Luces y sombras con el mismo peso

Estoy creando edificios isométricos en Inkscape. Cada edificio tiene un color base. Para tener en cuenta la iluminación, la parte superior de cada edificio tiene un resaltado, el lado izquierdo tiene el color base y el lado derecho tiene una sombra.

Mi problema es que cada vez que trato de elegir versiones más oscuras y más claras del color base, una de ellas siempre tiene más contraste con el color base y, por lo tanto, más peso visual. Esto es lo que quiero decir:

Ejemplo de color

A la izquierda, creo iluminación con superposiciones de blanco y negro con un 20 % de opacidad. A la derecha, simplemente ajusté el control deslizante de luminosidad en HSL en 20 puntos (de 255) en cada dirección.

La sombra en el ejemplo amarillo de la izquierda tiene mucho más contraste que el resaltado. Debajo, el resaltado en el ejemplo azulado tiene mucho más contraste. El lado derecho es mucho mejor, pero me pregunto cuál es la mejor manera de hacer las cosas.

En otras palabras, ¿cómo puedo hacer que las sombras y los reflejos tengan el mismo contraste/peso visual?

No tengo muchas más respuestas para usted en este momento, pero la "mejor manera" es usar lo que se vea mejor. Los tonos y sombras iguales no serán perceptiblemente iguales, por lo que deberá compensar, como lo hizo en su ejemplo.
Por favor, no pregunte por la mejor manera. Pregunte por una manera. Porque lo mejor no está lo suficientemente bien definido. Si lo mejor fuera fácil de definir, no habría mucha competencia en tecnología.

Respuestas (2)

En pintura hay un viejo truco para hacer degradados.

En general, no usas blanco para hacer un rojo claro, porque tienes rosa, que parece contaminado con blanco. En su lugar, primero usa un poco de amarillo y luego lo envía a blanco:

Esto sucede con todos los colores en la rueda de colores, conviértalos un poco en la sección más clara y luego en blanco:

Lo mismo cuando oscureces un poco los colores amarillos o claros:

Esta es una de las razones por las que su segunda columna se ve mejor. El primero solo está contaminado con gris. Gris oscuro y gris claro.

No estoy seguro de cuál es la "mejor" manera. No importa en absoluto, porque es un problema relativo de percepción. Así que no te preocupes demasiado.

Probablemente solo limite un poco su paleta para que no tenga demasiadas opciones, sino una paleta general para elegir.

La respuesta anterior con información adicional.

Nuestra visión es logarítmica. Esto es que la progresión de la luz percibida no es lineal.

Echa un vistazo a esta barra:

Tiene un degradado lineal y puse una pequeña barra en los extremos izquierdo y derecho.

Apenas podemos ver la barra roja en el lado izquierdo, pero el blanco es claro.

Entonces, el enfoque debe ser visual, no mediante la codificación de valores aritméticos.

Una opción

Es que haces un degradado lineal y luego lo modificas con una función gamma. Pruebe números redondos, como Gamma 1.5, 1.8 o 2.0

Gama 1.5ingrese la descripción de la imagen aquí

Gama 1.8ingrese la descripción de la imagen aquí

Una conclusion

El primer paso es calibrar su monitor.

Después de esto, probablemente encontrará que puede usar, por ejemplo, 15 % en un lado y 20 % en el otro lado. Nadie calificará tu trabajo midiendo los valores exactos de las proporciones del color.

Pero esto cambiará según cada color.

No puede esperar tener el mismo rango de "amarillos claros" que "púrpuras claros", así que no opte por un enfoque matemático sino perceptivo.

Pero el monitor ya muestra un color logarítmico.
Aunque los monitores modernos no necesitan la tensión de corrección frente a la señal de salida, el ojo es más sensible a los colores claros que a los oscuros. No me refiero a una gamma para corregir la calibración del color, sino para hacer una diferencia más perceptible a través del rango.
Edité y agregué más información a la publicación.

Los modelos a color están bien y todo. Pueden hacer un gran trabajo y pueden facilitar mucho los procesos de selección de color.

Sin embargo, no son infalibles. Son un medio, no el fin.

Mi consejo sería comenzar con un conjunto de tonos creado 'matemáticamente' para cada color. Si terminan siendo insatisfactorios, obsérvelo y ajústelo manualmente.

No olvides que el diseño gráfico es en parte ciencia, en parte arte.