¿Cómo formatear múltiples voces internas, diferenciando el texto del diálogo? y voz interior omnipresente

Para el uso ocasional de la voz interior, generalmente se recomienda cursiva .

Sin embargo, tengo un protagonista que habla consigo mismo todo el tiempo, y el uso de la cursiva rápidamente se vuelve agotador y molesto.

Vi que en ese caso, como en las crónicas de Thomas Covenant de Donaldson, no se usan cursivas , solo hay un espacio, y sin comillas, para indicar los pensamientos internos.

Sin embargo, la voz interior de mi protagonista también comenta durante los diálogos regulares, y si la voz interior no está etiquetada, podría volverse muy confuso, y si lo está, sería diferente del resto de las escenas donde se usa una voz interior no etiquetada.

Sin embargo, otra complicación es que un personaje sobrenatural externo también le habla en su cabeza y eso también necesita ser etiquetado. Usar MAYÚSCULAS o negrita no es una solución práctica y es posible que ya se use cursiva para los diálogos.

¿Tiene alguna recomendación para este dilema?

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"Es posible que esta pregunta ya tenga una respuesta aquí: Pensamientos directos 4 respuestas"

Gracias por el enlace, pero en realidad no ofrecen una solución, la esencia es usar cursiva o algún tipo de etiqueta seguida de "él dijo" o "pensé para mí mismo". Eso es tonto, engorroso y torpe, por supuesto que es "él pensó" ya que es un diálogo interno. Como lector, odio eso, especialmente si se usa a menudo, como sería en mi caso.

Sin una etiqueta específica, se volvería confuso durante el diálogo.

C1 dijo: "Es un hermoso día, ¿no es así?" mientras indicaba vagamente el cielo. ¡Culo pomposo! "Sí, es un buen día para el comienzo de la primavera", respondió amigablemente C2 mientras debatía los méritos de llenarlo con su propio paraguas. Le sonrió, fingiendo mirar el cielo. Espero que te ahogues en un torrente repentino, tonto. se pararon en la entrada de…

La única recomendación viable es el POV en primera persona, pero eso no es bueno para las ventas ya que la mayoría de las novelas están en 3D. El objetivo es escribir para un público amplio y no para una minoría de literatos. Tampoco creo que esa pregunta original haya sido respondida, puede ser que no haya soluciones.

la Q Puntuando Pensamientos

está a favor de marcar la voz interior como el diálogo, pero eso se volvería imposiblemente confuso en un diálogo con una voz sobre el diálogo interior.

2d EDITAR

En pensamientos directos

@micapam respondió: "El hábito de poner en cursiva los pensamientos de los personajes debe dejarse donde pertenece, en la historia de la ciencia ficción anterior a la Nueva Ola y en los thrillers baratos de pulp fiction. A menos que esté escribiendo ficción para 'jóvenes adultos' o juvenil, lo recomendaría enfáticamente le aconsejo que continúe evitando las cursivas, la puntuación o cualquier otro marcador torpe para separar los pensamientos de los personajes de la narración adjunta”.
@ Lauren Ipsum Si los pensamientos del personaje son realmente un diálogo o un monólogo, tienes que desencadenarlo. Personalmente, prefiero las cursivas […] Si le preocupa exagerar las cursivas porque las está usando para la telepatía y los pensamientos, por ejemplo, reelabore sus pasajes con pensamientos para que sean más una narración y menos monólogos directos. En cualquier caso, usar cursiva para enfatizar está completamente bien, sin importar para qué más use cursiva.
@ what No use cursiva cuando un personaje está pensando

Lo siento mucho si estoy perdiendo el tiempo, dividiendo los pelos, pero no estoy realmente satisfecho con las respuestas, mi principal problema es el volumen . Los pensamientos internos de baja frecuencia se pueden configurar de muchas maneras diferentes sin restar valor a la lectura. Esta historia en particular está llena de pensamientos internos, incluso durante el diálogo.

Encuentro que ninguna marca es muy confusa durante el diálogo, las marcas obvias como la cursiva o las comillas usadas con demasiada frecuencia restan valor al sueño narrativo, y reelaborar los pasajes para convertirlos en narración pierde todo el sentido del diálogo interno y el comentario crítico sobre el mundo.

Para la telepatía, ya que es menos frecuente, sí puedo usar diferentes opciones, pero el problema es del personaje principal. Soy consciente de que puede que no haya soluciones ideales y que se base en la preferencia del autor, pero ¿hay alguna solución al dilema?

También odio las etiquetas "él pensó", o peor aún, "pensé para mí mismo", ¿son realmente necesarias? en 1ª persona son redundantes, y en 3ª parecen innecesarias ya que es una voz directa en presente ambientada en una 3ª voz pasada. Entonces, mi pregunta también depende de evitar el uso de etiquetas del tipo "él pensó en silencio".

Eso lo veo en ¿Cómo se escribe el monólogo interno de un personaje?

@what "En general, marcar pensamientos con cursiva me parece un recurso de aficionado (...) la distinción entre pensamiento y no pensamiento es inconfundible sin cursiva, solo por la gramática de las oraciones y la declaración explícita de "Pienso/enseñé ". Sin cursiva (como marca para pensamientos o gritos), el texto parece más elegante y de mayor calidad literaria.
Y Como puede ver, Collins usa cursiva para algunos pensamientos, pero no para otros. De hecho toda la novela, contada en primera persona, consiste en el monólogo interior de la protagonista, Katniss. Las partes en cursiva dentro de este monólogo interior parecen estar más dirigidas hacia el exterior (lo que Katniss imagina que podría haber dicho), mientras que las partes que no están en cursiva son todo lo demás que sucede en el cerebro de Katniss: lo que piensa para sí misma.
Aquí hay una tercera cita de Collins, donde esta distinción se vuelve más evidente: nuevamente, las palabras tácitas se dirigen de un hablante a un oyente, pero aquí no es Katniss quien las "dice" en su mente, sino que se imagina escuchándolas:

¿Es esta la única solución potencial?

Ya tenemos muchas preguntas similares que responden a esto, por ejemplo, Pensamientos directos . En resumen: no uses marcado para los pensamientos de tu protagonista; use cursiva para la telepatía; no utilice negritas ni mayúsculas en absoluto.
Creo que entiendo el problema y he editado el título para reflejarlo. Reed, siéntase libre de revertir mi edición o cambiarla más.
Gracias por la aclaración del título. Espero no haberles hecho perder el tiempo a todos, ya que admito que no leí todas las otras publicaciones de voz interna primero porque mi problema parecía inusual.
@Reed ¿Leíste mi respuesta a la pregunta vinculada? Responde claramente a su pregunta (como se resume en mi comentario). Pero como parece que no puede desplazarse hacia abajo en esa página, copiaré mi respuesta y la proporcionaré aquí también.
Por muy derivados y mal escritos que estén, los libros de Cincuenta sombras de Grey están escritos en primera persona y han vendido más de 60 millones de copias. Yo no llamaría a eso una minoría.
Además, si vas a descartar con desprecio a parte de tu público potencial como "artístico-pedor", eso se filtrará a tu escritura. Su dinero es tan bueno como el del populacho, y tú no ganarás nada de eso.
En lugar de usar negrita y cursiva, ¿no podría usar una fuente diferente? Lo he visto en los libros.
Perdón por los litterati "artísticos y pedos", me encanta el lenguaje coloreado evocador. Sí, algunas grandes novelas fueron escritas en primera persona. Sin embargo, en los libros de escritura, como los de James Frey, Donald Mass, Sol Stein, Bob Mayer, Peter Selgin, Holly Lisle... aunque se reconoce la existencia de la primera voz, generalmente se aconseja ceñirse a la tercera.
@Tave Algunas fuentes consideran que varias fuentes no son profesionales. Probablemente sea mejor encontrar otra solución si es posible.
+1 para cursiva... Los personajes de Stephen King tienen muchos diálogos internos; especialmente cuando van/han ido...5150/CCC-Certified/J-CAT. Crecí con este estilo suyo; Realmente no puedo decir si es "correcto" o no, pero siempre me queda claro cuando uno de sus personajes piensa internamente o tiene conversaciones directas con voces (o personalidades) dentro de sus cabezas. Claridad: tenía sentido para mí como estudiante de sexto grado, por lo que presumo que también funciona para otros lectores.

Respuestas (5)

Usar la primera persona podría funcionar mejor para una situación como esta. Podrá transmitir fácilmente pensamientos internos, usar comillas para un diálogo estricto y tener la opción de formatear otras voces "internas" que se entrometen de manera diferente...

Cuando me acerqué al caparazón quemado del edificio de piedra, pensé que parecía que los fuegos del infierno lo habían consumido. No sabes cómo es el infierno, pensó una voz en mi cabeza. Negué con la cabeza para despejarla.

...o como pensamientos vagos:

Cuando me acerqué al caparazón quemado del edificio de piedra, pensé que parecía que los fuegos del infierno lo habían consumido. ¡Como si tuviera alguna idea de cómo era el infierno! ¿Por qué pensé eso? Me pregunté, confundido. Negué con la cabeza para despejarla.

Gracias, sí, siento que la historia debe contarse en primera persona porque es muy interna, sin embargo, de todo lo que leo, la primera persona debe evitarse para las novelas de género o comerciales.
No estoy seguro de dónde has oído esto. La primera persona es muy común en la ficción de género. ¿Tiene estadísticas sobre esto, o una fuente? (¿Quizás esta es una pregunta separada?)
No, lo leí en varios libros de "cómo" escribir. También se dice que la primera persona es utilizada principalmente, o más bien mal utilizada, por principiantes que sienten la necesidad de permanecer cerca de sus personajes y solo los maestros raros pueden sacar la primera voz. En cada libro de escritura que leí, el autor recomendaba encarecidamente de una forma u otra favorecer a la tercera persona sobre la primera.
es decir, cuando no es utilizado por algún pretencioso ensayo de estilo "literario". sin embargo, es posible que tenga razón, y es posible que tenga que usar el primero, aunque me temo que eso reducirá en gran medida cualquier oportunidad comercial que pueda tener la novela.
Parece que encontraste un escritor de "cómo hacerlo" con un hacha para moler. Eso me parece una generalización demasiado amplia. La primera persona puede ser accesible y efectiva, y la tercera persona puede volverse artística y pretenciosa.
leí docenas, todos parecen estar de acuerdo en esto
Por cierto, el ejemplo que usas, los libros "Thomas Covenant", son mis viejos favoritos, pero también contienen algunos de los escritos más pretenciosos y egocéntricos que he leído. (Eso es parte de su encanto, creo). Entonces, si eso es una influencia tuya, es posible que desees formar tu propia opinión sobre este asunto. Llevemos esto al chat si quieres seguir hablando de ello, recibimos una advertencia sobre esta discusión extendida en los comentarios.
Bueno, cada uno a lo suyo, sería pretencioso por mi parte pretender siquiera llegar a un estilo que se acerque al suyo, uno de los más grandes maestros del siglo XX. Su serie clásica Gap and Covenant son lecciones objetivas de lo que es ser verdaderamente un gran escritor y conspirador.
'Grandes esperanzas' de Charles Dickens utiliza la primera persona.

Lo más importante que debe establecer es la consistencia del enfoque. Decide una forma de presentar una voz, refuérzala un par de veces y luego sigue escribiendo. La parte importante aquí es mostrarle al lector lo que estás transmitiendo, en lugar de apegarte ciegamente al estilo prescrito. (si todos los escritores se mantuvieran siempre en el estilo prescrito, habría mucha menos gran literatura)

Lógicamente, debe tener alguna forma de transmitir al lector que la voz ha comenzado y se ha detenido (¡y debe hacerlo de una manera que no se destaque y ofenda a los ojos!) El lector debe poder reconozca instantáneamente quién está diciendo qué, momento en el que se convertirá en una tarea inconsciente y el lector escuchará una voz diferente mientras lee.

Entonces, para cada voz que desee transmitir, tenga una forma diferente de contenerla, y tal vez un estilo diferente de lo que se dice. Por lo que la voz interna podría ser un lenguaje cuestionador más tímido, mientras que el carácter sobrenatural podría ser mucho más contundente y directo en el lenguaje.

.> Así que tal vez para el personaje sobrenatural podrías ponerlos en una nueva línea. Tal vez comience esa línea con un espacio (o algún otro carácter '>', por ejemplo)

Para los pensamientos de mitad de diálogo, 'una sola cita distinguiría suficientemente el pensamiento del resto de la oración', incluso podría introducir múltiples pensamientos internos con diferentes caracteres... los puntos suspensivos también funcionarían, por ejemplo... todo en la misma línea . @@aunque probablemente quieras mantenerlo sutil, para no ofender los ojos de los lectores@@

La parte importante a recordar es que los buenos escritores saben cómo y cuándo torcer, y ocasionalmente romper, las reglas de la gramática para transmitir la historia que quieren contar.

Haz que el lenguaje funcione para la historia que estás contando, en lugar de permitirte ser rehén de él.

Este es un extracto de mi respuesta en Pensamientos directos


Revisé la ficción contemporánea en inglés que poseo y descubrí que en la gran mayoría de las novelas, los pensamientos del protagonista están impresos en letra romana (sin cursiva), mientras que las voces externas que el protagonista escucha en su cabeza están impresas en cursiva.

Ejemplos:

Use cursiva para:

  • expresiones que no son verbales (por ejemplo, telepatía, implante de comunicación)

    »Por ahora, eso es todo lo que sé, pero los mantendremos informados como podamos. Eso es todo.« ¿Estado de las
    armas? Van habló bruscamente a través de la red de barcos al teniente Michael.
    Quedan diez y un torps, ser.
    Gracias Armas.
    (LE Modesitt, Jr., El efecto Ethos )

No use cursiva

  • cuando un personaje está pensando:

    »Podríamos [...] hacer lo que quisiéramos.«
    Y no lo que tu padre te diga, pensé para mis adentros.
    (Kim Stanley Robinson, La costa salvaje )

No hay necesidad de ser desagradable con este usuario; recuerda que es una regla del sitio ser amable . Además, esto no aborda uno de los puntos principales de esta respuesta, que son las múltiples voces internas.
@NeilFein Por supuesto que responde eso, y ya lo respondí en mi comentario. Hay dos "voces internas" en la pregunta: los propios pensamientos de la persona y la voz telepática. Por lo general, los pensamientos no están marcados y la telepatía está en cursiva. Incluso respaldé esto con investigaciones. Esta es la tercera vez que respondo esta pregunta.
"expresiones que no son verbales (por ejemplo, telepatía, implante de comunicación)" - Lo siento, debo haberme perdido eso antes.
@Lo que hice, seguí el enlace que proporcionaste y leí tu respuesta. Ahora lo leí de nuevo aquí, y no estaba más claro. Me tomó otro paso notar que mencionaste " impreso en tipo romano " como diferente del resto del texto. Lo siento, pero pensé que no querías decir ninguna etiqueta, solo usar la misma policía, como cuando usas Times New Roman para todo el documento (lo que no funcionaría bien para mí). No creo que sea el único que no entendió esto, así que gracias por la aclaración.
Espera, en el comentario de mi Q original dijiste "no uses marcado para los pensamientos de tus protagonistas" , lo que no funciona para el diálogo. ahora estoy confundido, ¿no es diferente al resto o usa una fuente diferente?
Roman, upright o recte son términos que denotan un tipo de letra que no está en cursiva, o en otras palabras, roman significa que no está en cursiva. No tiene nada que ver con Times New Roman.

Este es un hilo antiguo de un usuario que, por lo que puedo decir, ya no se queda mucho. Sin embargo, pensé en algo diferente para ayudar en tal situación.

El OP tenía tres tipos de problemas de diálogo "internos" (negrita agregada):

Sin embargo, la voz interior de mi protagonista también comenta durante los diálogos regulares , y si la voz interior no está etiquetada, podría volverse muy confuso, y si lo está, sería diferente del resto de las escenas donde se usa una voz interior no etiquetada .

Sin embargo, otra complicación es que un personaje sobrenatural externo también le habla en su cabeza y eso también necesita ser etiquetado.

Ciertamente hay muchos precedentes para usar o no cursivas para el diálogo interno, y si uno elige o no, creo que depende del escritor. Así que no estoy aquí para abogar por uno u otro.

Pero sí creo que uno debe ser consistente (es decir, usar cursiva y cambiar el "resto de las escenas" a eso o escribir las interrupciones del diálogo de una manera que permita no usar cursiva y al mismo tiempo evitar la confusión).

Usando el ejemplo de OP, luego agregue cursiva:

C1 dijo: "Es un hermoso día, ¿no es así?" mientras indicaba vagamente el cielo.
     ¡Culo pomposo ! "Sí, es un buen día para el comienzo de la primavera", respondió amigablemente C2 mientras debatía los méritos de llenarlo con su propio paraguas. Le sonrió, fingiendo mirar el cielo. Espero que te ahogues en un torrente repentino, tonto . Se pararon en la entrada de...

O no use cursiva, pero incluso como lo hice anteriormente, divida correctamente los párrafos para indicar el nuevo hablante, de modo que los pensamientos estén completamente separados del hablante C1. (Realmente, el ejemplo de OP funciona bien para mí, siempre que se produzca el salto de párrafo. Sin eso, es difícil saber si "¡Culo pomposo!" es de C1 o C2).

C1 dijo: "Es un hermoso día, ¿no es así?" mientras indicaba vagamente el cielo.
     ¡Culo pomposo! "Sí, es un buen día para el comienzo de la primavera", respondió amigablemente C2 mientras debatía los méritos de llenarlo con su propio paraguas. Le sonrió, fingiendo mirar el cielo. Espero que te ahogues en un torrente repentino, tonto. Se pararon en la entrada de...

Sí, suponga que se desea algún tipo de delineación cuando se mezcla solo con el estilo directo, pero no cursiva (ya que "el resto" no la usa). Si las interjecciones se mantienen al mínimo, entonces un emdash podría funcionar:

C1 dijo: "Es un hermoso día, ¿no es así?" mientras indicaba vagamente el cielo.
     ¡Culo pomposo!—“Sí, es un buen día para el comienzo de la primavera” C2 respondió amigablemente mientras debatía los méritos de llenarlo con su propio paraguas. Él le sonrió, fingiendo mirar el cielo. Espero que te ahogues en un torrente repentino, tonto. Se pararon en la entrada de...

Entonces, con o sin cursiva , se puede hacer para manejar la propia voz interior del personaje. El escritor tiene que decidir.

Pero, ¿qué pasa con la voz externa, y especialmente si se desean cursivas para la voz interna del propio personaje (ya que, de lo contrario, se podrían elegir cursivas para la voz externa). ¿Qué hacer con una tercera voz mental específicamente delineada ?

Este dilema me recordó una serie de libros que leí cuando estaba en la escuela secundaria, la serie Guardians of the Flame de Joel Rosenberg , en la que el dragón Ellegon hablaba telepáticamente con los personajes. Mientras buscaba un ejemplo en línea de lo que hizo Rosenberg, no pude encontrarlo, por lo que mi memoria tendrá que servir en este momento, pero simplemente usó un asterisco (*) en lugar de las comillas para indicar este discurso mental. Entonces, adaptando el ejemplo de OP, usando tres formas de delineación, podría ser esto:

C1 dijo: "Es un hermoso día, ¿no es así?" mientras indicaba vagamente el cielo.
    ¡Culo pomposo ! "Sí, es un buen día para el comienzo de la primavera", respondió amigablemente C2 mientras debatía los méritos de llenarlo con su propio paraguas. Le sonrió, fingiendo mirar el cielo. Espero que te ahogues en un torrente repentino, tonto .
    *¡No fue agradable pensar eso!* dijo la inquietante voz del intruso mental en la cabeza de C2, mientras estaban parados en la entrada de...

Entonces, el punto es que, a veces, los escritores pueden salirse con la suya haciendo sus propias convenciones para estas cosas. Siempre que el lector comprenda lo que está sucediendo (como usar un par de asteriscos para delinear mentalmente el discurso), agregarlos en la escritura puede ayudar al lector a mantener las cosas en orden. Una vez establecida la convención, ni siquiera sería necesaria una frase como "dijo la inquietante voz del intruso mental en la cabeza de C2" utilizada anteriormente. El lector ya sabría que el *...* era de la voz mental externa previamente establecida.

Si está publicando usted mismo, o puede discutirlo con su editor, podría usar una segunda fuente. Esta pregunta es una cuestión de estilo, por lo que hay algunas formas en que podrías hacerlo, pero quiero tratar de generalizarlas:

  • Implícito
    • Estructura de la oración y narrativa.
    • Usando un indicador como - o () alrededor del pensamiento
  • Explícito
    • Cursiva / Negrita o similar
    • Fuente diferente (cambiando de, digamos, Times New Roman a Arial)
    • Decir que fue un pensamiento "la voz dijo" vs "él pensó"

Yo personalmente usaría una mezcla de esas cosas. En mi historia, uso cursiva para pensamientos y cursiva citada para discurso.

Un enfoque implícito podría ser:

"¿Lo entiendes?" Ellos preguntaron. - No, no lo sé - pero entonces su voz llegó de nuevo, esta vez de todas partes. Sus labios no se movieron. "¿Tal vez lo entiendas ahora?"

Entonces, un enfoque explícito podría ser:

"¿Lo entiendes?" Ellos preguntaron.

No, no lo hago , pensé.

Entonces su voz llegó de nuevo, solo que esta vez como un eco en la mente. "¿Tal vez lo entiendas ahora?"