¿Cómo funcionan exactamente los modos de fusión?

He hecho algunos deberes buscando en Google, pero todavía estoy confundido en cuanto a cómo funcionan exactamente los modos de fusión.

Entonces, de acuerdo con Wikipedia , esta publicación y esta publicación , la forma en que funcionan los modos de fusión es usar varias fórmulas sobre el valor o la luminancia de los píxeles de las capas base y de fusión, para calcular el valor del resultado o la luminancia de las capas resultantes. Sin embargo, ninguna de estas fuentes explica qué significa valor o luminancia .

¿ El valor o la luminancia corresponden al valor como en el modelo HSV o la luminosidad como en el modelo HSL ? He intentado mezclar #ff0000 con #00ff00 (ambos con 50 % de luminosidad/100 % de valor) con el modo Multiplicar, pero el color resultante es #000000 (0 % de luminosidad/valor). Entonces, el valor o la luminancia que se usa para los modos de fusión no debería ser el mismo que el valor o la luminosidad en el modelo HSV o HSL, ¿verdad? Porque si haces .5*.5 o .01*.01, el resultado no será 0.

Entonces, ¿qué es exactamente el valor o la luminancia ?

Y si los modos de fusión se basan únicamente en la cantidad de "blanco", "negro" o "gris" que contiene un píxel (lo que se parece mucho al valor o la ligereza en los modelos HSV o HSL) como sugieren las fuentes que estoy citando aquí, ¿Cómo se determina el tono del resultado ? ¿Cómo, digamos, #fa0000 multiplicado por #064d1e da como resultado #060000 pero no #010600 con el mismo valor de HSV?

Ahora que lo pienso, ¿cómo es que un par de tonos cuando se mezclan producen otro tono? ¿El tono resultante está en el centro exacto del segmento que conecta sus "puntos" de tono componentes en el espectro de luz o algo así? ¿Como cuando obtienes amarillo del rojo y el verde porque el amarillo se encuentra justo en el centro entre el rojo y el verde?

Todavía no tengo ni idea de la física de la percepción de la luz y el color en los humanos, y espero que alguien pueda iluminarme en términos sencillos.

Respuestas (1)

Creo que estás leyendo mal las fuentes, no puedo encontrar una sola mención de luminancia en el artículo de Wikipedia.

Multiplicar no usa la luminancia para nada, solo hace lo que dice la lata, multiplica los componentes de color RGB en cuanto al componente. Vea que un color es un triplete de valores entre 0-1 (o cualquier otro rango, pero para no profundizar en bits, la forma más simple es pensar entre y 0.0-1.0) Bien, sus colores son #ff0000 y #00ff00. O más simplemente los trillizos

 R    G   G
1.0, 0.0, 0.0
0.0, 1.0, 0.0

Los valores rojos se convierten en 1,0 * 0,0 = 0,0, el verde es 0,0 * 1,0 = 0,0 y el azul es 0,0 * 0,0 = 0,0. Entonces obtienes el triplete (0.0, 0.0, 0.0)*ff = #000000.

Ahora, para complicar esto, el sistema puede o no dar cuenta de la no linealidad del color. Pero esa es otra discusión bastante larga que aún no estás preparado para tener.

Ahora que lo pienso, ¿cómo es que un par de tonos cuando se mezclan producen otro tono? ¿El tono resultante está en el centro exacto del segmento que conecta sus "puntos" de tono componentes en el espectro de luz o algo así?

El color no tiene nada que ver con el espectro. Un espectro es solo un caso especial de una dispersión delta de Dirac de frecuencias que golpean su ojo. No puedes entender el color si piensas que el color es la longitud de onda de la luz. Porque eso no es lo que es la percepción del color.

De todos modos, la pregunta no tiene respuesta, simplemente depende del modo de fusión. Como tal, los modos no tienen que tener ningún sentido, son totalmente artificiales. No existe el centro del segmento entre los colores, solo diferentes interpretaciones de lo que eso podría significar.

Discutir qué color es es demasiado largo para incluirlo aquí bajo este encabezado de preguntas.

Wikipedia usa "valor". Capté eso. Todavía confuso.
@ Vun-HughVaw pero el valor no tiene nada que ver con la luminancia. Es solo el número asociado con el componente de color en este caso. Pero en realidad no se refiere a nada más que al número en sí.
El hecho de que sea un triplete no significa que no tenga un valor, es solo una tupla o vecor de algún tipo
Lo que digo es si es "valor" como lo usa Wikipedia o "luminancia" como lo usan las otras fuentes, todavía no está claro qué significan esos términos. Por ejemplo, el "valor" que usa aquí no parece coincidir con el "valor" que se usa en el modelo HSV, lo que significa que incluso Wikipedia usa las mismas palabras para dos cosas fundamentalmente diferentes y es confuso. De todos modos, si usa algún tipo de conversión de RGB (255,0,0) a RGB (1,0,0), se acerca a lo que se describe en las dos publicaciones que cité. Tal vez los autores simplemente confundieron la terminología.
No, no significa lo mismo que valor en HSV, es solo el número. El significado es el mismo que la definición matemática (ver en.wikipedia.org/wiki/Value_(mathematics) ) o "El valor de una variable o una constante es cualquier número u otro objeto matemático que se le asigne". En otras palabras, el número.
Todo lo que digo es que quien haya escrito esa parte debería haber elaborado lo que quiere decir con "valor" y cómo obtuvo valores en el rango de 0 a 1. Los colores tienden a expresarse en términos HSL o RGB, por lo que no es inmediatamente intuitivo obtener valores 0-1.