Maggidim (mentores angelicales) en la historia judía. ¿Qué tan nuevo es?

¿El fenómeno de los "maggidim" (mentores celestiales/angélicos) que vienen a enseñar a una persona misterios cabalísticos y otras revelaciones, pero comenzó con aquellos que estudiaron la cábala luriánica en los años 1500 - 1600 o siempre fue parte de la historia judía después de que terminó la profecía? ? Tenemos registros escritos de muchos cabalistas en los años 1500 - 1600 y en adelante, siendo visitados por maggidim como Rav Yosef Karo de Maggid Meisharim y el menos conocido Rav Shimshon Pesach de Ostropol, así como muchos otros. ¿Fue ese el comienzo de este fenómeno?

La Cabalá luriánica en general, y la leyenda de R. Karo, por ejemplo, provienen del siglo XVI; no el 1600.
Tenga en cuenta que la autoría de Maggid Mesharim es un tema de disputa: judaism.stackexchange.com/q/56940/8775 .
Ver Cuentos de Elías el Profeta de Peninnah Schram p. xxv ​​que esta idea; específicamente con Elijah es del período talmúdico, y especialmente del período medieval.
@mevaqesh. Estaba pensando más en términos de estos "maggidim" personales que muchos tenían y no del Eliyahu genérico con el que estamos familiarizados.
¿Por qué asumes que los maggidim de diferentes historias eran personales? ¿Quizás eran el mismo personaje que compartía revelaciones con múltiples figuras? Independientemente, considere editar aclaraciones en la pregunta misma. | Tenga en cuenta que si agrega que las figuras angelicales deben ser "personales", entonces sospecho que esto sería casi imposible de demostrar y, por lo tanto, responder.
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Respuestas (1)

La idea de seres mentores celestiales/angélicos que revelan conocimiento esotérico se remonta al Talmud y no comenzó en el siglo XVI. Por ejemplo, Elijah revela conocimiento esotérico. En el Talmud, Elijah aparece como un ser sobrenatural, asociado con otros ángeles. Véase, por ejemplo, Berakhot 4b :

Fue enseñado en un Tosefta: Michael, como se dijo anteriormente, en un vuelo; Gabriel, en dos vuelos; Elías, en cuatro vuelos; y el Ángel de la Muerte, en ocho vuelos. (Sefaria).

Fuentes bastante tempranas como Pirkei D'rabbi Eliezer (cap. 28) también se refieren a Elías como "el ángel del pacto":

שנקרא אליהו ז"ל מלאך הברית

En Ta'anit ( 22a ) Elías revela qué personas merecerán la entrada al olam haba .

ר' ברוקא חוזאה הוה שכיח בשוקא דבי לפט הוה שכיח אליהו גביה א"ל איכא בהאי שוקא בר עלמא דאתי א"ל לא אדהכי והכי חזא לההוא גברא דהוה סיים מסאני אוכמי ולא רמי חוטא דתכלתא בגלימיה א"ל האי בר עלמא דאתי הוא

El rabino Beroka Ḥoza'a se encontraba a menudo en el mercado de Bei Lefet, y Elías el Profeta se le aparecía a menudo. Una vez, el rabino Beroka le dijo a Elijah: De todas las personas que vienen aquí, ¿hay alguien en este mercado digno del Mundo Venidero? Él le dijo: No. Mientras tanto, el rabino Beroka vio a un hombre que usaba zapatos negros, contrario a la costumbre judía, y que no colocaba el hilo teñido de azul cielo de los flecos rituales en su vestimenta. Elijah le dijo a Rabí Beroka: Ese hombre es digno del Mundo Venidero. (Traducción de Sefaria).

Yoma ( 19b-20a ) describe de manera similar a Elijah transmitiendo información esotérica:

דא"ל אליהו לרב יהודה אחוה דרב סלא חסידא אמריתו אמאי לא אתי משיח והא האידנא יומא דכיפורי הוא ואבעול כמה בתולתא בנהרדעא אמר ליה הקב"ה מאי אמר אמר ליה (בראשית ד, ז) לפתח חטאת רובץ ושטן מאי אמר א"ל שטן ביומא דכיפורי לית ליה רשותא לאסטוני

Elías el Profeta le dijo a Rav Yehuda, hermano de Rav Salla Ḥasida: Has dicho y te has preguntado: ¿Por qué no ha venido el Mesías? ¿Por qué es eso sorprendente? ¿No es hoy Yom Kippur, y se tuvieron relaciones con varias vírgenes en Neharde'a, ya que los hombres y mujeres se quedaron despiertos toda la noche y eso condujo a la promiscuidad? Rav Yehuda le dijo: ¿Qué dijo el Santo, Bendito Sea, sobre los pecados cometidos por el pueblo judío? Él dijo: Esto es lo que Dios dijo: “El pecado yace acechando a la puerta” (Génesis 4:7), y no es de extrañar que los hombres pequen. Él le preguntó: ¿Y qué dijo Satanás el acusador acerca de su pecado? Elijah le dijo: Satanás, en Yom Kippur, no tiene licencia para enjuiciar (Trans. Sefaria).

¿Tienes algo en contra del votante negativo sin comentarios del Talmud?