Dado que estos son ejemplos de temas de fuga, aquí está mi opinión:
Debido a que todos estos son ejemplos de movimiento desde el grado de escala 5 hasta el grado de escala 1 en la clave de C, parecen mostrar que, al elegir un vecino inferior a G, puede tener F o F♯. Dado que el uso de F♯ de ninguna manera altera la tonalidad local, puede usar cualquiera de las dos opciones.
Una razón por la que es importante mostrar esto es que, dado que estos temas comienzan con el grado 5 de la escala, requieren respuestas tonales (no respuestas reales). Este movimiento del vecino inferior de G dará como resultado la misma respuesta tonal, que (supongo) es una razón para presentar los ejemplos de esta manera.
En algunas otras circunstancias de fuga, como si se tratara de contrasujetos o algún otro material de contrapunto adicional, es posible que desee evitar usar F♯ si desea dejar más claro que está en tónico y no se está moviendo hacia el dominante.
Como por ejemplo, cuando estás en un # menor melódico y la nota del tono principal se eleva desde el G # en la armadura hasta un Gx, ahora cuando se usa la forma menor natural descendente, este Gx necesita volver a un G #, por lo que una de las formas de notación para esto sería un signo natural seguido de un signo agudo.
También obtiene la notación donde solo se usa un solo sostenido, pero esto es ligeramente ambiguo. Prefiero la notación con el signo natural.
Shevliaskovic
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Carlos Witthoft
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