel son diferentes, pero seamos sinceros: comparar C# y Db es una batalla de claves, no de notas. Clave de Db mayor, Db trinos a Eb. Clave de C# mayor, C# trinos a D#. Diferente, pero sónicamente idéntico. Esa no es una respuesta completa, pero los enarmónicos pueden ser un dolor y me tomó un tiempo procesarlos debido a su redundancia y tecnicismos aparentemente sin sentido. Pero una pregunta, ¿por qué hay que trinar diatónicamente? Una nota fuera de clave es aceptable si aterriza correctamente. Usando los ejemplos anteriores, C# trino a D, Db trino a Ebb. Si es un sabor que crees que encaja, arruina las reglas.

Por otra parte, podría estar equivocado en todo.

Reproducir un Db no significa que la clave se convierta en Db. Necesitas encontrar/asumir una clave y luego interpretar los dos trinos dentro de esa clave.
Compare un piano con un violín para ver dónde se pueden interpretar las cualidades enarmónicas en un cambio de tono real.
Creo que esta respuesta se puede mejorar diciendo: C # y Db son indicaciones confiables de que se están usando diferentes escalas , y trinas usando la nota adyacente en esa escala.