Monje real vs monje falso

Así como el Buda se refirió a aquellos que lograron la meta como "Mi Hijo", me pregunto si el Buda hizo distinciones similares entre los monjes que vivían según los preceptos y practicaban de acuerdo con las enseñanzas, y aquellos que estaban allí por razones de su propio, no en línea con las enseñanzas del Buda?

¿Dio alguna enseñanza sobre cómo tratar con los monásticos que abusan de su posición por motivaciones malsanas, es decir, monjes que acumulan riqueza, ganan influencia política, actúan como antagonistas de la violencia?

Así como los líderes de alto perfil en otras religiones han dado a su fe respectiva una reputación empañada con tratos turbios en el pasado, ¿hay algo que se pueda hacer para proteger la dignidad de las enseñanzas de Buda de aquellos con intenciones menos que saludables?

¿Podría citar un ejemplo del Buda llamando a alguien "mi hijo" bajo cualquier circunstancia? En muchos años de leer textos budistas nunca me he encontrado con esto.
aquí hay una fuente, sé que la he visto en muchos otros casos. No tengo tiempo en este momento para proporcionar más referencias, tal vez alguien más podría proporcionar algunos enlaces :) tipitaka.net/tipitaka/dhp/verseload.php?verse=029
“Aunque eres holgazán y negligente, afirmas ser diligente y siempre atento; pero has hecho que el otro bhikkhu parezca holgazán y negligente a pesar de que él es diligente y siempre atento. Eres como un caballo débil y lento comparado con mi hijo que es como un caballo fuerte y veloz".
"Esto fue dicho por el Bendito, dicho por el Arahant, por lo que he oído: "Soy un brahmán, receptivo a las solicitudes, de manos abiertas, llevando mi último cuerpo, un médico y cirujano sin igual. Ustedes son mis hijos, mis hijos, nacidos de mi boca, nacidos del Dhamma, creados por el Dhamma, herederos del Dhamma, no herederos en cosas materiales.” accesstoinsight.org/tipitaka/kn/iti/iti.4.100-112 .que.html
¿Es esta pregunta un duplicado de ¿Qué se puede hacer con los monjes falsos?
@ChrisW No, el "monje falso" estaba hablando en sentido figurado. Me refiero a los monjes ordenados que no se comportan de acuerdo con las enseñanzas de Buda.
@Ryan Entonces esa cita es del comentario del Dhammapada, no es Buddhavacana. A
@uilium Esta cita es una parodia del himno Ṛgvédico de la creación RV 10.90. Como tal, no debemos tomarlo literalmente: el Buda está expresando su respuesta en términos familiares para los brahmanes. Él no repite las palabras fuera de ese contexto AFAIK. Tenga en cuenta que Buda dice "Soy un brahmán", pero la mayoría de los textos dicen que es un kṣatriya (Pāḷi khattiya).
No se trata de "mi hijo" o no, sino de un monje que se desarrolló más tarde como un "monje falso" (su término, creo que no encaja allí): ¿la historia sobre Devadatta encajaría con su pregunta? Devadatta fue durante mucho tiempo un bhikkhu muy respetado, parte de la sangha, pero luego formó una comunidad con el hijo (Ajatasattu (?)) del rey local Bimbisara (este último amigo de Buda) para superar a la orden resp. el reino (este último fue un éxito para Ajatasattu). (Un sutra es, por ejemplo, A 5.100, pero hay varios que, en mi opinión, muestran cómo el Buda manejó ese problema)
@JayaravaAttwood El Buda parecía haber tenido la costumbre de llamar a los Arhats como sus hijos. Recuerdo un sutta en el que les revela a los monjes reunidos que uno de ellos es un Arhat llamándolo "mi hijo", desafortunadamente no recuerdo el sutta específico de inmediato.
Sin evidencia para la proposición, no hay razón para pensar que es verdadera. ¿Quizás se justifica alguna investigación de su parte aquí? Hasta ahora esto no es convincente.
@GottfriedHelms Parece que su "comentario" es realmente una "respuesta", ¿tal vez consideraría publicarlo como respuesta? Estaba siendo un poco pedante con la parte del "hijo", pero no está de más tener los datos correctos. También podría aprender algo de valor si se puede corroborar la afirmación.
De acuerdo con el punto con "mis hijos", acabo de encontrar que en el (Mahayana) Nirvana Sutra aparece esta frase. Hay una discusión de algunos aspectos de este sutra, citándolo también, en journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/jiabs/article/viewFile/… y una cita en este artículo comienza con: "¡Buenos hijos! En caso hay gente...()" . En el sutra podría haber algunas ocurrencias más. También hay una referencia frecuente a "Rahula" (el hijo físico de Siddharta Gautama), tal vez una solución para la frase "hijo".

Respuestas (3)

Lo que puedes hacer para proteger la dignidad de las enseñanzas de Buda es practicar el noble camino óctuple lo mejor que puedas mientras el verdadero Dhamma aún se pueda escuchar en el mundo. No hay nada más que hacer. La enseñanza inevitablemente se corromperá y desaparecerá del mundo. No hay nada que usted o cualquier otra persona en el mundo pueda hacer para evitarlo. Es solo cuestión de tiempo.

Cuando seas testigo de cómo otros actúan de maneras que deshonran las enseñanzas de Buda, es probable que tu mente responda con aversión. Identifique esta aversión y suéltela. Si te aferras a esta aversión y dejas que sea la base para futuras acciones, solo estás trabajando contra ti mismo, incluso si piensas que estás tratando de proteger la dignidad de las enseñanzas de Buda. Reconoce conscientemente la impermanencia de la enseñanza misma y utilízala para cultivar samvega (urgencia).

Cultiva la compasión hacia aquellos que, intencionalmente o no, deshonran las enseñanzas de Buda. Reconoce cuán indefensos son estos seres. Reconoce que bajo diferentes circunstancias también tienes la capacidad de actuar de manera similar debido a la ilusión. Reconoce que eres tan indefenso como estos seres porque aún no estás libre del engaño. Luego trabaje para realizar el Dhamma en esta misma vida porque no puede ayudar a nadie más sin ayudarse a sí mismo primero. De lo contrario, será el ciego guiando al ciego.

Hola y bienvenidos a Buddhism SE. Hemos preparado una guía y una sección de recursos para nuevos usuarios que pueden resultarle útiles.
Gracias... Puedo entender que ir demasiado lejos con la comprensión provocada por la aversión es tan malo como ir demasiado lejos con la comprensión provocada por la atracción. Entonces, la Acción Noble debe surgir de la comprensión de las Verdades...

La pregunta es:

"¿Dio alguna enseñanza sobre cómo tratar con los monásticos que abusan de su posición por motivaciones malsanas, es decir, monjes que acumulan riqueza, ganan influencia política, actúan como antagonistas de la violencia?"

¡Y la respuesta es sí! Los cinco libros del Vinaya pretenden hacer exactamente esto.

Esta respuesta no se trata de la parte ["mi hijo" o no], sino de un monje que se desarrolló más tarde como un "monje falso" (su término, creo que no es el mejor aquí para mi ejemplo).

¿La historia sobre Devadatta ( wiki , accesstoinsight.org , palikanon.com ) encajaría con su pregunta? Devadatta fue durante mucho tiempo un bhikkhu muy respetado, parte de la sangha, pero luego formó una comunidad con el hijo (Ajatasattu (?)) del rey local Bimbisara (este último amigo de Buda) para superar a la orden resp. el reino (este último fue un éxito para Ajatasattu).
Un sutra es, por ejemplo, A 5.100 en alemán en inglés , pero hay varios que, en mi opinión, juntos muestran cómo el Buda manejó ese problema.


Siguiendo la solicitud de Jayarava: recuerdo lo que había leído sobre el proceso aproximadamente hoy, pero algunos hitos pueden ser interesantes [y/o también correctos ;-)] .
[actualización] aquí hay un enlace a una traducción al alemán de Culla Vagga, capítulo 7. y aquí al texto pali en palikanon.com (la versión pali parece comenzar en el capítulo 331 o 333, pero no sé por qué seguro: no puedo leer Pali excepto que reconozco algunos nombres). No encontré traducciones al inglés en access-to-insight.org, tal vez este wiki proporcione una fuente completa en inglés

Primero, Devadatta (también primo de Buda) era muy respetado en la sangha. Cuando ahora se informó al Buda que Devadatta quería superar a la orden, aconsejó a sus Bhikkhus que hicieran correr la voz en el país, que Devadatta ya no hablaría por la orden, que ya no sería visto como un seguidor del Buda. Algunos monjes tenían miedo (tal vez incluso Sariputta) de decir ahora abiertamente que el monje valorado durante tanto tiempo ahora sería irrespetado, porque: ¡¿qué luz arrojaría esto sobre la orden?! Pero el Buda dijo: de ninguna manera, siempre debemos decir la verdad sobre el caso.
Luego (o antes, no sé la línea de tiempo real en este momento), Devadatta reunió a un número no despreciable de seguidores en la sangha e hizo enseñanzas separadas. El Buda pareció no reaccionar. Pero Sariputta y Mogallana fueron al lugar, aparentemente dejaron que Devadatta y sus amigos asumieran que venían como interesados ​​y posiblemente seguidores. Teniendo tales arhats eminentes en su lugar, se les permitió enseñar, y la leyenda dice que Devadatta estaba cansado y se durmió. Mientras dormía, Sariputta y Mogallana lograron cambiar la mente de los monjes con su charla y llevarlos de regreso a la sangha del Buda.

Parte de la iniciativa de Devadatta había sido afirmar que las reglas de la orden (para recolectar alimentos, para comer, etc.) eran demasiado débiles, demasiado poco ascéticas (hoy diríamos "demasiado poco radicales") y desafiaron abiertamente al Buda. Pero el Buda defendió las reglas como el camino intermedio apropiado, pero dejó al gusto de cada uno comportarse individualmente de la manera más ascética. (Irónicamente, esa forma ascética no fue la que Devadatta en compañía de Ajatattu vivió más tarde, si recuerdo correctamente los relatos de los sutras).
Devadatta también amenazó la vida del Buda, tratando de matarlo con una roca que caía por la colina. El Buda se quedó "tranquilo" después de eso, diciendo que Devadatta nunca sería capaz de matar a un Buda. Bueno, esto fue un ataque a la persona, no a la orden, por lo que esto podría ser un poco menos relevante para su pregunta.

En resumen, lo que obtuve de esto fue que el Buda le permitió hacer cosas hasta que de las acciones en sí se desprendió lo que estaba pasando. Lo que no quiere decir que le permitiera proceder en secreto; en lo que respecta a la orden, el Buda no guardó silencio sobre las discrepancias, aunque tuvo que corregir una opinión muy difundida sobre ese monje y su alta reputación.
Y más tarde, después de que Ajatattu se apoderara del reino (del amigo del Buda y su propio padre, Bimbisara) e incluso encarcelara a Bimbisara para dejarlo morir de hambre, el Buda aceptó (nuevamente más tarde) una invitación del despiadado nuevo rey. - pero incluso logró que se arrepintiera de sus actos.

¿Podría decir un poco más acerca de cómo, en su opinión, el Buda manejó el problema? ¿Quizás un resumen de lo que hay en esos suttas para una respuesta más completa?
Creo que esta es una versión en inglés (hacia la parte inferior de la página, numerada "10" y llamada "Kakudhatherasuttāṃ - The elder Kakudha").