Melodía de aprendizaje del Talmud no asquenazí

Estoy muy familiarizado con una melodía yeshivish Ashkenazi particular para el aprendizaje del Talmud. Esto está bien descrito en la pregunta vinculada como:

[E]l tipo de ritmo de canto que la gente usa cuando contrasta dos puntos diferentes. Por lo general, comienza con una nota alta y continúa de manera monótona hasta el final de la oración, y luego desciende ligeramente. Luego, sucede lo mismo en la segunda oración, pero con una caída más grande al final. Por lo general, la primera palabra es "si" y se enfatiza mucho. Esta melodía también suele ir acompañada de un gesto con la mano en el que el hablante hace un movimiento de inmersión con el pulgar.

"SI mantenemos una posición aleatoria en este debate, entonces tenemos una CONSECUENCIA. PERO IIIIIFFF mantenemos esta otra posición, entonces la consecuencia es diferente".

Una respuesta allí dice que el concepto de una melodía para el estudio de la Mishná se menciona en el Talmud , por lo que es anterior a Ashkenazim. En investigaciones posteriores , parece que una vez hubo un sistema de tropos real utilizado para la Mishná. 1

¿Se usa la misma melodía en las yeshivot tradicionales de las yeshivá no Ashkenazi? Si no, ¿qué melodía(s) usan los sefardíes? ¿Qué melodía(s) usa Mizrachim? ¿Hay otra tradición de melodía asquenazí?

1 No estoy seguro de cuán aplicable es este archivo ogg de "Amar Rabbi Elazar" , pero existe.


Inspirado por: ¿De dónde proviene el canto cantarín que los judíos usan a menudo mientras contrastan puntos?

Respuestas (2)

Algunas de las melodías tradicionales de recitación de Mishna de Edot HaMizrach se pueden encontrar en el sitio web de Mishna Sedura en http://www.mishnasdura.org.il/

Por ejemplo:

http://www.mishnasdura.org.il/files/megillaA.mp3 por el rabino Yitzchak Sharvit según su adaptación original de la puntuación moderna a la tradición sefardí.

http://www.mishnasdura.org.il/files/berajot_perek1.mp3 por Reb Mordechai Sayed, según la tradición halabí siria.

¡Esto es genial! Brachot suena como si usara el tropo Mishnah mencionado en la pregunta. ¿Es eso cierto? ¿Los mizrachis usan una configuración de tropo similar para Talmud o es esto exclusivamente mishna?
Por cierto, cualquier melodía de mishna que incluya una armónica es fantástica en lo que a mí respecta :)
Estoy 99% seguro de que el archivo Berachot Perek Alef es una grabación de Hagaon Harav Meir Mazuz.

La tradición italiana de recitar la Mishná ahora casi se ha perdido, pero sobrevive en las melodías de las partes rabínicas del seder de Pessach. En esta hagadá multimedial puedes escucharla haciendo clic en el símbolo de la nota musical. Un ejemplo es este .