Elección entre el éxito financiero y el estudio de la Torá

Asumamos por el bien de la discusión el siguiente escenario.

Hay un hombre joven y devoto[1] que ha llegado a un punto en la vida en el que gana dinero más que suficiente para mantenerse. De ninguna manera es rico como un millonario o multimillonario, pero es dueño de un negocio que puede permitirle vivir una vida más o menos libre de preocupaciones.

También tiene mucho tiempo extra. Podría usar este tiempo extra de una de dos maneras.

  1. Podía dedicar más tiempo a su trabajo, expandir su negocio y adquirir riqueza, que luego podría usar para realizar caridad y buenas obras.
  2. Podría estar contento con su nivel de vida actual y usar todo el tiempo libre que tiene para dedicarse al estudio de la Torá.
  3. No hay número 3. El equilibrio entre los dos no es posible en su situación. O elige una ruta, o la otra. Si sigue el camino del estudio de la Torá, no le quedará suficiente tiempo ni energía para aumentar su negocio. Si sigue el camino de los negocios, su tiempo y energía para el estudio de la Torá se verán severamente obstaculizados y limitados en el mejor de los casos.

También cite fuentes para sus respuestas.

¿Qué debe hacer dicha persona en esta situación? [1] No especifiqué si era judío o noajida. Si hay una diferencia, trate ambos escenarios.

Desafortunadamente, muchas personas que dicen que obtendrán mucho dinero para donar a la caridad terminan dando mucho a su lujoso automóvil.
@DoubleAA Y, desafortunadamente, lo contrario también es cierto. Mucha gente dice que dedicará mucho tiempo a aprender Torá y termina dedicando gran parte de su tiempo a holgazanear...

Respuestas (2)

Esta es una pregunta capciosa que estoy seguro generará muchos comentarios. La respuesta clara y simple es que todas y cada una de las situaciones son únicas y diferentes y, por lo tanto, deben consultarse con un rabino o mentor competente para obtener orientación personal específica. Depende de si la persona realmente podrá sentarse y aprender correctamente o perderá el tiempo. Hay muchas fuentes que discuten este tema en Sifrei Mussar y otros lugares. Aquí hay algunos que se me ocurren para empezar;

Berachos 35B (enlace en comentarios anteriores) menciona que la asignación para trabajar se basa en el Passuk de ואספת דגנך, por lo que parece que una vez que esté completo, ya no habrá un heter para continuar trabajando.

Kiddushin 29B La gemarah relata una historia con R' Acha Bar Yackov, quien le dijo a su hijo que, dado que no estaba teniendo éxito con su aprendizaje, deberían cambiar de lugar y el hijo debería trabajar y aprenderá. No se planteó la opción de trabajar y dar caridad.

Mishna Pe'ah 1: 1 trae una lista de mitzvoh que tienen recompensa en ambos mundos, incluye hacer jesed y otros, y luego termina diciendo que la Torá está por encima de todo: וְתַלְמוּד תּוֹרָה כְּנֶֽגֶד כֻּלָּם, por lo que parece que si se le presenta una oportunidad para hacer tzedaká o aprender, el aprendizaje es más importante siempre que el jesed lo hagan otros.

La Mishná en Avos en el 6º Perek trae una historia de R 'Yossi ben Kisma a quien se le preguntó si se mudaría a una ciudad lejana y le darían mucho dinero. Él se negó, diciendo que solo quiere vivir en un Makom Torá. Escuché de R' Shmuel Berenbaum zt"l (RY Mir Brokklyn) que preguntó por qué Reb Yossi no tomó el dinero y no hizo tzedaká, construyó yeshivot, hizo mitzvohs. ¿Saben cuánto más podría haber hecho si hubiera tomado el dinero?¿Ni siquiera le estaban pidiendo que dejara de aprender, solo que se mudara a su ciudad y aprendiera allí?Él respondió que vemos desde aquí que incluso para un nivel más bajo de calidad de Torá, ni siquiera menos cantidad, usted hace No renuncies a eso por dinero extra más allá de lo que necesitas para vivir.

Habiendo dicho todo esto, personalmente conozco muy bien a alguien a quien su Rosh Hayeshivá le dijo cuando se presentó una oportunidad, que Klal Yisroel necesita personas que vayan a trabajar y donen el 50% de su dinero a tzedaká y que él debe dejar de aprender para ir. para trabajar en la oportunidad que se le presentó. Cuando le preguntó a R 'Chaim Kanievsky, estuvo de acuerdo.

(Escuché de otros a quienes les dijeron que la pauta es que una vez que tenga suficiente no salga a buscar más ingresos. Sin embargo, si se presenta una oportunidad sin que la busque, entonces necesita determinar si es una prueba del Cielo o de tu Tafkid en este momento. Para eso necesitas pedirle orientación a tu mentor.)

En cuanto a Noachide, solo tiene los 7 mandamientos, no hay ningún mandamiento que deba aprender todo el día, por lo que estaría perfectamente bien que trabajara todo lo que quisiera.

Estoy seguro de que muchos no estarán de acuerdo con mucho de lo que mencioné aquí, solo estoy presentando un ángulo de la ecuación.

Otra fuente algo relacionada está en Igros Moshe Y"D 4, 36;5 donde explica que aunque la mejor manera de cumplir la mitzvá de limud hatorah es hacer la cantidad mínima de negocios, no es un chiyuv absoluto. Solo la generación de Chizkiya logró que todos alcanzaran ese nivel .
IIRC, hay un Biur Halajá que alienta 2., pero dice que 1. también está permitido. Entonces, si ambos están permitidos, se convierte en una cuestión más personal en cuanto a cómo el individuo puede servir mejor a Di-s.

"Más vale ser cola de leones que cabeza de zorras" (Ética de los Padres 4:16).

vea el comentario de Tiferes Yisrael que dice que los leones se refieren a los eruditos de la torá mientras que los zorros se refieren a los hombres de negocios.

es decir, es mejor estar aprendiendo torá incluso si no vas a ser un gran erudito, en lugar de ser un jefe de hombres de negocios.

sin embargo, como respuesta de chatzkel, es mejor consultar a un erudito sabio de la torá

¿Se aplica esto si el hombre de negocios está usando el negocio para promover la Torá y no para comprar autos lujosos? No veo cómo puedes saberlo. Seguramente el empresario "lishmo" es peor que un erudito menor de la Torá, pero esa no es nuestra pregunta.
@DoubleAA "seguramente", ¿de dónde sacaste eso? muchos chazales dicen que la torá es la mitzvá más alta y shelo lishmo viene a lishmo, etc.
Lishmo no lishmah. El hombre de negocios por el bien del negocio es peor que un erudito menor de la Torá, como se ve en tu mishná.
¿Quién dijo que el erudito menor de la torá no es lishma? simplemente dice que no será un gran estudioso de la Torá
no entiendo tu punto