¿Me ayudan a entender la progresión de acordes que acabo de escribir?

Soy un guitarrista que tiende a escribir de oído pero está tratando de entender más teoría. Se me ocurrió esta progresión que estoy usando para una canción mientras jugueteaba con variaciones del clásico IV-IV-V.

A - Esus4 - D - F#m - Esus4 - E

Estoy tocando todos estos acordes usando su segunda inversión, excepto F#m que está usando la primera inversión.

Tengo dos preguntas:

  1. ¿Es esta una progresión técnicamente "correcta"? Sé que Esus4 normalmente se resolvería en E, pero suena bien resolverlo en D.

  2. ¿Qué tan grande es la diferencia que hacen las inversiones? Lo probé con las formas raíz y sonaba bien, pero no tan bien. ¿Las inversiones tienen algún efecto en la progresión en términos de clave o modo de la canción?

Respuestas (4)

En lugar de preguntar si se trata de una progresión "correcta", sería más adecuado responder si su análisis de esta progresión de acordes es correcto. A menos que esté siguiendo algunas reglas de armonía funcional, no existen restricciones estrictas sobre la secuencia en la que se le “permite” tocar acordes. Entonces sí, su análisis de esta progresión es correcto con respecto a los números romanos.

Con respecto a las inversiones, no, no cambian el análisis general que ha dado. Si está trabajando en el contexto de la música clásica, puede anotar las inversiones con superíndices (o superíndices y subíndices para la segunda inversión), pero en el contexto de la música pop no es necesario para los números romanos. Sin embargo, sería apropiado escribir los acordes como A/E, Esus4/B, F#m/A, D/A.

Quería señalar que la resolución no será tan fuerte con los acordes invertidos, pero eso de ninguna manera lo hace "incorrecto". Se consideraría una elección estilística. Y hay otras formas de interpretar estos acordes en función de sus inversiones (por ejemplo, A/E podría considerarse E6sus(2/4)), pero eso sería más apropiado si considerara que los acordes E son una armonía monótona con estructuras superiores. cambiando. Según el contexto de la pregunta, no creo que eso se aplique aquí.

Nota: otra razón por la que uno podría evitar la notación como E6sus(2/4) es que fácilmente puede llamar a ese acorde E6sus4add9. Pero ese es un nombre terriblemente feo para un acorde, y no encaja muy bien en una hoja principal. No es "incorrecto", pero llamarlo A/E es más fácil de leer y comprender para los músicos. Además, tenga en cuenta que un acorde con una barra oblicua (/), tiene la forma (nombre de armonía / nota de bajo). Entonces A / E significa "tocar un acorde A con E como la nota más baja", también conocido como segunda inversión. La nota después de la barra oblicua no necesariamente tiene que pertenecer a la armonía. Por ejemplo, podrías ver A / Bb. Puede sonar extraño... pero no está prohibido ni es inaudito.

Las inversiones son importantes porque afectan la dirección de la voz. Y, cuando una secuencia de acordes no es simplemente funcional (¡no todas las secuencias TIENEN que analizarse en un 'círculo de quintas'!) la voz líder se vuelve más importante.

Como ejemplo, considere la secuencia Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7. Es obvio cómo 'caería bajo los dedos' de un teclista: la misma posición de la mano subiendo, todo en las notas blancas. Realmente no analiza de una manera funcional, pero cuando se toca en una posición cercana, cada nota de el acorde se mueve hacia arriba en el paso, demostrablemente 'funciona'. La teoría tendrá un nombre para hacer este tipo de cosas, pero (espero) nadie intentaría analizarla "funcionalmente" como una serie de dominantes de dominantes.

Pero 'funciona' en gran medida porque cada nota de cada acorde ES adyacente a la siguiente. Si las voces saltaran, no funcionaría tan bien.

Es más probable que un guitarrista toque Cmaj7, Dmaj7, Emaj7, Fmaj7, moviendo la misma forma hacia arriba en el diapasón. Un poco más "afuera" sin la restricción de "solo notas blancas" que obliga a un modo. Pero aún así está bien. 'Bad bad Leroy Brown' hace una variación del mismo. Y, si tratas de forzar a C, D7, E7, F, G7 en una camisa de fuerza de 'ciclo de quintas' (más allá de 'pasa de la tónica a la dominante') eres un tonto. Funciona porque camina hacia arriba.

Se ve bastante estándar. Suponiendo que está en la clave de A maj (que está fuertemente implícito en los acordes), su progresión se mapea de la siguiente manera.

A - Esus4 - D - F#m - Esus4 - E

yo-v-iv-vi-v-v

Los acordes sus en la V son interesantes. Normalmente, uno colocaría la I después de la V (una resolución suspendida). Como el 4 de E (la V) es realmente A (la I) suena como una resolución prematura (al final, volviendo a A).

Las inversiones realmente cambian el carácter armónico de la progresión, es decir, de la armonía. Por eso son tan importantes. Tocar todo en primera inversión podría crear la misma armonía paralela que todo en la posición raíz (dependiendo del orden de las otras notas). Las inversiones pueden hacer que la resolución sea más fuerte si se usan correctamente (desde una perspectiva de armonía clásica). En la guitarra solemos tocar I IV V de tal manera que el movimiento entre las notas sea mínimo (pasos de 1/2 y 1 si es posible). Un ejemplo sería I - IV (6/4) - V (6), donde (6/4) y (6) son la notación antigua para la segunda y la primera inversión. En A esto sería (A, C#, E) -> (A, D, F#) -> (G#, B, E).

... ¿Es esta una progresión técnicamente "correcta"?

No existe tal cosa como una progresión correcta. El único lugar con el que tienes que lidiar es cuando un profesor corrige una armonización coral de 4 partes :-) Mi punto es que técnicamente correcto solo se aplica en la medida en que el estilo de la música tiene tales tecnicismos.

Tus acordes encajan en Amayor. Suponiendo que repites esta progresión, los cambios D F#mgolpean la región subdominante y luego Esus4 Ela región dominante, lo que finalmente lleva a la tónica Aen la repetición. Subdominante a dominante a tónica es el modelo de armonía funcional . Además, es consciente de que está utilizando la I V IV Vplantilla armónica común.

Estás en un terreno armónico sólido. El ritmo y la melodía deberían convertirse en los próximos puntos obvios de preocupación.

...Sé que Esus4 normalmente se resolvería en E, pero suena bien resolverlo en D.

En los estilos que usan símbolos de jazz, sus4los acordes a menudo no se comportan como suspensiones de contrapunto 'clásicas'. Técnicamente en ese estilo de contrapunto el tono suspendido sería el Ay se resolvería en G#. No estoy seguro de las voces exactas de sus acordes, pero imagino que está manteniendo un Atono sobre el acorde A, Esus4, Dy creo que luego continúa en F#m. Podrías pensar en eso más como un tono de pedal que como una suspensión. Si Acontinúa reteniéndose en el siguiente Esus4y luego se resuelve en el acorde G#final E, entonces el final proporciona la resolución de suspensión tradicional.

...¿Cuán grande es la diferencia que hacen las inversiones?

El estilo clásico hace una gran diferencia ya que el bajo se mueve más melódicamente y se aplican reglas de dirección de voz. En mi opinión, en el estilo rock, las inversiones a menudo se usan simplemente por la sonoridad y no hay ninguna preocupación por la dirección de la voz. En otras palabras: en el estilo clásico, la segunda inversión es disonante y técnicamente requiere resolución, pero en el estilo rock, la segunda inversión tiene una especie de sonido retumbante que es deseable y no requiere resolución. Estoy pensando en acordes de potencia en segunda inversión. Pero también podrías explotar la sonoridad de las inversiones en otros estilos.

Una cosa importante a tener en cuenta es la diferencia entre la inversión de acordes en instrumentos como el piano y la guitarra y lo que pueda tocar el bajo.

Los pianistas y guitarristas a menudo hablan de voces de acordes. De forma aislada, estas voces son realmente inversiones de acordes. Entonces, una caída de voz podría ser un segundo acorde de inversión. Si un bajo está tocando al mismo tiempo y tocando raíces de acordes , técnicamente la armonía está en la posición fundamental.

Lo más probable es que las voces de acordes en el piano y la guitarra sigan una dirección de voz suave, pero en términos de inversiones y la armonía real, asegúrese de ver qué está haciendo la parte real del bajo.

...¿Las inversiones tienen algún efecto en la progresión en términos de clave o modo de la canción?

Ninguno que se me ocurra.

En estilo clásico, el manejo contrapuntístico de las inversiones realmente aclarará la clave.

En la inversión de estilo rock, a menudo se trata de sonoridad o puede usar la palabra timbre . Creo que, en términos de acústica, las diversas inversiones refuerzan diferentes matices. Los armónicos son responsables del timbre.

Es difícil comentar más sin más detalles musicales. Cualquier inquietud sobre la técnica de composición dependerá de esos detalles y del estilo de la canción.