Marcos de referencia giratorios

Estoy tratando de entender las ecuaciones que gobiernan la velocidad en un marco de referencia giratorio...

v i = ( d r d t ) r + Ω × r .

Me gustaría construir una simulación simple de un cohete despegando de la tierra con una velocidad de inercia constante, digamos: v i = [ 1 , 0 , 0 ] T .

supongo que algunos Ω valor para representar la rotación de la tierra alrededor de z, digamos Ω = [ 0 , 0 , 1 ] .

Y luego resuelva la velocidad percibida en el marco giratorio:

( d r d t ) r = v i Ω × r .

Lo que espero, después de integrar la velocidad en la posición, sería una espiral giratoria hacia afuera que mostrara la posición relativa del "cohete" a un observador en el marco giratorio de la tierra. Lo que veo, desde un simple simulador Simulink, es bastante diferente.

mi sim:

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La salida:

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¿Pensamientos?

¿Podrías publicar lo que ves, una foto o algo?
¿ Sería la ciencia computacional un mejor hogar para esta pregunta?
Es una cuestión de física en el fondo. La simulación es solo para ayudarme a entender qué diablos está pasando.
@Qmechanic Si se tratara del algoritmo, lo sería. Pero esto es más física que numérica, diría yo.
Use una velocidad de rotación que sea 10 o 0.1, para que tengan diferentes órdenes de magnitud. Responderé con más detalle en un par de minutos.
No está muy claro cuál es la notación de esa derivada.
Derivada en el tiempo de la posición en el marco giratorio
Con tu primera fórmula la velocidad de inercia v i está calculado, correcto. ¡ Pero se expresa en el marco giratorio!

Respuestas (3)

Vector de coordenadas de un punto en marco estático: r s

Vector de coordenadas del mismo punto en marco giratorio: r r

(Rotación pura, ambos fotogramas tienen el mismo origen).

Transformación de coordenadas (matriz de rotación): R

La matriz es ortogonal, es decir, R T R = R R T = 1 (la matriz unitaria)

Propiedad importante: 0 = d d t 1 = d d t ( R T R ) = R ˙ T R + R T R ˙

Eso significa que la matriz Ω := R T R ˙ es antisimétrico Ω = Ω T (con solo tres componentes relevantes Ω 1 := Ω 32 , Ω 2 := Ω 13 , Ω 3 := Ω 21 ) y los productos Ω v se puede expresar con el vector Ω = ( Ω 1 , Ω 2 , Ω 3 ) como Ω × v .

Vector de coordenadas en marco giratorio:

r s = R r r

Velocidad, derivada del tiempo en el marco estático:

v s s := d r s d t = R ˙ r r + R r ˙ r

Aplicar R T a esta ecuación:

R T v s s = R T R ˙ r r + r ˙ r

Ves que transformas la velocidad v s s en el marco giratorio (el mismo donde también r r vidas). El nombre correcto en nuestra nomenclatura para la derivada temporal calculada en el marco estático y transformada en rotatoria sería v s r = R T v s s .

Con esto obtienes tu formula

v s r = Ω × r r + r ˙ r .

Primero déjame mostrarte las matemáticas: tu posición en el marco giratorio será X r donde en el marco estático sea X s . Ahora la velocidad es:

v s = d d t X s .

Esto debería estar bien. Ahora, para ir al marco giratorio, tendremos que expandir un poco la notación. Tenemos que echar un vistazo a los vectores unitarios y descomponer el vector de posición en componentes:

X s = i = 1 3 X s i mi i ,
dónde mi i son los vectores unitarios del marco de referencia. En el marco estático, son:
mi 1 = ( 1 0 0 ) , mi 2 = ( 0 1 0 ) , mi 3 = ( 0 0 1 )

No dependen del tiempo, por lo que no es necesario tenerlo en cuenta al realizar una derivada temporal.

El marco giratorio tendrá vectores unitarios que dependen del tiempo, tendrá la siguiente regla del producto:

v r = d d t i = 1 3 X r i mi i = i = 1 3 ( X ˙ r i mi i + X r i mi ˙ i )

El último término es donde su Ω × entra en juego. Consulte Derivación de la fuerza centrífuga y de coriolis para conocer el resto de la derivación.

Si desea una forma alternativa de ver este problema, puede cambiar a la notación de números complejos (ya que este es un problema plano).

Si en el sistema no giratorio la posición del cohete es z = γ ( t ) , entonces en un sistema que gira con velocidad angular constante ω , tienes z = mi i ω t γ ( t ) . Si γ ( t ) = v t , entonces

z = mi i ω t v t = k θ mi i θ , con  k = v ω ,
eso es, como dijiste, una espiral.