¿Los ángeles de alto rango merecían tener su lugar o ya lo tenían cuando fueron creados?

Leemos de Tanya (disculpe por no tener el número del verso) que:

כי מיכאל שר של מים וגבריאל שר של אש, ואין מכבין זה את זה

“Miguel es el príncipe del agua y Gabriel es el príncipe del fuego, pero no se extinguen el uno al otro”.

Aunque el agua busca apagar el fuego y el fuego se esfuerza por vaporizar el agua, y "Miguel es el príncipe del agua y Gabriel es el príncipe del fuego", sin embargo, no se extinguen entre sí.

כלומר

Esto significa no decir que la sustancia de Miguel se deriva del elemento espiritual del agua y la sustancia de Gabriel se deriva del elemento espiritual del fuego, sino que

שמיכאל שר של חסד

Michael es el príncipe de Chesed ("bondad"),

הנקרא בשם מים, היורדים ממקום גבוה למקום נמוך

que se llama “agua”, porque desciende de un lugar alto a un lugar bajo.

והוא בחינת ההשפעה והתפשטות החיות מעולמות עליונים לתחתונים

En términos espirituales, este [descenso] significa: el otorgamiento y la difusión de la fuerza vital [Divina] desde los mundos superiores a los inferiores.

ובחינת אש, שטבעה לעלות למעלה, היא בחינת הגבורה, והסתלקות השפעת החימטה

El fuego, cuya naturaleza es elevarse, representa espiritualmente el empuje de Gevurah ("severidad") y la retirada hacia arriba del flujo de la fuerza vital.

Ahora, cuando notamos que Michael y Gavriel tienen altos rangos entre los ángeles en el cielo, de modo que incluso se les llama "príncipes", ¿hicieron algo para merecer eso? ¿O el Todopoderoso les dio este papel en el momento en que fueron creados?

+1 ¿Por qué crees que necesitaban hacer algo? Por lo general, se considera que los ángulos no tienen libre elección (pero podría ser que hicieran algo similar a las aguas inferiores (que obtuvieron sal))

Respuestas (1)

Vemos una indicación en los comentarios de la parashá de Avraham y el malachim (Vayeira) que tres malachim vinieron a Avraham y dos vinieron a S'dom. Los comentarios afirman que cada malaj en realidad se crea para "su" tarea particular y cuando esa tarea termina, la malaj ya no existe (Mesejet Baba Metziah 86b). También vemos en discusiones sobre personas en comparación con malachim, que las personas pueden cambiar de estado en función de las mitzvot o aveiros que cumplen. Malachim, por otro lado, se crean en un nivel particular y nunca cambian. Por lo tanto, Gavriel y Michoel, al igual que los otros malachim, fueron creados para su tarea particular y nunca cambiarían.