¿Por qué en Rosh Hashaná hacemos una Braja Haetz sobre la Manzana en Miel pero no hacemos Hadamá sobre las verduras SI NO SON directamente parte de la Seudá?
Solo puedo hablar de la costumbre sefardí, pero allí la costumbre es hacer HaEitz en la granada, adamah en algo como los frijoles y hakol en cualquiera de los elementos de carne (corazón, pulmón, cabeza). Este orden normalmente se puede encontrar en cualquier Mahzor sefardí. Los dos con los que estoy más familiarizado son Ish Matzliah y Shulhan Melekhim.
Ver la pregunta de los postres . La práctica común de Ashkenazic es que la fruta fresca garantiza su propia berajá. Pero no verduras.
Como se menciona en la nota al pie 35 aquí ,
Chazon Ovadyah (p. 98) escribe que uno no debe hacer una Berajá sobre las verduras cocidas porque se consideran parte de la comida. Halichot Shlomo (1:18), sin embargo, escribe que uno debe hacer un HaAdama sobre la calabaza y eximir a los otros vegetales. Para evitar toda duda, Nitei Gavriel 29:18 escribe que se debe hacer un HaAdama en un plátano.
Es interesante notar la perspicaz respuesta del rabino Tzadok que detalla un minhag sefardí opuesto al Chazon Ovadyah. No obstante, parece que Halichot Shlomo le diría que haga una berajá en las verduras que, de hecho, no se consideran parte de la seudá.
mevaqesh