Reduciendo el poder de un mal karma

Como todos estamos de acuerdo, ninguno de nosotros tiene un pasado blanco, todos hemos hecho algo malo en nuestro pasado antes de llegar al camino y en vidas anteriores.

Entonces, ¿cómo debemos usar el buen karma que generamos hoy para reducir el impacto del mal karma de vidas anteriores y de nuestro pasado?

He oído que esto es posible.

De hecho, es una buena pregunta la que plantea, pero demasiado negrita y amarillo pueden quitar el foco fácilmente. Así que edité su pregunta y eliminé el color negrita + amarillo. En este formato tratamos de mantener las preguntas simplificadas sin demasiada negrita y color al mismo tiempo :)
Está bien. Lo más importante es el contenido de una pregunta o una respuesta. Pero si el formato (escritura en negrita, color, etc.) está quitando el foco del gran contenido, eso podría reducir la calidad de la pregunta, lo que significa que uno podría obtener un voto negativo o una respuesta que no es buena. Tenga esto en cuenta para que pueda obtener la mejor respuesta posible y para que otros usuarios puedan leer fácilmente la pregunta.

Respuestas (6)

Hay algunas maneras de hacer esto:

  1. Aumentar la contrarrestación o almacenar buen karma (ver: Loṇa, phala Sutta )
  2. Desarrolle un buen karma habitual, ya que estos tienden a contrarrestar el mal karma algo grave ocasional ( Maha Kamma, vibhaṅga Sutta )
  3. El karma se extingue cuando se siente 1 , por lo tanto, experimentar el karma pasado efectivo ahora reduce la reserva de karma pasado. Esto no es por mortificación propia, sino por no dejar que el Karma pasado aflore y gane fuerza para luego dar resultados más adversos, es decir, experimentarlo cuando la semilla del karma da su primer brote que esperar a que crezca un bosque. 2 Para poder hacer esto cada vez que experimentes algo placentero, neutral o desagradable, debes ser plenamente consciente del sentimiento sin deseo ni aversión, conociendo su naturaleza emergente y pasajera o su naturaleza impermanente si no puedes ver el surgir y desaparecer de los fenómenos. ( Pahana Sutta , Avijja Pahana Sutta 2 )

1 Loṇa, phala Sutta

'Cualquier karma experimentable [que implique una consecuencia] que una persona haga, experimentará el resultado de ese karma [es decir, cualquier fruto que coseche, estará de acuerdo con su karma]

2 Karmas que causan calamidades similares tienen un efecto de bola de nieve. Surge como una experiencia menor (p. ej., un recuerdo de arrepentimiento) a la que reaccionas para reforzarla, y cada vez emerge con un efecto mayor y más fuerte.

El Sankha Sutta es uno de los mejores sutta que conozco que proporciona instrucciones sobre cómo trascender y superar los efectos del pasado kamma inhábil.

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn42/sn42.008.than.html

Así es como llega a haber el abandono de esa mala acción. Así es como llega a haber la trascendencia de esa mala acción.

... cuando la liberación de la conciencia a través de la ecuanimidad se desarrolla, se persigue, cualquier acción realizada hasta cierto punto ya no permanece allí, ya no permanece allí".

¡Gran referencia!

Depende de la tradición, pero hay algunas formas bien descritas, algunas formas de purificación. Por ejemplo, en el budismo vajrayana o tantra podrías hacer la práctica de Vajrasattva con el propósito de purificar el karma.

De las 6 cosas fundamentales sobre el karma que Buda dijo que debemos saber, la 6 es la cesación del karma.

El Nibbedhika Sutta (AN 6.63) dice:

¿Y qué es el cese del kamma? De la cesación del contacto es la cesación del kamma; y justamente este noble camino óctuple - visión correcta, resolución correcta, discurso correcto, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta, concentración correcta - es el camino de la práctica que conduce a la cesación del kamma".

en caso de que esté interesado en el texto completo de este sutta; Nibbedhika Sutta, AN 6.63

Allí la medicina: El Poder Curativo de los Preceptos

Y aquí hay buenas historias sobre este tema:

Espero que no sientas rencor hacia nadie. este es uno de los principios del budismo. todo tiene una razón. Si hay dolor que tienes que experimentar, entonces también hay una causa fundamental. No es culpa de los muchachos que conocías... No es culpa del marido, ni de los parientes...

El dolor dentro de ti es el resultado de un dolor que le has dado a otros en algún nacimiento anterior. Espero que entiendas lo que estoy diciendo. Cómo reaccionas al dolor es MUY IMPORTANTE. Puedes entender el dhamma detrás del dolor... o puedes empezar a culpar a los demás... Si eliges culpar a los demás... entonces el ciclo de Odio, Culpa, Sufrimiento continúa...

Si eliges ENTENDER EL DHAMMA detrás del sufrimiento... entonces puedes usar el principio de las cuatro nobles verdades y ARYA MAITHREE para terminar con este sufrimiento. Si entiendes que la causa raíz es "el sufrimiento que causaste a otros en el pasado"... entonces aplica ARYA MAITHREE hacia todos los seres con los que te hayas asociado en el pasado... ahora que entiendes el DHAMMA y eres un seguidor de BUDA en esta vida, sería posible que obtengas compasión por cualquier acto ilícito que hayas causado en el pasado a otros... Theruwan Saranayi...