Nebulizador en Yom Kippur

¿Alguien que sufre de asma y necesita usar un nebulizador para que le sea más fácil respirar (no pekuach nefesh) puede usarlo en Iom Kipur? (En cierto modo, por supuesto, se encenderá, por ejemplo, usando un reloj de Shabat). ¿La inhalación de la niebla/vapor/lo que sale se considera como beber o no?

(Este es un shailo teórico en el que solo estoy buscando fuentes o posibles razones para formular una teshuvá para esto).

El rabino Rudinsky dijo que el issur es específicamente el consumo y ha dicho que si puedes encontrar otra forma de sentirte lleno, por ejemplo a través de la acupuntura, eso estaría permitido.
¿Acupuntura? Se le preguntó al rabino Moshe Feinstein sobre la alimentación intravenosa (en lugar de comer) y dijo que violas Yom Kippur al insertar una aguja en tu brazo; la única pregunta sería si alguien ya se había insertado la vía intravenosa.
@Shalom the IV proporciona nutrientes que calificarían como consumo, la acupuntura no proporciona los nutrientes, simplemente alivia la sensación de hambre.
Estos comentarios parecen estar un poco fuera de tema (aunque interesante, pero no nege'ah a este shailo...)
@PM Creo que quiso decir por melacha.
@DoubleAA no necesitas hacer la acupuntura en yom kippur, puedes hacerlo de antemano
Me inclino a pensar que si el nebulizador fuera un problema, podría estar igualmente prohibido pararse deliberadamente en un área de alta humedad natural, lo que, teniendo en cuenta el clima reciente donde vivo, podría ser un problema real.
@AvrohomYitzchok, el nebulizador hace más que proporcionar aire húmedo (eso sería un humidificador). Proporciona algún tipo de medicamento para facilitar la respiración. Puede prohibirse únicamente en función del medicamento, independientemente del método de administración. Las personas sanas ciertamente no usan un nebulizador.
@Ze'evFelsen Suponiendo, por supuesto, que no hay problema con tomar medicamentos porque la persona los necesita para respirar mejor.
Tenga en cuenta que la necesidad de albuterol o similar de una persona que sufre de asma es a menudo pikuach nefesh a pesar de la pregunta específica aquí que asume que el caso es uno que no es de pikuach nefesh . En cualquier caso, como señala la pregunta, si esta pregunta puede ser aplicable a cualquier lector, debe consultar a su rabino y médico antes de Yom Kipur para determinar el curso de acción correcto.
@Ze'evFelsen Incluso si pudiera estar seguro de que no fue pikuach nefesh, la dificultad para respirar probablemente haría que la persona considerara choleh kol gufo , en cuyo caso se permite la medicina.
-1. Todavía no entiendo por qué pensarías que podría estar prohibido.
De vez en cuando veo un comentario que escribí hace mucho tiempo y me sorprende lo mucho que todavía me gusta mi comentario. Ahora, me disgusta mucho mi comentario. ¿Cómo es posible que tenga un caso de usar un nebulizador que no sea pikuach nefesh? ¿Se usa para algo además del asma, que en gran medida es pikuach nefesh (incluso si ahora no es agudo)?
@Ze'evFelsen, sí, un nebulizador se usa para otras cosas además del asma, para la administración de medicamentos a los pulmones para una variedad de afecciones, muy comúnmente para infecciones pulmonares de niños pequeños, y saltarse un día para Yom Kippur no es Pikuach Nefesh, TTBOMK . Por supuesto, los niños son diferentes, pero los adultos pueden obtener la misma receta en algunos casos.

Respuestas (3)

Le hice esta misma pregunta (para un miembro de la familia) al rabino Gedalia Anemer, zt'l, con respecto a Shabat y todos los yom tovim (incluido Yom Kippur). Dijo que no era un problema.

La pregunta específicamente no se refería al aspecto de la melajá, sino al aspecto de la bebida (que no se aplica a "Shabat y todos los yom tovim"... a menos que le hayan dicho específicamente que Yom Kippur está incluido en esto, esto no no responder a la pregunta.

Pensé que había una excepción para las personas enfermas. Si no tomar sus medicamentos en Yom Kippur lo enfermará gravemente o le causará efectos adversos graves, simplemente debe tomar sus medicamentos. En algún lugar que sea reconocido. Hay muchas excepciones que salvan vidas como esa en todo el judaísmo.

La pregunta menciona específicamente que esta no es una situación de pikuach nefesh
Gracias. No sabía lo que eso significaba hasta que leí tu comentario. :)

Por supuesto que está bien. Respirar no es beber. El aire húmedo no es diferente del aire normal. Si lo fuera, entonces solo podrías respirar aire que tuviera 0% de humedad, lo que obviamente es ridículo.

Bien podría haber una diferencia entre respirar aire en su humedad natural y alterarlo artificialmente. He encontrado que es mejor no asumir que algo es "obvio". Tu respuesta probablemente tendría una mejor recepción si la editaras para que suene menos conflictivo ("por supuesto", "obviamente ridículo"). Es posible que tenga razón en que respirar (cualquier) aire no es un problema; ¿Puedes apoyar eso con fuentes o un argumento?
Respirar≠Comer, y a menos que tengas una fuente para contradecir lo obvio, ¿por qué necesito una fuente cuando probablemente no la hay? Solo usa la lógica de uso. El aire también se altera "artificialmente" cuando usa un acondicionador de aire. Eso no es lo importante, al igual que beber agua de un río natural o de un vaso está igualmente prohibido.
'Por supuesto'? Podría haber alguna razón desconocida para prohibir esto, por lo que hacer una comparación simple no es realmente una respuesta.