Medicina antes de rezar

Supongamos que el médico prescribe algún medicamento (consumido por vía oral) que se supone debe tomarse "a primera hora de la mañana". Todavía sería eficaz si esperara hasta después del rezo para tomarlo, pero es preferible tomarlo tan pronto como se despierte si es posible (es un poco más eficaz entonces, o es menos probable que lo olvide).

¿Hay alguna razón por la que deba intentar esperar hasta después de rezar antes de tomar el medicamento de la misma manera que esperaría antes de consumir alimentos o se puede tomar el medicamento antes de rezar l'chatchila ?

Si no se puede tomar l'chatchila , ¿hay escenarios donde se podría hacer? Algunas consideraciones que se me ocurren que podrían ser relevantes para la respuesta:

  1. Qué tan grave es la afección médica que se está tratando (o tal vez no sea una afección médica como un suplemento dietético para ayudar a desarrollar músculo).
  2. ¿Cuál es el método de consumo del medicamento (p. ej., tomado en forma de píldora, disuelto en algo que de otro modo está permitido consumir antes de tomarlo [como agua], disuelto en algo que normalmente no se consumiría antes de tomarlo, masticarlo y tragarlo, etc.)
  3. Cuánto tiempo de espera afecta la eficacia o efectividad del medicamento.
Veo que te gustan mis preguntas sobre medicamentos :-) Tengo entendido que los medicamentos no se consideran achila en general. Creo que toda la pregunta está relacionada específicamente con comer antes de rezar. Si tomar medicamentos no es "comer", parece que ninguno de los elementos de su pregunta sería motivo de preocupación. Re agua, IIRC SA establece que uno puede beber agua o café antes de rezar.
@DanF, ¿y si es un medicamento masticable o bebible? ¿Qué pasa si sabe mal y debe disolverse en jugo o algo con un sabor agradable? ¿Y si se trata de un suplemento dietético en lugar de un medicamento?

Respuestas (1)

El Kitzur Shulchan Aruj en סימן ח - דברים האסורים משהאיר היום עד לאחר שיתפלל , donde analiza los problemas de comer y beber antes de Shacharis.

Él dice que cuando está en necesidad, como una persona mayor, es preferible rezar en casa primero y luego comer algo y luego ir a la sinagoga.

וְאִישׁ זָקֵן וְחָלוּשׁ שֶׁאֵינוֹ יָכוֹל לַעֲמֹד עַל נַפְשׁוֹ עַד עֵת יְצִיאַת הַצִּבּוּר מִבֵּית הַכְּנֶסֶת, בִּפְרָט בְּשַׁבָּתוֹת וְיָמִים טוֹבִים שֶׁמַּאֲרִיכִים הַרְבֵּה, יוֹתֵר טוֹב לְהַתִּיר לוֹ לְהִתְפַּלֵּל שַׁחֲרִית בְּבֵיתוֹ בְּנַחַת וִיקַדֵּשׁ וְיֹאכַל אֵיזֶה דָבָר, וְאַחַר כָּךְ יֵלֵךְ לְבֵית הַכְּנֶסֶת וִיכַוֵּן לִבּוֹ עִם הַצִבּוּר בִּתְפִלַּת שַׁחֲרִית וִיתְפַּלֵּל אַחַר כָּךְ עִמָּהֶם מוּסָף, וְלֹא שֶׁיִּשְׁתֶּículo קַאפֶע עִם צוּקֶר (סֻכָּר) product.

Sin embargo, con respecto a las necesidades médicas, él permite (incluso) comer antes de rezar, y no requiere que se rece en casa primero.

אַךְ לְצֹרֶךְ רְפוּאָر, מֻתָּר לֶאֱכֹל igh. קֹדֶם ַתְּפִלָּ riba, שֶׁאֵין בָּזֶر מִשּׁוּם גֵּאוּת

Claramente, también estaría permitido tomar medicamentos.

El Shulján Aruj dice lo mismo en סימן פט - הלכות תפלה וזמנה

ג: אָסוּר לוֹ לְ riesgo (יא) מֻתָּר לִשְׁתּוֹת קֹדֶם תְּפִלָּر, בֵּין בְּחֹל igh empּבֵין (יב) בְּשַׁבָּת וְיוֹם טוֹב, igh

באר היטב ( י ) י''ח. ואם אין השיירא ממתנת לו מותר לילך לדרך. מ''א ע''ש ועיין ט''ז: ( יא) מותר. דלא שייך בהו גאוה. ועם צוק''ר אסור. Igh. דצריך רפואaga מותר לשתות מים itud ♦ ech'''ר קודם שיתפלל anterior עד חצות יותר טוב להתיר לו להתפלל בביתו בנחת ויקדש ויאכל מידי בצפרא ואח''כ ילך לבה''כ ויכוין לבו עם הציבור בתפלת שחרית ויתפלל אחר כך עמהם מוספין של יום ולא שישתה הקא''וי או הגיקול''טי בלא קבלת עול מלכות שמים תחלה כי ודאי ע''ז נאמר ואותי השלכת אחר גויך. לקט הקמח. ″''כ ST. 'ש ומהרח''ו ז'' . . יד אהרן: ( יב) בשבת. ואחר תפלת מוסף אסור כיון שהגיע זמן קידוש. רש''ל: ( יג ) מותר. . מ''א: ‏

El Shulján Aruj incluso incluye el hambre como una enfermedad , lo que permite saciar el hambre para rezar correctamente.

ד: הַצָּמֵא וְהָרָעֵב הֲרֵי הֵם בִּכְלַל הַחוֹלִים. אִם יֵשׁ בּוֹ יְכֹלֶת לְכַוֵּן דַּעְתּוֹ, יִתְפַּלֵּל. וְאִם לָאו, אִם רָצָה, אַל יִתְפַּלֵּל עַד שֶׁיֹּאכַל (יד) וְיִשְׁת.ֶ‏

באר היטב ( יד ) וישתה. הא דאמר אם רצה משמע שאינו מחויב. Γטעם משום דעכש nacido בזמן erior.

¿Qué pasa con las cosas que no se toman por rechazo , sino para mejorar la salud en general? ¿Como un suplemento dietético para ayudar a construir músculo?
@Daniel: ¿en qué se diferencia eso de almorzar?
Porque A. El médico recomendó tomarlo lo antes posible por la mañana y B. Si es una pastilla o un polvo que se disuelve, no se toma derekh akhila .
@Daniel: mis disculpas, estaba pensando en otra pregunta cuando escribí eso. La clave aquí es מִשּׁוּם גֵּאוּת - vanidad - y estoy tentado a decir que desarrollar músculos califica como un problema potencial de vanidad. OTOH מִשּׁוּם גֵּאוּת puede estar refiriéndose al método de comer o la comida, y las píldoras no califican como una comida de "vanidad". (Sin vanidad, sin comida. Solo "pura energía".)
¿Qué pasa con un multivitamínico? El suplemento para el desarrollo muscular no estaba destinado a ser davka. Solo estoy tratando de empujar los límites de la sentencia para encontrar los casos límite.
También estoy un poco inseguro del alcance de Kitzur SA que mencionas, ya que ese siman parece tratar sobre cosas que están prohibidas antes de rezar, pero el ejemplo que trajiste menciona hacer kiddush, lo que me deja preguntándome si estaba escribiendo específicamente. sobre Shabat en ese ejemplo.
@Daniel: la misma duda: no es un alimento de vanidad, pero limita con ser vanidoso como en "primero tomemos nuestro multivitamínico para mantenernos saludables y luego también daremos por la salud".