Luchando por comprender el idealismo platónico y el idealismo en general

Probablemente entiendo incorrectamente algunas cosas básicas, así que mostraré mi proceso de pensamiento lego para identificar más fácilmente dónde radica el problema.

Comencemos con la dicotomía básica: materialismo versus idealismo de lo que es más primario: materia o mente. Por lo que yo entiendo, el idealismo opera solo en conceptos de la mente humana y la percepción, por lo que es un enfoque estrictamente antropocéntrico.

Así como el materialismo afirma que solo existe ontológicamente la materia , el idealismo afirma que solo existen ontológicamente las ideas (es decir, el aparato cognitivo humano y la percepción).

Por lo tanto, si queremos apegarnos al idealismo, caemos en el bucle de correlación: estamos restringidos por las ideas que podemos pensar, como si asumiéramos algo que no podemos pensar, automáticamente se vuelve pensable.

Entonces, si el idealista quiere decir que algún objeto "existe", eso significaría algo así como "podemos pensar que este objeto existe (existe en la realidad de consenso intersubjetivo)".

Luego, Platón establece sus Formas: entidades que no son objetos materiales (por lo tanto, no es un materialismo), pero tampoco son resultados de la mente humana, ya que existen ontológicamente, independientemente de nuestra cognición. Entonces, ¿por qué es idealismo? Las formas no entran en ninguna categoría de mente y materia. ¿Se asume implícitamente que la Forma es el resultado de la cognición humana? En otras palabras, ¿quién piensa que las Formas para ellos existen en un enfoque idealista?

Según tengo entendido, para Platón la realidad "actual" se constituye sólo a partir de la Forma, por lo que son inaccesibles por cualquier significado. ¿Sería correcto decir que la Forma bien podría no existir en absoluto desde este punto de vista?

¿ Por qué el platonismo cae en una categoría de matematicismo ? Si decimos que todo son conceptos matemáticos, no correlacionados con la percepción y la cognición humana, ¿no sería materialismo?

"El idealismo opera solo en conceptos de la mente humana y la percepción, por lo que es un enfoque estrictamente antropocéntrico" es incorrecto. El idealismo afirma que la mente/las ideas son el modo principal de ser contra materialismo, pero esta mente no tiene que ser humana o relacionada con los humanos, la mente humana es solo un ejemplo muy familiar para nosotros. Así como los sólidos y los líquidos son los tipos de materia más familiares, pero hay muchos otros, gases, plasmas, campos, materia oscura, etc. Las ideas de Platón son completamente independientes del ser humano y autosuficientes, por lo que su idealismo es tan objetivo como materialismo típico.
Yo no usaría el materialismo sino la apariencia. Piensa en esencia (Idea) [fija] y apariencia [cambiable].
Además, “Teoría de las formas” en.m.wikipedia.org/wiki/Theory_of_forms
Una discusión sobre las diferentes formas en que se ha utilizado el "idealismo" para describir las filosofías y puntos de vista religiosos tanto griegos/europeos como budistas e hindúes: web.archive.org/web/20100314020538/http://kelamuni.gaia.com/…
'Hasta donde yo entiendo, por Platón, la realidad "real" se constituye solo a partir de la Forma': no ​​creo que viera el mundo material como una ilusión que no existe en absoluto, más bien es menos bueno o menos digno. de nuestra atención, que el mundo de las Formas. El Timeo de Platón presenta una especie de artesano divino que da forma al mundo de la materia copiando el mundo de las Formas, por ejemplo. Las insinuaciones sobre su filosofía no escrita también pueden ser relevantes para la forma en que pensó sobre la relación.

Respuestas (1)

Como se usa el término 'idealismo' en epistemología y metafísica, no hay nada común y distintivo a todas las formas de idealismo excepto la afirmación de que la realidad no es física. Esto se adapta a la opinión de Berkeley de que todo lo que existe son mentes inmateriales y sus ideas. También encaja con la teoría de las Formas de Platón, donde las Formas son esencias puras (por ejemplo, la Forma de lo Bello es la única realmente bella) trascendentes del mundo físico aunque el mundo físico 'participa' o 'imita' el mundo de las Formas.

El 'platonismo' matemático sostiene que los objetos matemáticos inmateriales, como los números y los conjuntos, existen independientemente de la mente humana. (Disculpas a los matemáticos, que pueden expresarlo mejor).

Su pregunta plantea toda la cuestión del papel de las clasificaciones ('etiquetas') en la filosofía: idealismo, empirismo, realismo, antirrealismo, pragmatismo, conceptualismo, etc. Creo que es mucho mejor establecer qué sostiene exactamente un filósofo que ver en qué caja clasificatoria encaja. Los recuadros suprimen las diferencias: por ejemplo, Locke, Berkeley y Hume se colocan normalmente en el recuadro marcado como 'empirismo', pero esto oculta puntos de amplia, incluso vital, diferencia entre ellos. Locke reconoció un mundo físico de cualidades primarias; Berkeley lo negó en cualquier sentido que Locke hubiera reconocido. Berkeley tiene que cumplir una doble función en la casilla marcada como 'idealismo' y 'empirismo'; sin embargo, no existe una similitud significativa entre el idealismo berkeleiano que postula a Dios, la mente o los espíritus, y sus ideas,

Lo siento por un poco de respuesta larga. Como dices, es más un problema de etiquetado, ¿qué tan estrictamente las ideas de Platón caen en la categoría de idealismo? Pregunta más general: ¿qué aspecto es más importante en la definición de idealismo: que las ideas tienen existencia ontológica o que solo existe la cognición humana? Con respecto a las Formas de Platón, si entiendo correctamente, se afirma que las Formas no son accesibles de ninguna manera. Usando la reducción, ¿sería correcto decir que las Formas solo existen en nuestra cognición o, más estrictamente, que no existen ontológicamente en absoluto?
Será mejor que reformule mi pregunta sobre los monismos matemáticos como un subconjunto de idealismo: si decimos que solo las entidades matemáticas existen ontológicamente, ¿no sería equivalente a decir que de hecho son objetos materiales?