¿Es el "qué" más importante que el "cómo"?

O en otras palabras, ¿es más importante la trama/historia que cómo se ejecuta?

Usaré como ejemplo una fantasía que estoy escribiendo. Si lo resumo en pocas palabras, sería "una fantasía medieval típica pero diferente de salvar el mundo bien hecha".

El "pero diferente" y el "bien hecho" son la mejor parte y lo que me enorgullece de este trabajo. Es el "cómo", la ejecución, cómo se hace, cómo funcionan las cosas, las subversiones, etc. Aunque no es nada innovador ni espectacularmente asombroso, es bastante interesante y está bien hecho.

Pero el verdadero problema es la otra parte, la "típica fantasía medieval de salvar el mundo", es decir, el "qué". Aunque el "cómo" es bastante interesante, no puedo ver el "qué" en esta historia de la misma manera, ya que me cansé de este tipo de historias por lo mucho que se repite hasta la saciedad en otras obras, así que el " qué" termina ofuscando el brillo del "cómo". No quiero que mi historia sea considerada "la típica fantasía bien hecha", sino una buena obra en sí misma.

Si cambio el "qué" tendría que descartar páginas y más páginas de "cómo", buen contenido que depende mucho del "qué" (está ~50% completo, ~45,000 palabras, dos años).

Entonces, ¿soy yo o el "qué" es más importante que el "cómo"? ¿Cómo hacer que el “cómo” supere al “qué” y evitar que el brillo de la ejecución quede ofuscado por la simple premisa? ¿Cómo lograr eso sin cambiar demasiado lo que ya se ha configurado?


Edit:
Yo sé que una buena premisa mal ejecutada es mala y una premisa simple bien ejecutada es buena, pero el problema es que creo que la ejecución de mi historia, aunque muy buena, no tiene el "peso" suficiente para ser interesante/ atractivo por sí mismo. Creo que si mejoro la premisa, tendrá un mayor valor general. Una buena premisa y una buena ejecución siempre es mejor que una premisa de "más de lo mismo" con una buena ejecución. Así que hay dos posibilidades: mejorar la premisa y descartar mucho contenido, o mejorar la ejecución para que sea tan buena que la premisa ni siquiera importe. Temo decir que ambos son inviables: el primero es un desperdicio de trabajo hecho y el segundo está más allá de mi capacidad actual.

Una parte de mí realmente quiere señalar que te estás perdiendo el por qué. Por qué se hace bien y por qué es diferente. Seguro que esto se relaciona con el cómo y el qué, pero en realidad están interconectados.
También pensé que el por qué es importante, pero en la línea de 'por qué' los personajes están haciendo algo. Yo diría que los personajes pueden ser la parte más importante de la historia. Suena como si hubieras construido un mundo y quisieras compartirlo. No veo nada en tu pregunta sobre si te preocupas por tus personajes. ¿Tienen motivaciones para las cosas que hacen? ¿Son consistentes? ¿Se adhieren a ciertos principios? Una mala trama con grandes personajes es mejor que una gran trama con malos personajes. Lotes en línea, por ejemplo, comparación: mythicscribes.com/plot/plot-or-character
@DPT Sí, personajes incluidos.

Respuestas (5)

Es al revés: cómo presentas tu historia es más importante que lo que estás presentando.

Solo existen un par de historias base diferentes. He escuchado diferentes números que van del 10 al 40, pero en esencia todas las historias son básicamente iguales. Trate de hacer una lista de todas las historias de "salvar el mundo" que haya leído/escuchado/visto alguna vez. Ahora trata de hacer una lista de todas las historias de "salva a la princesa". ¿Ver? Hay muchos de ellos. Esto es cierto para básicamente todas las historias que se te ocurran. Algunos pueden ser más populares en nuestros tiempos actuales, mientras que otros pueden ser menos populares, pero en esencia cada historia se ha hecho una y otra vez.

Lo que hace que una historia sea convincente es la forma en que el autor presenta su versión de la historia. Cómo describe a los personajes. Cómo describe el paisaje. Cómo describe las emociones involucradas. Cómo te las arreglas para mostrar todas las escenas una tras otra. Cómo presentas el conflicto de tus personajes. Cómo usas tu idioma.

Si tu objetivo es ser completamente original y escribir cosas en las que nadie haya pensado, nunca terminarás tu libro.

Si tu objetivo es presentar una historia con tus propias palabras y con tu propio estilo entonces podrás terminarla y estar orgulloso de ti mismo.

Wikipedia menciona The Seven Basic Plots de Christopher Booker , y en ese artículo también tiene enlaces a algunos otros sobre el mismo tema, incluyendo The Thirty-Six Dramatic Situations de Georges Polti .

El cómo es mucho más importante que el qué. Mire los entretenimientos exitosos (por cuántos venden, no si a los críticos les encantaron o no), y los escenarios son en su mayoría estándar, muchos de ellos ambientados en la vida real, una ciudad, pueblo o escuela que no tiene casi nada inusual al respecto. todos.

La fantasía es lo mismo, ¿cuántos autores diferentes has leído con dragones, varitas y hechizos intercambiables? Incluso si son "originales", son genéricos, puedes imaginar fácilmente los árboles inteligentes andantes de Tolkien en la fantasía de otro autor, o un hechizo de un mago que aparece en otro libro de un autor diferente.

Ahora, ciertamente creo que el escenario original puede desempeñar un papel y ser divertido e interesante de ver, en algunos libros de ciencia ficción, el escenario es el jugador principal (una película reciente, The Martian, es un ejemplo).

Pero aún así, lo que supera todo eso es la trama y el personaje. El escenario solo puede mantener el interés del lector por un corto tiempo. Lo que mantiene su interés y los mantiene pasando páginas no es ver la próxima maravilla de su mundo, sino ver lo que sucede a continuación. Es ese suspenso de los acontecimientos lo que les cautiva. El escenario, tus reglas de magia, tu sistema político son todos sistemas de apoyo para ese suspenso.

Para lograr este suspenso, necesita dos componentes: personajes que les interesen y una razón para que intenten lograr algo que no ocurrirá sin ellos, algo cerca del límite de sus habilidades para que ni ellos ni el lector sientan que el resultado está en la bolsa, y una razón para que luchen duro contra lo que sucederá si no lo logran. En muchas novelas se trata de una lucha a muerte contra un villano, en otras es una lucha contra una vida de soledad, en otras es una lucha por sobrevivir o por salvar a alguien más, o una lucha por salvar a una población de personas o animales o una cultura. En muchas novelas es una lucha contra algún engaño para revelar la verdad, una lucha moral.

Cómo cuentas la historia es más importante que tu escenario, tener un protagonista que le guste al lector y una lucha que el lector quiera que gane, eso es más importante que si tu escenario es original o no.

Estás clasificando el entorno como parte del cómo, pero incluso con el entorno lo que importa es la cualidad de la construcción y realización del mundo, no el entorno.
@VilleNiemi En algunas historias, como The Martian, o Castaway, o cualquier historia de hombre contra el medio ambiente, el escenario se convierte en "el villano" y un "personaje" central en la trama. eso es a lo que me refiero. En la mayoría de las historias, el escenario no es realmente muy importante, puede ser genérico y estándar, especialmente si es el mundo real, pero incluso si es fantasía o ciencia ficción o tiene elementos de magia. La "construcción del mundo" ya está hecha por muchos autores anteriores, y a la pregunta del OP, NO tiene que ser muy original o ingenioso o sorprendente, si los personajes y la trama son geniales.
Lo siento, mi comentario tenía un error tipográfico bastante grande. Parece que lo conseguiste de todos modos. // Lo que quería decir es que incluso si usas una configuración genérica como telón de fondo estático, lo que funciona totalmente para algunas historias, hacerlo con éxito es una cuestión de "cómo". No importa cuán genérico y estático sea el "qué", el lector solo lo ve a través del "cómo" del narrador. En lugar de que el "cómo" sea más importante que el "qué", el "qué" solo existe en el contexto del "cómo". // Disculpas por el exceso de comillas.

Elaborar la historia y la trama es parte del "cómo". Si realmente tiene "salvar el mundo bien hecho", no tiene nada de qué preocuparse, ya que eso implica que elaboró ​​la trama y la historia correctamente. Esto se contradice con su descontento con la trama y la historia.

Sé que esto no es muy útil, pero honestamente creo que tu primer paso debería ser aclararte a ti mismo qué es lo que te descontenta y por qué. Pensar y escribir por qué crees que esto es "salvar el mundo bien hecho" también podría ayudar. Probablemente te estés perdiendo algo.

Una suposición al azar: si la historia parece hueca e insatisfactoria a pesar de su pulido, el problema probablemente sea con la construcción y el desarrollo del personaje de alguna manera.

Creo que las otras respuestas son generalmente correctas, pero creo que es esencial encontrar una redacción que fomente el equilibrio. No querrás perder la noción del qué cuando persigues el cómo.

La redacción que recomendaría es: El cómo es más importante que el qué, pero el cómo no lo creas completamente tú. Mientras que el qué es claramente propiedad del autor, el cómo es una colaboración entre el autor y el lector. El lector entreteje tanto del cómo como el autor escribe en la página.

Colabora tanto como quieras, o tan poco.

¿Puedo pedirle que haga esto más específico? ¿O intentarlo yo mismo? Mi respuesta se basará en esto, pero le recomiendo que intente reafirmar su pregunta.

Una historia es esencialmente personajes que interactúan con un problema. El problema es el antagonista y se manifiesta como personajes, escenarios y eventos que bloquean los objetivos de los protagonistas. Este es el qué. Algo se perderá, hay que recuperarlo.

Tu género es básicamente simplemente vestirse. Pero es el primer paso para elegir cómo se ejecutará la historia y cómo se verá. Luego, las interacciones de los protagonistas+antagonistas y los conflictos determinan cómo se desarrolla esto.

No creo que sea posible tener una buena historia con solo un qué, pero a menudo se les llama historias de ideas. La mayoría de la gente en la cultura occidental diría que el 90% de la historia de cómo lo defines tú lo defines como yo lo hago.

Sin embargo, para mí no es solo cómo, y la excelencia de la historia realmente se reduce a personajes identificables, escenarios y decisiones que el lector emociona con consideración positiva. Sin conexión, todo carece de sentido: cómo, qué y el estilo de escritura pueden fallar.