¿Por qué la cruz no es considerada un ídolo?

Éxodo 20:1-15 NVI

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. “No tendrás dioses ajenos delante de mí. “ No te harás imagen , ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,…

y

Levítico 26:1 NVI

“No os haréis ídolos, ni levantaréis imagen ni pilar, ni pondréis en vuestra tierra piedra tallada para inclinaros ante ella, porque yo soy el Señor vuestro Dios.

¿En qué se diferencia esto de una cruz en una iglesia?

No veo cómo esta cruz es diferente de este ídolo .

Solo para su información, algunas personas han sugerido que otras religiones (específicamente hindi) creen que las estatuas / ídolos son en realidad el dios que adoran, mientras que los cristianos no creen que la cruz sea Dios. Después de hablar con varias personas diferentes que son hindi (y algunas otras religiones), NO creen que la estatua sea su dios. Más bien, como el cristianismo, creen que representa a su dios como un recordatorio (considere las estatuas de María, Jesús o Moisés).

Respuestas (4)

La diferencia es que no se adora una cruz en una iglesia. Como indican las notas de los traductores en la Biblia New English Translation (NET), con respecto a Éxodo 20: 4 , la preocupación de la Ley con respecto al pesel—el término hebreo que se refiere a "una imagen que fue tallada en madera o piedra"— se refería a estatuas que "se harían con el propósito de adorar, un ídolo para ser venerado, y no una estatua cualquiera". En la exposición de John Gill de este versículo, él hace la misma distinción, que el mandamiento de Dios se refería a las cosas hechas de madera o piedra, echadas en un molde o grabadas por los hombres "para ser adoradas". No hay ninguna razón convincente para pensar que la Ley se opuso a todas y cada una de las imágenes; después de todo, Dios mismo ordenó a Moisés que hiciera una serpiente y la pusiera en un poste, para que todos los que fueran mordidos si la miraran vivieran (Núm. 21:4-9). Como señala Gill, los judíos de la era de Cristo no tenían aversión religiosa a las monedas impresas con imágenes, aunque "porque parecían estar colocados allí como deidades, y tenían un espectáculo de adoración religiosa "(énfasis mío). Tampoco hay ninguna razón convincente para pensar que las imágenes estaban prohibidas para su uso en la adoración, como una cruz en una iglesia? ¿No hay querubines de oro colocados sobre el Propiciatorio, que Dios ordenó que se hiciera? Como se señala en el Comentario Bíblico de Jamieson-Fausset-Brown , "La mera creación no fue pecado; fue la creación con la intención de dar adoración idólatra " (énfasis mía), que seguramente se indica en el resto de este segundo mandamiento, particularmente como se ve en el versículo 5: "No te inclinarás ante ellas ni las servirás, porque yo, el SEÑOR, tu Dios, soy un Dios celoso". Lo mismo se ve en Levítico 25:1, donde se encuentra la misma calificación de adoración: "inclinarse ante ella".

Como se describe en The Christian Observer (p. 41)

También es manifiesto que el arte del buril, escultor y bordador fue santificado bajo la antigua dispensación. Todavía existe esa intolerancia radical del segundo mandamiento hacia cualquier imagen o semejanza de cualquier cosa creada donde sea o lo que sea. Pero apenas se necesita mucho conocimiento del idioma hebreo para darse cuenta de que cuando dos cláusulas se combinan como en ese mandamiento, "No harás... No te inclinarás", no significa dos preceptos sino uno. En la mayoría de los demás idiomas, el significado se transmitiría de esta manera: "No harás... para inclinarte ante él". Si lo haces para otros fines, el mandamiento no te afecta. Así que Calvino con su acostumbrada percepción aguda comenta así: "No hay necesidad de refutar lo que algunos han imaginado tontamente,

("Adoración temprana de imágenes en la iglesia", The Christian Observer , No. 1 [Londres: Hatchards, 1877], 41.)

(Nota: originalmente tenía más enlaces aquí, que apuntaban a dónde se pueden leer estas cosas en línea, pero parece que necesito una reputación más alta antes de poder publicar más de dos).

Con respuestas como esa, deberías pasar ese límite de repeticiones en poco tiempo. ¡Gran respuesta!
No sé... Incluso cuando se trata de un ídolo religioso, la gente le está rezando a lo que representa el ídolo, no realmente al ídolo. Esto no es realmente tan diferente. Por ejemplo, si alguien tomó una cruz de la iglesia y la destruyó, estoy bastante seguro de que la congregación lo vería como una profanación, momento en el cual no es solo una cruz, tiene valor y estatus religioso. Ya no es cualquier trozo de madera...
@MarcGravell: ¿No podría argumentar también que Exodus está prohibiendo algo que casi nunca ocurre de todos modos (especialmente en los tiempos modernos): la adoración de ese ídolo en sí , no lo que representa el ídolo? (La redacción en Levítico es más problemática).
@Rex piense también en las diversas estatuas religiosas, muy comúnmente María, que actúa como un foco para la oración. Eso se ajusta a la descripción para mí ... En todo caso, el énfasis que pondría en el éxodo es más "no ores a nadie / nada excepto a mí (y mis asociados: María, santos, ángeles)"
@ MarcGravell 2 reyes 18: 4 habla de Ezequías rompiendo la serpiente de bronce cuando se convirtió en un ídolo. Los iconoclastas de los siglos VII y XVII se tomaron esto en serio y desglosaron las imágenes de Cristo cuando pensaron que las personas adoraban estos símbolos como ídolos. Sospecho que cualquier ministro decente, si viera que esto ocurre en su congregación, haría lo mismo y derribaría el ideal de la cruz, si realmente se pensara que la cruz es algo más que una ayuda para la adoración.
@MarcGravell Si las personas toman como Dios lo que la cosa representa, está sirviendo como un ícono (tal vez un ícono para un Dios Falso, quizás específicamente un ícono para un ídolo), si las personas toman como Dios la cosa misma (como sucede ocasionalmente en el AT) es un ídolo. Al menos, estas son las definiciones de los términos tal como los he visto usados ​​inteligentemente. La mayoría de las iglesias realmente no tienen la veneración de los íconos (la Biblia, la cruz, etc.) para constituir idolatría. Esa posición se defiende principalmente en relación con las tradiciones religiosas no normativas, más que como una crítica centrada en el interior.
la cruz en sí no es mala, pero con jesús en ella, ahora eso es un problema, porque dice que está muerto, ¡está vivo!

Objeciones por las que parece que la Cruz podría, en efecto, ser utilizada como ídolo. Sin embargo, desde mi experiencia, parecería ser la excepción y no la regla. La Cruz es simplemente un recordatorio. Nunca le he rezado a una cruz ni me ha importado si se mostraba una mientras adoraba. Es simplemente un símbolo, muy parecido al icthus en la parte trasera de mi auto. (Solo para aclarar, tampoco rezo por eso).

Cabe señalar que el Templo original (y el tabernáculo) tenían objetos en su interior, ninguno de los cuales debía ser adorado. Estos artículos incluían la mesa del pan de la proposición, el altar del incienso, el arca del pacto, el candelabro de oro, etc. Cada uno de estos tenía un propósito noble, pero ninguno de ellos era adorado.

Sin embargo, hay una distinción bastante significativa entre el crucifijo (con la imagen de Jesús en la cruz) y solo una cruz. Muchos protestantes ven esto muy específicamente como una imagen de Dios, ya que Jesús es el Hijo eterno y preexistente de Dios. Como resultado, muchos protestantes nunca usarán el crucifijo en ninguna decoración por la razón muy específica de que tiene la imagen de Dios.

Entonces, el simbolismo no está prohibido en las Escrituras, y hay un precedente para tener cosas simbólicas en un lugar de adoración (candelabros => Luz del mundo, Pan de la Proposición => Pan de vida... los artículos del antiguo Templo apuntaban a Jesús , el hijo de Dios).

Aún así, la mayoría de los protestantes al menos no tendrían ningún problema en quitar todas las decoraciones cruzadas de una iglesia. Es solo simbólico, y adoramos a Dios con o sin ellos.

Técnicamente, cualquier cosa podría ser un ídolo: una muñeca Barbie, una magdalena, un atril, un banco.
@DJClayworth ... o poder, placer, raza, ancestros, estado, dinero, etc.
es un ídolo, recen con él, deberían leer la biblia

Ningún cristiano que yo conozca reza a la cruz, ni considera que la cruz en sí misma tenga algún poder (más bien, es la muerte de Cristo en la cruz la que tiene poder ), ¡ni siquiera considera la cruz sensible!

Entonces la cruz es simplemente un símbolo de nuestra redención, recordándonos el precio que Jesús pagó para salvarnos; nada mas.

Diría que la tumba vacía es un símbolo aún mejor, pero es mucho más difícil de representar .
Pero el mandamiento no es "no orarás a ninguna imagen tallada"; es "no te harás una imagen tallada", por lo que esto no parece seguir.
@KazDragon: estás hablando de Deuteronomio 5: 8-10 o Deuteronomio 4: 15-20 , creo. El enfoque allí está en los ídolos , en otras palabras, la cruz solo sería un ídolo si fuera adorada. Corrígeme si me equivoco.
@Wikis no, eso no es realmente de lo que estaba hablando. El mandamiento, tal como se establece en la pregunta, comienza "no te harás una imagen tallada". Luego continúa rezándoles . Pero una cruz de madera que cuelga en una iglesia es ciertamente una imagen tallada. Por lo tanto, diría que no ha respondido la pregunta. ¿Eso lo aclara?
@KazDragon: sí, claro. Diría que está hablando de la letra de la ley en lugar del espíritu de la ley, pero entiendo que no es una respuesta completa.
Estuve pensando un poco en esto y en el uso de la cruz en los exorcismos católicos romanos. Obviamente, la cruz tiene poder allí, ¿no? upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/…
@KazDragon No encuentro su intento de equivalencia entre un símbolo y una imagen más que una extralimitación semántica.
@KorvinStarmast En inglés, quizás. El original no era inglés. Sería interesante escuchar un análisis académico del significado preciso de la palabra como se escribió originalmente en el contexto para el que fue escrita. Mi interpretación es que esto fue una respuesta a las prácticas de las tribus locales rivales de orar a los objetos de representación en lugar de directamente a la deidad misma. Las personas que están orando a una cruz casi con toda certeza cierran el círculo en esa.

Los católicos, por ejemplo, solo hacen una genuflexión ante Jesús. Lo hacemos ante Él totalmente presente en la Eucaristía reservada en un tabernáculo en el santuario de una iglesia. Si estás en una iglesia católica que, por la razón que sea, ha quitado el tabernáculo del lugar donde se celebra la Misa, la gente no debe hacer genuflexiones; es el caso del Viernes Santo, cuando, por cierto, veneramos la cruz.

Y ese es el quid de la cuestión. Cualquiera que sea la forma más elevada de devoción humana, sólo la reservamos para Dios mismo. Esta es la forma de adoración latreia . Es lo que se debe sólo a Dios. Uno puede argumentar de una forma u otra, porque la definición es una especie de autorreferencia. Pero si esta forma de culto es lo que la Iglesia Católica (e iglesias afines) dice que es, entonces es lo que es y solo la iconoclasia divina podría cambiarlo, lo cual no ha sido el caso:

911 cruz

World Trade Center después del 11 de septiembre

Estatua de la Virgen María de Nagasaki

Virgen María tras el bombardeo de Nagasaki

Los sacramentales, como un crucifijo o una cruz (sin cuerpo), estatuas de Jesús o María o los santos, y otros artículos devocionales deben ser tratados con reverencia por respeto a lo que simbolizan. ¡La Eucaristía, por otro lado, debe ser adorada por lo que ES!


(Ver CCC 1667 para más información sobre los sacramentales)

Las cosas parecen ser más complejas. Adoramos la cruz el Viernes Santo y hacemos una genuflexión ante ella, pero es una adoración relativa en el sentido de que representa a Cristo. Hay una gran discusión sobre esto aquí .