¿Edad mínima para aprender Cabalá?

¿Qué edad hay que tener para aprender Cabalá? (Creo que es 60) pero parece que todos lo aprenden de todos modos (Maharal, Chassidus). ¿Hay defensa o se acaba de hacer?

¿De dónde sacas esta suposición de que aprender Cabalá es únicamente una cuestión de edad?
Además, ¿quién dice que Sifrei Maharal y Chassidut se definen como Cabalá real? Se basan en la Cabalá, pero ¿quién dice que son Sifrei Cabalá reales?
de un libro sobre Rav Kaduri zt'l dafyomireview.com/article.php?docid=261
Me sorprende que nadie haya hecho este comentario, pero la gran variedad de respuestas contradictorias apunta a la necesidad. Eso depende de lo que llames "Cábala". Las restricciones mencionadas en niglah, como 'barriga llena de Shas y poskim', tener 40 años y estar casado, etc. se refieren a un área de estudio muy específica y limitada. No se trata de lo que la mayoría de la gente piensa hoy en día cuando habla de "Cábala". Hay muy pocas personas hoy en día que siquiera saben a qué se refiere la verdadera "Cábala", y mucho menos están prosiguiendo su estudio.
@Yahu Escuché en nombre de R Hartman (un mechaber en el Maharal) que R Moshe Shapiro le dijo que hay dos niveles de comprensión del Maharal: "Ta'am Elyon" y "Ta'am Tachton" y "Ta 'am Tachton también es muy importante"

Respuestas (5)

Como han dicho otros, el Shach (el Sifsei Cohen) dice que uno debe tener 40 años antes de poder aprender Cabalá.

Otros no están de acuerdo :

Aunque existe la opinión de que uno no debe comenzar a estudiar Cabalá hasta los 40 años, los grandes maestros de Cabalá y Jasidut no estaban de acuerdo con esta opinión. ¡Algunos de los más grandes maestros de Cabalá, incluido el Ari, el rabino Moshe Chaim Luzzatto (también conocido como el Ramjal) y el rabino Nachman de Breslov, no vivieron hasta los 40 años! Desde temprana edad comenzaron a estudiar Cabalá. En el Zohar encontramos que una señal de la venida del Mashíaj es cuando los niños estudiarán y discutirán la Cabalá.


En lo que respecta a Chasidut, el Lubavitcher Rebe dijo muchas veces que este límite de edad se refería al tiempo anterior al Baal Shem Tov. Para citar de AskMoses.com

El Lubavitcher Rebe explica que este [límite de edad] aplicado antes del jasidut - las enseñanzas de la Cabalá preparadas para las masas - fue revelada a las masas por Baal Shem Tov y el rabino Schneur Zalman de Liadi, fundador de Jabad jasidut. Durante ese tiempo, las partes esotéricas de la Torá se consideraban un lujo, y solo una pequeña élite tenía el privilegio de conocer la dimensión interna de la Torá, y era necesario tener un conocimiento y una sabiduría excepcionales para estudiar la Cabalá.

Hoy, sin embargo, el jasidut ha sido preparado y revelado a todos porque ya no es un lujo. Hoy en día, el jasidut es necesario para poder vivir como un judío temeroso de Di-s que ama y teme a Di-s. Cuanto más avanza el Galut, más oscuro (espiritualmente) se vuelve. Para combatir esta oscuridad es necesario tener la poderosa luz del jasidut.

Inner.org , el sitio web del famoso cabalista contemporáneo, el rabino Yitzchak Ginzburgh, dice que la razón del límite de edad fue la preocupación de que el conocimiento de la Cabalá pudiera ser mal utilizado:

La razón por la que algunas autoridades han advertido contra el estudio de la Cabalá a una edad demasiado temprana es que hubo casos en la historia judía, incluso relativamente recientes, cuando la mayoría de los fenómenos negativos resultaron de la tergiversación y el mal uso de la Cabalá. Por ejemplo, hace aproximadamente 350 años, un judío descarriado, Shabbetai Tzvi, se autoproclamó el Mesías, basándose en malas interpretaciones de la Cabalá. Antes de que se probara que era un fraude, había causado un gran sufrimiento material y espiritual a una parte significativa de los judíos europeos.

Sin embargo, continúa diciendo, Chassidut no es susceptible a este problema:

Esta es una de las razones por las que el Ba'al Shem Tov reveló una nueva dimensión de la Cabalá: el jasidismo. Jasidut expresa la Cabalá de una manera que es accesible a todas las almas y que excluye toda posibilidad de mala interpretación. Por lo tanto, es muy recomendable estudiar Cabalá en el marco del jasidut. Cuando se estudia Cabalá dentro de este marco, no hay peligro. Si no hay peligro, tampoco hay barrera de edad u otra limitación en el estudio de la dimensión interna de la Torá.

¿No vivió el Shach sólo 41 años?

Rav Ben Tzion Abba Shaul (O LeTzion, Mussar, Shaar HaTorah, Maamar 7) escribe que uno debe tener 40 años para aprender Qabbala. Además, la Rokach escribe en Sefer HaShem que uno debe 40 para aprender los Nombres Cabalísticos de Hashem. Sin embargo, el Kaf HaHaim Sofer ( Orah Haim 155:12 ) escribe que uno debe tener veinte (ver la respuesta de Mekubal para conocer el resto de sus requisitos previos).

Excelente fuente citada por AY. Con respecto a Maharal y Chasidut, el peligro con Kabbala está en la mala interpretación de la misma. No hay peligro en aprender la cábala prefiltrada y presentada por mumchin en una forma lista para servir. Véase también el final de hakdamas haramban al haTorah.

En aras de la precisión, Maharal y muchos sifrei Chassidus no enseñan Cabalá. Más bien enseñan ideas, mussar y otras lecciones o pensamientos filosóficos. Mucho, si no la mayoría de lo que enseñan, se basa en la Cabalá, pero no es un aprendizaje real de "Hochmas HaNistar". Algunos Sifrei Hassidus como Tanya o Rav Tzaddok (y otros) también se involucran más en la cábala real que otros, pero el objetivo no es enseñar Maaseh merkavah o Maaseh Beraishis, sino ver el Koach Hapoel Binif'al y ser amable con Él.
Basé mi comentario parcialmente en el Ramban al que me referí. El Rambán advierte enfáticamente a sus lectores que no especulen sobre el remazim que trae, ya que solo saldrá mal de él (igual que el problema de los pardes). Sin embargo, exceptuó a la misma persona que aprende estas mismas áreas con un oído atento y perceptivo de un "mekubal chacham". Entiendo que esto significa que encuentra las respuestas correctas de las personas adecuadas y no las respuestas incorrectas de la especulación. Su punto está bien entendido de que estos sefarim no pueden ser considerados pardes en absoluto. [Editado por el moderador para eliminar una parte obsoleta.]
ok, entonces, ¿de dónde sacaste que cualquiera pueda leer Zohar?
¿No dices Brich Shmei d'Marei Alma 4 veces por semana? La Mishna Brura también cita al Zohar muchas veces. Así que lanzaré la pelota en tu cancha para mostrar un problema de "lectura" del Zohar.

Ver Shach YD 246:6 .

El Shach en YD 246:6 no es de lejos la respuesta final. Las autoridades sefardíes no se sostienen por él. Tampoco varios Ashkenazi. El Gra en la misma página lo reprende por no saber lo suficiente sobre la Cabalá para saber que el texto (el Rama en el Y"D 246: 6) no estaba hablando sobre la Cabalá. De hecho, Yeshivat Sha'ar HaShamayim en Jerusalén. , una yeshivá cabalística Ashkenazi, admite estudiantes al estudio de la Cabalá a partir de los 18 y 20 años.

Solo para agregar dos Maareh Mekomos más a las ya excelentes respuestas:

1) El Ramak en Ohr Ne'erav (Chelek 3, Capítulo 1) escribe que uno debe tener 20 años (también dice que uno debe estar casado):

עוד צריך לرיעículo לפחות לשנת erior Igh כל כל זoncכל לפי טر oncogלב כדפירשנו elación טוב erior.

2) Rav Yitzchak Kaduri zt'l escribe que uno no necesita tener 40 años (basado en la falta de cualquier calificador, puedo imaginar que no pensó que había una edad)

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