¿Cuál es el papel de las filosofías "idealistas" de científicos bien considerados como la "Hipótesis del Universo Matemático" de Max Tegmark?
https://en.wikipedia.org/wiki/Nuestro_universo_matemático
Ha sido acusado de ser una forma de idealismo platónico, una preocupación que comparto plenamente.
Pero, ¿cuál es el propósito de especular sobre tales teorías? ¿Sirve como una hipótesis para la ciencia real, como una motivación para los estudiantes universitarios o como algo científico popular "genial"?
¿Por qué desarrollar o leer tales "teorías"?
Presentaré una posible explicación de por qué los más feroces defensores de las ciencias naturales a menudo acabaron con la metafísica más idealista de la historia de la filosofía de la ciencia:
La ciencia está incompleta sin un trasfondo metafísico, es decir, reflexiones metodológicas y ontológicas sobre su posibilidad misma. Hellmuth Plessner presenta un buen argumento en el capítulo dos de The Levels of the Organic and the Human [Die Stufen des Organischen und der Mensch; traducción próximamente] para el vínculo entre las ciencias naturales y la metafísica idealista (la única que conozco atm, tbh).
Según Plessner, el problema es que la ciencia (es decir, las ciencias naturales, en contraposición a las humanidades) tiene que apoyarse metodológicamente en el reduccionismo material, es decir, todo lo que es científicamente accesible es lo que es medible, es decir, el mundo físico, y el mundo termina pareciéndose como si solo existieran las cosas [físicas] medibles (análogo: si todo lo que tienes como herramienta es un martillo, las cosas comienzan a parecer un clavo).
En ese modo de pensamiento subyace un dualismo cartesiano oculto, una división del Ser en res extensa (mundo material) y res cogitans (mente).
Como no hay una transición explicable posible entre estas esferas dicotómicas, terminamos con dos posibilidades básicas para los fundamentos metafísicos (sin abandonar la división cartesiana y el punto de vista de la experiencia [Erfahrungsstellung] de las ciencias naturales): Reducción de lo mental en lo físico (haciendo abstracción de cualquier qualia) o lo físico en lo mental (que incluye tanto los qualia como otros datos).
Parafraseando lo que esto significa como una cuestión de consecuencias metafísicas: o terminamos desconcertados, sin ser capaces de explicar fenómenos mentales como "color", "dolor" o "comprensión intuitiva de otros humanos" en absoluto (excepto agitando la mano como "epifenómenos" de alguna actividad neuronal), o nos encontramos con el idealismo (absoluto), ya que la esfera mental es indudable y "más cercana" a nuestra conciencia que el mundo exterior (la principal línea de argumentación del propio Descartes) y capaz de incluir todo esto.
TL;DR: Dado el dualismo cartesiano que subyace en la metodología científica, reducir la esfera física a la mental, es decir, el idealismo, es efectivamente más capaz de explicar por qué las dos esferas (física/mental) deberían converger y cómo se relacionan entre sí. Por lo tanto, hay una tendencia "natural" que subyace en todo esfuerzo científico para conducir hacia la metafísica idealista.
Nota: Este es un bosquejo bastante aproximado de todo el argumento, pero se incluyen las partes que son importantes para la pregunta.
Comentario personal: el mismo problema ocurre entre los datos y la teoría en la ciencia, y conduce a Quine et al.
En algún momento uno necesita una motivación para hacer ciencia y la creencia de que hay algo subyacente a la realidad científica. Todos necesitan una fe subyacente, y la fe que no interfiere directamente con la ciencia siempre será metafísica (en el sentido más amplio de que no solo las filosofías, sino también las religiones, son metafísicas).
La ciencia misma requiere una fe en el significado de los resultados reproducibles. Y no proporciona ninguna base para esta fe. La idea de las reglas de la naturaleza es, en esencia, metafísica. No hay ninguna razón dentro de la ciencia misma por la que las reglas no deban simplemente cambiar. Así que no hay nada de malo en buscar la motivación para esta necesidad metafísica.
La razón para hacer metafísica es que la física, y la ciencia en general, es una construcción filosófica construida sobre nada en particular más que un proceso social. Dado que el positivismo lógico finalmente no pudo probar que la metafísica es redundante y puede basarse completamente en la realidad objetiva, podemos ignorar esta falta de base, que puede ser el mejor enfoque para la mayoría de nosotros, o podemos hacer metafísica.
La metafísica sin contenido ideal es solo una negación elaborada de que existe una base. Si simplemente decimos que toda la realidad se basa en la realidad física y la realidad física se basa en sí misma, no hemos dado una explicación, la hemos descartado. ¿Sobre qué base debería uno descartar la posibilidad de una explicación subyacente que podría dar forma a su papel en el mundo? ¿Sobre la base de que no es útil? ¿Cómo lo sabrías si no lo encontraste?
Si no tienes una metafísica y estás haciendo ciencia, tienes una fe que no se puede explicar o al menos no se puede articular. ¿Cómo es eso mejor?
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