Moisés es, posiblemente, el profeta más importante del judaísmo y se le atribuye haber guiado a la población judía esclavizada fuera de Egipto y hacia la tierra prometida.
Aparte de la Torá, ¿hay algún registro verificable o evidencia concreta de que hubo un Moisés real? ¿Es mencionado por los egipcios durante el éxodo, o es citado por otras culturas o religiones?
No hay evidencia directa, fuera de la Torá y las tradiciones literarias que siguieron, de que Moisés existió alguna vez. Es imposible decir si estaba hecho de tela entera o si hay alguna base histórica detrás de la leyenda. Lo mejor que puedes hacer es considerar que:
Extensos estudios arqueológicos en toda la región del Sinaí parecen haber desacreditado por completo la posibilidad de que haya ocurrido algún movimiento de población tan masivo como el Éxodo descrito en la Torá. (Ver la respuesta de xiaohouzi79 para referencias)
Algunos detalles de la vida de Moisés parecen haber sido extraídos de leyendas anteriores; específicamente, la idea de que su madre lo colocó en una canasta y lo hizo flotar río abajo recuerda una leyenda que involucra a Sargón de Akkad. Véase Pritchard, J. "Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament", página 119
En concreto, en la leyenda de Sargón está escrito que “ mi madre, la suma sacerdotisa, me dio a luz en secreto. Me puso en un cesto de juncos, con betún selló mi tapa. Me arrojó al río… ” .
Compare esto con Éxodo 2:3 (NVI): " Pero cuando ya no pudo esconderlo más, tomó una canasta de papiro para él y la cubrió con alquitrán y brea. Luego colocó al niño en ella y lo puso entre las cañas. a lo largo de la orilla del Nilo " .
Tenga en cuenta, sin embargo, que no es necesariamente el caso de que los hebreos tomaron el motivo de la canasta directamente de esta leyenda acadia, ya que la copia más antigua conocida de la leyenda acadia data de después de la época en que probablemente se escribió el pasaje relevante en Éxodo (siglo VIII a. C. ). Sin embargo, es probable que la leyenda sobre Sargón provenga de fuentes babilónicas anteriores.
Si bien no hay evidencia directa de que los hebreos alguna vez fueron esclavizados por los egipcios, hay evidencia de que los esclavos semíticos fueron mantenidos en Egipto, sin embargo, los textos que prueban esta fecha son 600 años antes de la fecha generalmente aceptada del Éxodo (~ 1200 a. C.) . Véase " Asiáticos en el servicio doméstico egipcio " de Pritchard, J. "Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament", página 553
Este documento registra los nombres de varios esclavos en servicio en los hogares egipcios, incluido un Menahem, que más tarde fue un nombre hebreo común, así como el nombre de un rey hebreo. Otro nombre de esclavo es "Sephra", que es etimológicamente similar al nombre hebreo "Sapphira".
Esto no prueba que los hebreos fueran esclavizados como se describe en Éxodo, sin embargo, demuestra que no era nada fuera de lo común que los pueblos semíticos sirvieran como esclavos en Egipto (especialmente antes del período de los hicsos). Por lo tanto, es posible que la historia del Éxodo tenga algo de verdad, incluso si se ha exagerado más allá del reconocimiento.
De particular interés es el Papiro Anastasi V (Museo Británico 10244), que data de la época del Éxodo (siglo XIII a. C.), que registra una correspondencia sobre la persecución de dos esclavos fugitivos. Véase Pritchard, J. "Textos antiguos del Cercano Oriente relacionados con el Antiguo Testamento", página 259
Es notable porque la ruta que tomaron estos esclavos los llevó más allá de la torre de vigilancia en Migdol, que es la misma ruta mencionada en Éxodo, donde Moisés condujo a los israelitas antes de detenerse frente al mar. (Ver Éxodo 14:2-3)
Nada de esto se acerca a darnos evidencia directa de que ocurrió el Éxodo o que Moisés mismo existió. Sin embargo, demuestra que el relato del Éxodo puede estar basado en uno o más incidentes históricos (mucho más mundanos), que ahora están permanentemente entrelazados con adornos mitológicos posteriores.
Respuesta corta: no hay evidencia histórica de la vida de Moisés fuera de los textos israelitas.
Quizás una pregunta apropiada que no hizo es ¿deberíamos esperar que haya evidencia de Moisés fuera de los textos del antiguo Israel? Si las historias son falsas, obviamente no lo haríamos. Si las historias son ciertas, hay buenas razones para esperar que otras civilizaciones antiguas no estén interesadas en registrarlas, ya sea porque representan una derrota o porque son irrelevantes para ellas.
Entre la primera categoría estarían los egipcios que, según la Torá, perdieron una gran cantidad de mano de obra, un poder militar significativo, varias cosechas y rebaños, y todo hijo primogénito. Habría sido una completa humillación y una mancha en el nombre del faraón actual. Suponiendo que tal evento se haya registrado alguna vez, parece poco probable que el registro sea tan copiado como una gran victoria. (Al menos en este sentido, la historia realmente pertenece al vencedor.) De manera similar, los pueblos cananeos que fueron desplazados por el pueblo hebreo no estarían interesados o ni siquiera podrían registrar su propia derrota.
En la última categoría estaría la gran mayoría del resto de la civilización para quienes incluso un evento tan notable como el Éxodo sería, en el mejor de los casos, un rumor menor. Según su propia historia, Israel solo fue relevante internacionalmente durante el corto período de monarquía que culminó con el reinado de Salomón. Deuteronomio enfatiza la insignificancia de los hebreos en ese momento:
No porque sois más que ningún otro pueblo, el Señor puso su amor en vosotros y os escogió, porque erais el más pequeño de todos los pueblos, sino porque el Señor os ama y guarda el juramento que juró. a vuestros padres, que el Señor os ha sacado con mano fuerte y os ha rescatado de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto.
Por lo tanto, sería algo sorprendente si encontráramos evidencia del Éxodo fuera de los registros hebreos. Y si la historia del Éxodo no se registró, entonces tampoco hay razón para esperar que se registre la vida de Moisés.
De manera reveladora, la evidencia extrabíblica más antigua que tenemos de que existe un pueblo como Israel viene como una breve mención de su derrota y exterminio (declarado prematuramente) a manos de Merenptah, un faraón egipcio. La línea relevante traducida dice:
Israel está devastado, desnudo de semilla,
Ese es el tipo de evidencia que podríamos esperar fuera de las fuentes hebreas. También es típico de los registros que tenemos de la época: sesgados y egoístas. (En serio, léelo completo).
La Torá es atípica del período en ese sentido: registra tanto las victorias como las locuras del pueblo hebreo y de Moisés. Comparado con la mayoría de los gobernantes antiguos, Moisés parece sorprendentemente humano. ¿Es esa evidencia de que la Torá se remonta a cerca del final de los eventos que afirma registrar? Por supuesto no. Pero es el tipo de cosa que hace que fechar los primeros textos hebreos sea un rompecabezas tan interesante.
Por ejemplo, la primera historia de la edad adulta de Moisés es un relato de él asesinando a un egipcio:
Un día, cuando Moisés había crecido, salió a su pueblo y miró sus cargas, y vio a un egipcio golpeando a un hebreo, uno de su pueblo. Miró a uno y otro lado, y al no ver a nadie, derribó al egipcio y lo escondió en la arena. Cuando salió al día siguiente, he aquí, dos hebreos luchaban juntos. Y dijo al hombre del mal: ¿Por qué golpeas a tu compañero? Él respondió: “¿Quién te ha puesto por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Quieres matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y pensó: “Ciertamente la cosa es conocida”. Cuando Faraón se enteró, trató de matar a Moisés. Pero Moisés huyó de Faraón y se quedó en la tierra de Madián.
Otra rareza de la Torá que no prueba nada, pero que es un enigma para quienes sostienen una fecha tardía, es que no se menciona la ciudad de Jerusalén . No es hasta que se dice que David trasladó la residencia real de Silo a Jerusalén que se le da importancia a la ciudad. El centro importante para los patriarcas hebreos según la Torá parece ser la ciudad de Hebrón. Dada la reverencia que la mayoría de los textos judíos tienen sobre Jerusalén, es sorprendente que la ciudad pase desapercibida en la Torá. Pero estamos bastante lejos de la pregunta original.
En resumen: no hay evidencia independiente de Moisés, no hay razón para esperar ninguna, pero la evidencia en la Torá parece inusual si se lee como mito y leyenda.
Según el artículo de Wikipedia sobre Moisés :
Destacados arqueólogos y egiptólogos disputan la existencia de Moisés, así como la veracidad de la historia del Éxodo, citando inconsistencias lógicas, nueva evidencia arqueológica, evidencia histórica y mitos de origen relacionados en la cultura cananea.
Citando las siguientes referencias:
Princeton University Press Press Reviews , consultado el 6 de junio de 2009
La búsqueda del Israel histórico: debate sobre la arqueología y la historia del Israel primitivo, 2007, Sociedad de Literatura Bíblica, Atlanta, ISBN 978-1-58983-277-0.
John Van Seters, "La vida de Moisés", ISBN 903900112X
Y además:
La tradición de Moisés como legislador y héroe cultural de los israelitas se remonta al siglo VIII o VII a. C. en el reino de Judá. Moisés es una figura central en el relato deuteronomista de los orígenes de los israelitas, presentado en un estilo literario de elegantes escenas retrospectivas contadas por Moisés. El deuteronomista se basa en material anterior que puede datar de la Monarquía Unida, por lo que la narración bíblica se basaría en tradiciones que se remontan a unos cuatro siglos después de la supuesta vida de Moisés.
porque callis
Larian Le Quella
Larian Le Quella
Isaac Moisés
lennart regebro
david thornley
Richard Stelling
negro mate
usuario desconocido
usuario6277
fredsbend
jasonr
fredsbend
jasonr