¿Es un mal hábito provocar demasiados cambios profundos y permanentes en el statu quo de una historia que prevé secuelas?

Tengo una historia que estoy escribiendo que prevé algunas secuelas. Sin embargo, aunque la línea de tiempo y el mundo son los mismos, tales secuelas son tan diferentes entre sí que siento que estoy provocando demasiados cambios profundos y permanentes en las historias.

Hasta donde yo sé, y en base a lo que sucede en el mercado que estudio y lo que dice su audiencia, una secuela es, en general, similar al trabajo anterior, siendo una especie de "Las Nuevas Aventuras de X", manteniendo el mundo/ universo, sentimiento y atmósfera, pero poniendo a los mismos personajes (o la mayoría de ellos) en nuevos eventos, y a esa audiencia le gusta de esa manera, porque así pueden volver a tener la experiencia que tenían en el trabajo anterior pero ahora con una nueva historia. con los personajes que aman y algunas cosas nuevas, por lo general manteniendo el status quo .

Sin embargo, en mi historia, si hay una raza muy especial y rara, seguro que se extinguirá; si hay una línea de sangre que hereda una habilidad poderosa, es seguro que esa línea se romperá; si hay un grupo de personajes muy simpáticos, seguro que el protagonista no podrá volver a estar con ellos; si el protagonista se va al futuro, seguro que no puede volver; si hay un artefacto poderoso, es seguro que será destruido; si el protagonista tiene poderes especiales, seguro que los perderá, etc.

Por si fuera poco, también hay cambios en el contenido y el género de cada historia: la primera es de fantasía, una de las secuelas es de ciencia ficción, otra se acerca al terror, etc.

Por lo tanto, es probable que el lector no espere que la secuela sea tan diferente de la anterior y termine decepcionado. Y con eso, pierdo oportunidades de crear más secuelas con estas cosas que se eliminaron.

¿Debería tener más cuidado con el status quo de mis historias?

Attack on Titan hizo esto todo el tiempo, haciendo que la historia fuera un 20% más "realista" y oscura.

Respuestas (5)

es un equilibrio Cuando los lectores esperan con ansias el próximo libro de una serie, buscan una experiencia nueva y similar a las entregas anteriores. Esa es una línea difícil de seguir, y nunca vas a mantener contentos a todos los lectores.

Algunas reflexiones y observaciones:

Comience por escribir un libro, no una serie

Es fácil dejarse llevar por la idea de una gran epopeya y la increíble progresión gradual que tendrá a lo largo de la serie. Pero nunca pierdas de vista el hecho de que tu primer libro tiene que ser genial , o puede que no haya un segundo libro.

Tiene que funcionar, ser apasionante y valerse por sí mismo, sin la promesa de "oh, si sigues leyendo, entonces en el Volumen IV empieza a ser realmente bueno ". Y si el libro vale por sí solo, no importa a dónde vaya el resto de la serie: ¡tienes al menos un libro increíble para vender!

Además, debes seguir haciendo esto . Desea que su segundo libro también sea increíble, no solo que se deslice por el impulso del primero. Y así. Si eres capaz de seguir así, tendrás una serie de libros que merecen la pena. Tal vez atraigan a diferentes audiencias. Quizás esta sea una serie difícil de vender. Pero si trabaja para que cada libro sea bueno por derecho propio, habrá muchos lectores que lo apreciarán y estarán dispuestos a seguirlo.

Haz las promesas correctas

Si su serie va a estar llena de cambios y eventos catastróficos, está bien . Eso probablemente significa que debe tener cuidado de que su próximo libro no se vea como "Como el libro anterior, pero con una nueva historia"; en cambio, estás apuntando a "¡Mira lo que sucede después de ese último volumen trascendental!"

Si eres realmente capaz de hacer cambios tan grandes en el mundo de manera regular y escribes historias que reflejen esos cambios, eso es increíble . Simplemente significa que debe ser claro en su escritura: establezca las expectativas correctas; hacer las promesas correctas. Por ejemplo, tal vez no empieces con aventureros canosos, veteranos de una docena de misiones y conocidos como héroes; eso podría hacer que tu entorno se sienta como uno en el que una aventura es muy parecida a la otra. Si, por el contrario, te enfocas en, digamos, alguien que se da cuenta de que hay una gran amenaza y que nada volverá a ser igual , entonces estarás prometiendo el tipo de historia "correcta" y atrayendo lectores que quieren ver un mundo reformado.

Establezca el patrón inmediatamente

Si sus libros van a ser todos diferentes entre sí, déjelo claro desde el segundo libro . No escriba, digamos, una trilogía bastante consistente y luego intente cambiar: los lectores se habrán acostumbrado a su mundo y estilo como consistentes .

En su lugar, asegúrese de que el segundo libro demuestre cómo va a variar las cosas de una historia a otra. Sí, perderás algunos lectores, que no quieren pasar de una fantasía épica a la ciencia ficción. Pero cualquiera que esté dispuesto a dar ese salto debe saber de antemano en qué se está metiendo (¡y eso podría ser exactamente lo que a esos lectores les encantará!)

Entonces, demuestra cuán lejos estás dispuesto a saltar, tan pronto como puedas. Cambia el género, los personajes, el estilo. El cambio es el estilo. mantenga algunos vínculos claros y elementos comunes; haz que la segunda historia sea una clara derivación de la primera, pero asegúrate de que no se sienta igual , porque "lo mismo" no es lo que quieres hacer.


No es fácil. La fórmula y la repetición son más fáciles. Pero si lo que quieres es variedad, entonces 100%, hazlo :D

Hay diferentes tipos de series.

Los más comunes son los que siguen una secuencia de eventos y/o un mismo grupo de personajes. Otras obras simplemente comparten el mismo universo y casi nunca se llaman "secuelas". Además, un autor puede crear varias series independientes en el mismo universo, y puede haber diferentes entregas de secuelas que se publiquen al mismo tiempo, cada una de las cuales continúa la línea de tiempo de la serie en particular.

Te estás refiriendo al tropo Status Quo Is God , mira el opuesto: Ya nada es igual . Puede ir de cualquier manera, pero el "status quo" es bueno solo para entregas cortas, no hay tantos trabajos del tamaño de una novela que se adhieran al "status quo".

Hay dos observaciones que creo que es necesario hacer.

En primer lugar, las novelas pueden ser parte de un mundo compartido, e incluso referenciarse entre sí, sin ser secuelas. Una secuela es la continuación de una historia, lo que sucede a continuación. Si es otra serie, o una historia independiente, dentro del mismo mundo, está bien y tiene una larga tradición.

Si ayuda a explicar, considere el universo de Star Wars. Las siete películas principales son estructuras secuelas que se explican por sí mismas. Tratan sobre las aventuras de los Skywalkers y lo que sucede a continuación (y desafortunadamente lo que sucedió antes). Rogue One se relaciona con esas historias, pero no es parte de las precuelas o secuelas: es independiente que hace referencia y tiene un impacto en la historia principal, pero en realidad no es parte de ella. Del mismo modo, Star Wars Rebels comparte el universo y algunos de los personajes, pero en realidad no se ajusta a la progresión de precuela/secuela de las trilogías.

Del mismo modo, podría decirse que El señor de los anillos puede considerarse la secuela de El hobbit, pero las otras obras de Tolkien (como El Silmarillion y Cuentos inacabados) no forman parte de esta historia principal. Ciertamente lo impactan (con la forja del Anillo, el ascenso de Sauron, etc.), pero no son parte de la historia. Exploran más el entorno.

La trilogía Powder Mage de Brian McClelland y las numerosas novelas (como The Girl from Hirsch Avenue) también son buenos ejemplos, y este es un formato que se está volviendo cada vez más frecuente con la llegada de los libros electrónicos, utilizando Novellas para explorar más a fondo la ambientación y personajes fuera de la trama principal.

El segundo punto que me gustaría abordar son las definiciones aparentemente estrictas que parecen tener en relación con el género. Mi consejo es ignorar eso, por ahora. Deja el encasillamiento a los editores. En su lugar, escriba sus historias según sea necesario y entreteja los elementos que exige esa historia en particular. Una buena historia a menudo se ubicará en varias clasificaciones, particularmente en Fantasía.

En su lugar, trabaje en los elementos que tiene su historia. Así que tu entorno es Fantasía, eso es genial, abarca todo, desde espadas y hechicería hasta Steam Punk, Epic Space Fantasy y todo lo demás. Y si está haciendo una serie de historias diferentes dentro de ese entorno, hágalo. Una historia en particular tiene lugar en una ciudad embrujada > introduce el elemento de terror: miedo a lo desconocido, terror palpable, etc. ¿Tal vez es un misterio de asesinato en el Zepplin transcontinental? ¿O un thriller de alta tensión en el que City Watchmen, sin suerte, intenta desesperadamente detener al asesino en serie que asola el distrito de los muelles? Al final del día, lo importante es la historia: los personajes y el escenario son solo un escaparate, y lo que cuenta es cómo incorporas estos elementos.

Jim Butcher hace esto maravillosamente con Dresden Files - Urban Fantasy/Mystery que gira en torno a Harry Dresden, PI y Wizard for Hire, que trabaja para resolver misterios y crímenes sobrenaturales en el Chicago moderno. Es una mezcla maravillosa de Thriller/Mystery/Fantasy.

El podcast Writing Excuses (con Brandon Sanderson, Howard Taylor, Dan Wells y Mary Robinette Kowal) también tiene numerosos episodios que incorporan diferentes elementos en su historia, y vale la pena escucharlo. Sin embargo, no recuerdo si es la temporada 11 o la temporada 12.

Prefiero el tipo de universo que describes querer hacer. Me inclino por ese tipo de series, porque puedo disfrutar los mundos más plenamente. Tal estructura le permite ampliar el alcance de los temas que explora.

Brandon Sanderson ha hecho este tipo de tiempo: saltando con su serie Mistborn. Creo que espera tres marcos de tiempo, cada uno con una trilogía. Ha escrito seis libros hasta ahora (2 marcos de tiempo). Su segunda trilogía, en mi opinión, no es tan sólida como la primera trilogía, pero eso podría deberse a varias razones (la escritura me pareció más apresurada).

JK Rowling está comenzando su nuevo marco de tiempo con Newt Skermander. Parece estar funcionando bien.

Sanderson y Rowling tienen éxito (mucho) y creo que estás bien. Puede depender de la audiencia. Una audiencia más joven, digamos en su adolescencia, podría preferir un buen tramo largo con la misma historia (siete libros de Harry Potter, tres libros nacidos de la niebla) antes de mudarse a una nueva área de su mundo.

2 centavos

ps Los autores de ficción histórica trabajan en diferentes escenarios y personajes todo el tiempo. Creo que estás bien.

pps Sin embargo, cambiar de género es problemático, porque el lector sentirá que fue engañado de alguna manera.

Las series pueden saltar líneas de tiempo tanto como quieras, siempre y cuando permanezcan dentro del mundo. La serie de Shannara rara vez mantuvo los mismos personajes de un libro a otro, pero aún tenía el mismo mundo y problemas (como que cada generación / nuevo conjunto de personajes tuvo que enfrentar un nuevo mal que surgió de una reliquia anterior o algo así).

Sin embargo, diría que si pasas de la fantasía al terror, es posible que no me sienta inclinado a leer si cambia el género. Personalmente, odio los horrores, y no me gustaría llegar a la mitad de una serie solo para descubrir que pasó de una fantasía a un horror. Me molestaría que me invirtiera en un mundo que seguía cambiando de género hasta el punto de que no quería terminar como terminó la serie. Agregar más o menos suspenso es una cosa, pero cambiarlo a un horror realmente desconcertaría a los lectores.

Tal vez esta idea se deriva del anime Sword Art Online , donde mantuvieron el mismo tema/mundo general y los mismos personajes, pero el género del videojuego cambió cada vez. Esto era plausible porque sabíamos que el videojuego que estaba jugando estaba cambiando. Sin embargo, en su historia, sería difícil escribir este cambio.

Tal vez la fantasía es una fantasía futurista en la que ya hay naves espaciales presentes, de modo que cuando llegas a la ciencia ficción, tienes algo de sangrado del libro anterior para luego configurarlas para ir al espacio o algo así. Luego, a partir de ahí, puede sangrar un poco en el tercer libro, donde se encuentran con una raza alienígena hostil y la convierten en algunos soldados AVP / Starship.

La conclusión es que el flujo tiene que tener sentido. Hacer que cambie de género de una manera que parezca abrupta realmente desanimaría a los lectores y perdería lectores rápidamente.

Yo me quedaría con un género. Si realmente quieres escribir los otros géneros, créalo en el mismo mundo pero con diferentes personajes, pero aquí nuevamente, debes explicar de alguna manera por qué una nave de exploración espacial o tecnología similar aparece al azar en la tierra de la magia/los elfos.