Modelado de un cubo rodante

Quiero modelar el comportamiento de un cubo rodante.

Hasta ahora logré calcular la posición del cubo para un ángulo de rotación dado. Necesito girarlo alrededor del centro de gravedad, por lo que necesitaba calcular el desplazamiento horizontal y vertical en función del ángulo de rotación actual.

Desplazamiento de cubo giratorio

Cuando aplico una rotación dada, obtengo un movimiento lineal adecuado. vídeo _

Para ser honesto, me sorprendió lo complicadas que son las ecuaciones para estos valores.

Ahora pensé que sería bueno darle a la animación de rotación una sensación realista. Con eso quiero decir que los primeros 45 grados serían lentos al principio y acelerarían con el tiempo, y los segundos 45 grados de la rotación serían una caída libre.

Por lo que recuerdo necesito:

  1. Averigua qué fuerzas interactúan con el objeto. Sé que debe haber gravedad, fuerza externa (movimiento) y fricción.
  2. Averigüe cuál es la fuerza neta que gira el objeto.
  3. Calcular la aceleración angular.
  4. Derive la ecuación para el ángulo en función del tiempo.

En primer lugar, ¿es correcto este procedimiento? En segundo lugar, ¿puedes ayudarme a comenzar con la forcesparte? Realmente no sé por dónde empezar, cómo aplicar la fricción (supongo que la rotación ocurre sin ningún deslizamiento).

  • ¿Engancho la fuerza de gravedad en el centro de gravedad (supongo que sí)?
  • ¿Engancho la fuerza de movimiento en la esquina superior izquierda o en el centro de gravedad? Si en la curva, ¿cómo tengo en cuenta el par?
  • ¿Cómo divido estas fuerzas en componentes para calcular las fuerzas netas en cada dirección?

Estuve jugando con un cartón de jugo durante media hora, pero no puedo entender cómo se distribuyen estas fuerzas.

Yo aprecio toda la ayuda.

Muy buen video, las sombras realmente se ven bien, podría pensar en una reducción del 50 por ciento en el diagrama (usando picresize.com o algo así) se tarda años en desplazarse hacia abajo en un teléfono y, personalmente, no creo que sea necesario ser tan grande Buena suerte con eso.
Este es un problema complicado y he tratado de modelarlo yo mismo. Aquí hay solo una complicación que tendrá que adaptarse de alguna manera: physics.stackexchange.com/q/217025 . Buena suerte (podría responder algunas de sus preguntas más adelante). ¡Buen vídeo!
@ CountTo10 lo siento, es una imagen de 30kB, no pensé que sería un problema. Video generado por 3DS Max con la configuración predeterminada de Shadow Map.
¿Supone fricción finita o fricción infinita (sin deslizamiento)?
Buen video. ¿Qué usaste para renderizar?
@ ja72 Creo que lo he mencionado, supongo que no hay deslizamiento, por lo que la fricción es infinita. Para renderizar utilicé 3DS Max. Es una herramienta muy poderosa, también gratuita para los estudiantes.
¿Cómo estás forzando el cubo? ¿Es solo el impulso que pasa por el borde o hay una fuerza activa actuando? En caso afirmativo, ¿dónde se aplica esta fuerza?
@ ja72 Probablemente asumiría una fuerza aplicada en el borde opuesto al borde que hace contacto con el piso.
Eso no suena, dará como resultado un movimiento realista. ¿ Bajo qué escenario tienes una fuerza constante aplicada en el borde de un objeto?
@ ja72 Sí, supongo

Respuestas (3)

Supongamos que en el ángulo α = 0 , el cubo rebota en el suelo sin disipación de energía. Recuerda que como dices, la rotación ocurre sin ningún deslizamiento. La energía del cubo (cinética más potencial) se conserva así y no se necesita ninguna fuerza externa para mantener su movimiento.

Para este tipo de problemas es conveniente utilizar el formalismo lagrangiano de la mecánica de sistemas restringidos. De hecho, el problema puede reducirse al movimiento del centro de masa que se ve obligado a moverse solo a lo largo de cuartos de círculo; solo debemos no olvidar considerar también la energía cinética de rotación.

Introduzcamos el ángulo β que es más natural para el sistema:

β := α + π 4

Como el movimiento va a ser "periódico", consideraremos sólo β ( π 4 , 3 4 π ) , que corresponden a las configuraciones entre "acostado de lado" y "acostado del lado adyacente". Este sistema es en realidad un péndulo físico , aunque invertido (con el centro de masa por encima del pivote).

Para encontrar la ecuación de movimiento, exprese las coordenadas verticales y horizontales del centro de masa en términos de β y el lado del cubo, yo :

X = yo 2 porque β , y = yo 2 pecado β

Calcule sus derivadas temporales para obtener el cuadrado de la velocidad:

X ˙ = yo 2 β ˙ pecado β
y ˙ = yo 2 β ˙ porque β
v 2 = X ˙ 2 + y ˙ 2 = yo 2 2 β ˙ 2

Conociendo el momento de inercia del cubo

I = metro yo 2 6 ,
expresar la energía cinética y potencial
T = 1 2 ( metro v 2 + I β ˙ 2 ) = metro yo 2 3 β ˙ 2
V = metro gramo y = metro gramo yo 2 pecado β
para obtener el lagrangiano L = T V .

La ecuación de Lagrange para nuestro grado de libertad β lee:

d d t d L d β ˙ d L d β = 0

Específicamente,

d d t ( 2 metro yo 2 3 β ˙ ) + metro gramo yo 2 porque β = 0

o, en otras palabras

β ¨ = 3 2 2 gramo yo porque β

Esta es esencialmente la ecuación del péndulo matemático . Se puede integrar para reducir el orden en uno:

β ˙ 2 + 3 2 gramo yo pecado β + C = 0

y resuelto ya sea explícitamente usando funciones especiales, o numéricamente.

Editar: para que el cubo sobrepase el borde y realmente ruede en lugar de balancearse, uno debe elegir una velocidad inicial suficientemente alta, codificada en C.

Aspecto muy impresionante, pero a partir de sus ecuaciones para X y y , este cubo parece no estar rodando sino balanceándose hacia adelante y hacia atrás. La primera oración de la pregunta pide cubos rodantes.
Para que el cubo sobrepase el borde y realmente ruede en lugar de balancearse, uno debe elegir una velocidad potencial suficientemente alta, codificada en C . Como se indica en la respuesta, la solución es válida solo en la región. β ( π 4 , 3 4 π ) que corresponde a las configuraciones entre "tumbado en el borde" y "tumbado en el borde adyacente".
Esta es una 'buena matemática' basada en suposiciones impracticables. Y tu edición es una tontería. Esto es información errónea, muy bien empaquetada. -1 de mí.
@SuzuHirose: Gracias, creo que entiendo tu punto: había cambiado las direcciones vertical y horizontal. Ahora debería ser correcto.
"De hecho, el problema puede reducirse al movimiento del centro de masa que se ve obligado a moverse solo a lo largo de cuartos de círculo" ... Excepto, por supuesto, que eso no sucede. Vea el enlace en mi comentario a la pregunta.
@Gert: El OP dice explícitamente que la rotación debe ocurrir sin ninguna diapositiva. Por lo tanto, se supone que el piso responde con fricción tanto en dirección horizontal positiva como negativa (que es bastante realista, independientemente de lo que pregunte el OP). La pregunta de la que está hablando analiza una situación diferente: allí, la fricción solo puede tener una dirección horizontal positiva (como lo lleva a cabo la repisa).
Entonces, ¿qué sucede con la energía cinética del cubo cuando golpea el piso (sin deslizarse)? simplemente se desvanece? El punto de partida de OP no es realista, se necesitaría un conjunto complejo de fuerzas para hacer que un cubo 'ruede' como lo hace el video. Has derivado la ecuación de movimiento de un péndulo, nada más.
@Gert: La energía (potencial + cinética) se conserva: cuando el cubo golpea el piso, rebota de manera elástica y el movimiento se repite. Y sí, el sistema con estas suposiciones es un péndulo físico, como dije al principio de la respuesta.
"Y sí, el sistema con estas suposiciones es un péndulo físico, como dije al principio de la respuesta" Así que no hay rodadura. Ver el comentario de Suzu Hirose. Y es contradictorio con su edición, que sugiere que si la velocidad inicial es lo suficientemente alta, ¡el balanceo ocurrirá de todos modos! :-(
@trosos Hola, no estoy familiarizado con la ecuación de Lagrange. Leeré más al respecto y volveré a tu respuesta. Gracias.
Con suficiente velocidad inicial, ocurre el rodamiento. El sistema es un péndulo solo entre dos rebotes. Después de un rebote, el movimiento se repite, solo que con el cubo desplazado.
Quiere decir que rebota de 'izquierda' a 'derecha', luego de ida y vuelta. Eso no es rodar. ¿Y cuánto dinero estás dispuesto a apostar a que podrías demostrar eso empíricamente ? ;-)
@Gert: No, la colisión se parecería a lo que llamaríamos rodar, es decir. el signo de la componente horizontal de la cantidad de movimiento del cubo no cambiaría. La colisión no podría afectar la componente horizontal de la cantidad de movimiento, independientemente de si se produce fricción o no. Las fuerzas de colisión son infinitas (cambian el impulso en tiempo cero), mientras que las fuerzas de fricción (que evitan que el cubo se deslice) no pueden ser infinitas en mi opinión.
Si, como lo hace, considera el cubo atado en su punto de pivote, no hay momento horizontal. El vector de velocidad tangencial apunta hacia abajo, 100 % verticalmente, en el momento del impacto.
@Gert: Justo antes del momento del impacto, el ángulo entre el impulso total y el piso es 45 .
¿ A qué te refieres con cantidad de movimiento total ? ¿Total de qué términos?
Momento total como en el principio de conservación del momento. La suma de momentos de todas las piezas de la cu

Este es un problema complejo, así que en lugar de intentar sugerir una solución integral, veamos las fuerzas en juego:

Cubo rodante

En rojo está el vector de fuerza que haremos para que actúe como la fuerza impulsora F , en negro la gravedad, en verde la fuerza Normal y en violeta la fuerza de rozamiento (ninguno está a escala).

En primer lugar, sin que actúen otras fuerzas en el y -dirección (vertical), la fuerza Normal es siempre la fuerza reactiva del piso (necesaria para evitar que el cibe se hunda en el piso) a la gravedad:

F norte = metro gramo

La fricción ahora resistirá el movimiento en el X -dirección (horizontal) y generalmente se modela como:

F F = m F norte = m metro gramo ,
dónde m es un coeficiente de fricción.

Para evitar deslizamientos:

F F > F m > F metro gramo
F y metro gramo ahora ejerza pares opuestos sobre el punto de pivote PAG , con par neto :

( τ norte mi t ) α = π / 2 = F a metro gramo a 2

Si τ norte mi t > 0 entonces se producirá una aceleración angular en el sentido de las agujas del reloj.

Esto nos permite también definir mejor m , ya que el caso límite es:

F = m metro gramo F = metro gramo 2

Entonces el valor mínimo es:

m > 0.5

La aceleración angular se trata más fácilmente como un problema de conservación de la energía, ya que el trabajo realizado por τ norte mi t es igual al cambio en la energía cinética (rotacional) Δ k :

W = π / 2 0 τ norte mi t ( α ) d α = Δ k

De la trigonometría:

τ norte mi t ( α ) = F 2 a pecado ( α + π 4 ) metro gramo 2 2 a pecado ( α π 4 )

Al integrar tenemos:

W = 2 a F = 1 2 I ω 2

(El metro gramo el término desaparece porque no hay cambio en la energía potencial tu encima π / 2 0 )

Así que al final de la 'caída':

ω = 2 2 a F I

Pero como el cubo ahora tiene energía cinética y el vector de velocidad tangencial apunta directamente hacia abajo, el cubo tiene que rebotar . Ni la fricción ni la fuerza. F puede prevenir eso.

Tenga en cuenta que a medida que el cubo se eleva, hay una aceleración vertical del CofM, por lo que la fuerza normal aumenta ... y una vez que pasa la vertical, acelera hacia abajo y la fuerza normal disminuye. Entonces, su cálculo del coeficiente de fricción mínimo requerido no está completo.
El comportamiento dependerá de las propiedades elásticas de la superficie, ¿correcto? Si estamos de acuerdo en esto, ¿no es cierto que el problema está mal planteado sin especificación de propiedades de la superficie? En esta solución, ¿cuáles son las suposiciones para las propiedades de la superficie?
La suposición es una superficie perfectamente dura.

Algo como esto:

  1. Acumule la rotación del centro de masa.
  2. Calcule propina o resbalón. Si se desliza, entonces no acumulará rotación sino que se deslizará.
  3. Después de la rotación, conviértalo todo nuevamente en traducción para el siguiente cálculo de punta o deslizamiento (donde se reconvertirá nuevamente en una posible rotación) (que resuelve el problema de la regla deslizante).

Pero esto es solo un pensamiento aproximado, sin embargo, es bueno y podrías aplicarlo a cualquier forma en general.