En Levítico 15:8, ¿por qué el esposo y la esposa son inmundos temporalmente después de la emisión del semen?

Vemos en Levítico 15:18 donde el hombre y la mujer son impuros hasta la tarde después que un hombre se acuesta con una mujer y hay una emisión de semen. ¿Por qué esto los hace impuros?

[Levítico 15:8 RV] 8 Y si el que tiene flujo escupiere sobre el limpio; luego lavará sus vestidos, y se bañará en agua, y será inmundo hasta la tarde.

Por obvias razones físicas. En cuanto a los espirituales, porque el Dios judeocristiano, a diferencia de las deidades paganas, no era un ser sexual, y acercarse a Él en un estado mental y corporal ajeno a Él no es particularmente sabio; ver Éxodo 19:15; 1 Samuel 21:4-5; 1 Corintios 7:5.

Respuestas (3)

Tu pregunta está bien enfocada: "¿Por qué esto los hace impuros?".

Dejando de lado el comentario de Luciano ("Por obvias razones físicas") debemos pensar en varias acciones que un israelita puede realizar en un día normal. Algunos de ellos -vinculados con un trabajo, o con una necesidad física/biológica- lo ensucian. Por ejemplo, defecar es una acción normal (y necesaria) que realizamos (esperamos) en un día. Dado que el ciclo natural de ingesta-salida de nutrientes/desechos fue creado por Dios, no encontramos en la Biblia que IEUE (יהוה) considerara impura a la persona que realizaba esta acción. Concedido, Dios esperaba que él/ella lavara la parte sucia del cuerpo de él/ella, pero, en todos los casos, él/ella no fue considerado impuro "hasta la noche", como en otros casos.

Alguien puede objetar, ahora, que también la cópula (dentro del matrimonio) es una acción natural creada por Dios. Esto es cierto. Pero, en este caso, interviene una gran diferencia .

El apóstol Pablo en Gálatas 3:19 escribió: “ Entonces, ¿cuál era el propósito de la Ley? Fue añadida para mostrar qué es el mal, […]” (Biblia Buenas Nuevas).

Pablo mismo explicó que el pecado se transmitió a través de la generación física (concepción) : " ¿Qué sigue? Esta comparación. Por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así pasó la muerte [διηλθεν, una forma aorística del verbo griego διερχομαι , 'pasar a través'] a toda la humanidad por turno, en que todos pecaron "(Rom 5:12, Weymouth).

Así, a diferencia del propósito original declarado de Dios (Gn 1,28), el hombre -después de su pecado- pudo transmitir no una vida eterna a sus hijos, sino sólo el pecado, junto con una vida muy limitada (en comparación con la vida eterna ).

Ahora bien, dado que la Ley fue emitida "para mostrar lo que es el mal" (como hemos leído en Gálatas 3:19) es solo obvio y consistente, de parte de IEUE para mejorar que la cópula incluía (además de los factores de procreación y placer ) siempre el 'paso' del pecado . Esto ayudó a los esposos a reflexionar sobre este importante tema y los animó a no perder de vista la verdad de que su vida dependía no solo de las necesidades familiares o físicas/biológicas (Mt 4,4) sino de la búsqueda de una amistad con Dios ( Is 41,8), teniendo en cuenta -en nuestra vida- la absoluta maldad del pecado, de modo que esforzarse por evitarlo fuera una acción aprobada, bendecida por Dios.

Ver Deuteronomio 23:13-14.

Parece que estás mezclando versos sobre la descarga (general) y la emisión de semen.

  • La descarga en Lev 15:1-15 no es semen. Nótese que en Lev 15:7 se dice que es un hombre con secreción, por lo que calificaría el pus de una herida infectada, pero también la sangre y otros fluidos corporales. Lev 14 especifica que tal inmundicia durará al menos 8 días.

  • La palabrería con respecto al semen es bastante diferente. En Lev 15:16, no es una "secreción" sino una "semilla de cópula" que "sale de él". La impureza de tal emisión dura como máximo un día (hasta la tarde).

  • Tenga en cuenta también que el flujo menstrual de Lev 15:19 también se conoce como una "descarga".

La limpieza bíblica es ritual (espiritual), no física. No  se trata de perdonar ofensas o pecados. Se trata de estar presentable a Yahvé (Dt 23,14). No es necesaria ninguna justificación aparte de que Yahvé lo ordene o lo vea favorablemente.

Si bien la enfermedad se considera ritualmente impura (gran parte de Lev se trata de estados de enfermedad), lo que es ritualmente impuro no es necesariamente físicamente impuro, y no toda la impureza física es ritualmente impura.

  • Los versículos en cuestión ilustran la desconexión entre la limpieza física y espiritual. Aunque se hayan bañado, quedan impuros hasta la tarde (Lv 15,18).

  • Jesús declara explícitamente que la impureza física no hace que una persona sea espiritualmente impura. (Marcos 7)

  • Un ejemplo moderno es el uso de agua bendita, que puede contener numerosas criaturas cultivables que han sido depositadas por cientos de personas. No usar el Agua Bendita físicamente contaminada es arriesgarse a la impureza ritual, pero usarla es volverse físicamente impuro, mientras se vuelve ritualmente limpio .

  • Otro ejemplo es la pasteurización de alimentos no kosher. La pasteurización hace que los alimentos sean físicamente seguros para el consumo. Sin embargo, permanece ritualmente impuro (no kosher), aunque se haya purificado físicamente.

La limpieza bíblica es limpieza ritual, no limpieza física. - Estás precisamente equivocado.
@Lucian, con respecto a cualquier afirmación en hermenéutica, siempre es importante brindar apoyo directamente de las Escrituras o de una fuente extrabíblica autorizada, como la Mishná . Puedo pensar en varias de esas referencias. ¿Puede enumerar algunos que respalden su afirmación?
@Dieter: La gente suele lavarse cuando está sucia.
@Lucian, en el foro de Hermenéutica, se espera que uno incluya una referencia bíblica o alguna otra referencia autorizada como evidencia de que este fue el caso durante ese período de tiempo. En otras palabras, se necesita una referencia apropiada relacionada con la distinción o sinonimia entre lavado ritual y lavado práctico.
@Dieter: Si el acto hubiera sido meramente simbólico, debería haberse recomendado para casi todas las ofensas perdonables como un signo de limpieza espiritual y perdón de los pecados.
@Lucian, mi punto es que con la hermenéutica, debe respaldar sus afirmaciones con referencias reales. Por ejemplo, aquí hay una referencia al lavado ritual simbólico: myjewishlearning.com/article/torah-scroll . ¿Tiene una referencia real (es decir, no una opinión personal o lógica sola) que demuestre el requisito del lavado práctico en la Torá, la Mishná o un artículo académico?
@Dieter: Tome todas las referencias al lavado del Pentateuco (hay un montón de software de búsqueda de la Biblia por ahí) y saque una conclusión.
@Lucian, Nop. Es su afirmación con respecto al lavado, por lo que es usted quien necesita encontrar referencias de apoyo. :-)
@Dieter: ¿El OP pidió alguno?

El SEÑOR YHWH no proporcionó ninguna calificación en cuanto a "¿Por qué esto hace que un esposo y una esposa sean temporalmente inmundos?". Solo que es así.

El texto completo se encuentra en Levítico 15: 16 Y si de él saliere simiente de alguno para copular, lavará toda su carne en agua, y será inmundo hasta la tarde.

17 Y todo vestido y toda piel en que hubiere fruto de copulación, será lavada con agua, y quedará inmunda hasta la tarde.

18 También la mujer con quien el hombre se ayuntare con simiente de copulación, ambos se bañarán en agua, y serán inmundos hasta la tarde.

En todos los asuntos (juego de palabras) con respecto a la inmundicia, YHWH enumera esta razón claramente, que podemos aplicar a esto en el contexto del versículo 15:

31 Así apartaréis a los hijos de Israel de sus inmundicias; para que no mueran en su inmundicia, cuando profanen mi tabernáculo que está entre ellos.

32 Esta es la ley del que tiene flujo, y del que sale de él y se contamina con él;

33 Y de la que está enferma de sus flores, y del que tiene flujo, del hombre, y de la mujer, y del que se acuesta con la inmunda.

Desde una perspectiva cristiana o posterior a la manifestación, todo el peso del asunto recae sobre cómo entendemos el Tabernáculo o Templo, que se impone por completo al adorador mediante versículos como 1 Corintios 3:16. ¿No sabéis que sois templo de Dios? y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno contaminare el templo de Dios, Dios lo destruirá; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, es santo.

Así como el cuerpo colectivo de Cristo en: Ef 2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor:

Sin embargo, este no es un concepto nuevo que vino con la doctrina de los Apóstoles, ya que se extrae de
Levítico 26:12 Y andaré entre vosotros, y seré vuestro Dios, y vosotros me seréis por pueblo.

Mostrando así una armonía en la continuidad del deseo de Dios con o sin configuración del Templo. Por lo tanto, es absoluto que el Israel cristiano de Dios sea santo y apartado según 2Cor 6:16 ...porque vosotros sois templo del Dios viviente; como ha dicho Dios: Habitaré en ellos y andaré en ellos; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 Por tanto, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, 18 y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Repetido en Apocalipsis 18:4.

Por la presente, queda muy claro que los cristianos como Israel de Dios y como su templo están llamados a separarse y observar las Leyes de Santidad que solo se enseñan en la Torá / Ley de YHWH DIOS.