En Lucas 4:19, ¿qué significa "año aceptable del Señor/SEÑOR" y a qué año se refiere?

¿Aceptable para quién? ¿A Dios? ¿A los judíos? ¿A todos?

¿A qué año se refiere esto?

[Lucas 4:19 YLT] (19) Para proclamar el año agradable del Señor.'

[Lucas 4:19] (19) κηρύξαι ἐνιαυτὸν κυρίου δεκτόν

LXX2012 Isaías 61:2 para declarar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de la retribución; para consolar a todos los que lloran;

[Isa 61: 2 lxx] (2) καλέσαι ἐνιαυτὸν κυρίου Δεκτὸν καὶ ἡμέραν ἀνταποiante razón

https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G1184&t=MGNT

https://biblehub.com/lucas/4-19.htm

https://biblehub.com/isaias/61-2.htm

Respuestas (5)

El "año del favor del Señor", o "año agradable del Señor" en Lucas 4:19 es una clara alusión a Isa 61:2. La palabra "favor" o "aceptable" es:

  • En Isa 61:2 - רָצוֺן sustantivo [masculino] buena voluntad, favor, aceptación, voluntad (Brown-Driver-Briggs). Agrega fuerte: De dechomai; aprobado; (en sentido figurado) propicio -- aceptado (-mesa). Ver también Is 49:8.
  • Lucas 4:19 - δεκτός, δεκτή, δεκτόν (δέχομαι), aceptado, aceptable (Thayer). La misma palabra se usa en Isa 61:2 en la LXX.

Ambos son una alusión a Lev 25 que describe el año del Jubileo cada 50 años, cuando se suponía que ocurría lo siguiente:

  • Toda la tierra que se había vendido para pagar deudas, etc., se devolvía a la familia o individuo (si todavía estaba vivo) V13, 26-28
  • Se prohibía sembrar y cosechar, V11
  • Todos los esclavos hebreos debían ser liberados, V10, 39-41, 54

Esto es confirmado por el resto del pronunciamiento de Jesús en este Su primer sermón, el cual tomó como nota clave y tema del resto de Su ministerio en la tierra. Lucas 4:18, 19

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año de gracia del Señor.

Tenga en cuenta los mismos elementos que en Lev 25: libertad para los cautivos (presumiblemente del pecado) y liberación de los oprimidos (de la esclavitud del pecado); los otros dos elementos, la predicación a los pobres y la recuperación de la vista a los ciegos (real y espiritual) se ocupan de la liberación de la esclavitud de otro tipo: la esclavitud de la pobreza (tanto económica como espiritual, Mateo 5:3).

Así, Jesús anunció efectivamente Su Reino de Gracia (Hb 12,28) donde hay una gran libertad. Vea abajo.

APÉNDICE 1: Libertad del pecado

  • Juan 8:32, 34-36, “…la verdad os hará libres…el que peca es esclavo del pecado…así que si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres.”
  • Gal 5:13, 14, “Ustedes, mis hermanos y hermanas, fueron llamados a ser libres. Pero no uses nuestra libertad para complacer la carne; antes bien, servíos unos a otros con humildad y amor. Porque toda la ley se cumple en guardar este único mandamiento: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'”.
  • Gal 5:1, “Es para la libertad que Cristo nos ha hecho libres. Estad firmes, pues, y no os dejéis cargar de nuevo por el yugo de la esclavitud”.
  • Gálatas 3:22, “Pero la Escritura encerró todo bajo el dominio del pecado, para que lo prometido, dado por la fe en Jesucristo, sea dado a los que creen”.
  • Hechos 13:38, 39, “Por tanto, amigos míos, quiero que sepáis que por medio de Jesús se os anuncia el perdón de los pecados. Por él todo aquel que cree es libertado de todo pecado, justificación que vosotros no pudisteis obtener bajo la ley de Moisés.”
  • Rom 6:14, 18, “El pecado ya no será vuestro señor, porque ya no estáis bajo la ley sino bajo la gracia. … Y, habiendo sido libertados del pecado, hemos venido a ser siervos de la justicia.”
  • Rom 6:22, “Pero ahora que habéis sido libertados del pecado y os habéis convertido en esclavos de Dios, el beneficio que cosecháis conduce a la santidad, y el resultado es la vida eterna”.
  • 1 Pedro 2:16, “Vivan como personas libres, pero no usen su libertad para encubrir el mal; vivir como esclavos de Dios.”
  • 2 Pedro 2:19, “prometiéndoles libertad mientras ellos mismos son esclavos de corrupción; porque de lo que el hombre es vencido, de esto es esclavo.”
  • Rom 8:1-4, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, porque por Cristo Jesús la ley del Espíritu que da vida os ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que la ley era incapaz de hacer porque estaba debilitada por la carne, Dios lo hizo al enviar a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado para ser una ofrenda por el pecado. Y así condenó el pecado en la carne, para que la justa exigencia de la ley se cumpliese plenamente en nosotros, que no vivimos según la carne, sino según el Espíritu”.
  • Rom 8:20, 21, “Porque la creación fue sujetada a frustración, no por su propia elección, sino por la voluntad del que la sujetó, con la esperanza de que la creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción y puesta en la libertad y la gloria de los hijos de Dios.”
  • 2 Timoteo 2:26, ​​“y recobren el juicio y escapen del lazo del diablo, estando cautivos de él para hacer su voluntad”.
  • Santiago 1:25, “Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y persevera, no siendo oidor que olvida, sino hacedor que actúa, será bienaventurado en sus obras”.

APÉNDICE 2 Libertad de la Ley Ceremonial/Levítica

  • 1 Corintios 3:12-17 describe a los cristianos “siendo valientes” y a los no cristianos cuya “mente fue entorpecida” y “cubierta por un velo” y que “sólo en Cristo es quitado”. Pablo concluye con, “donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”.

  • 1 Cor 6:12, 13, “Todo lo que decís tengo derecho, pero no todo conviene. 'Tengo derecho a hacer cualquier cosa', pero no seré dominado por nada. Vosotros decís: 'Comida para el estómago y estómago para la comida, y Dios destruirá a ambos'. El cuerpo, sin embargo, no es para inmoralidad sexual, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo”.

  • Efesios 3:12, “En él y por la fe en él podemos acercarnos a Dios con libertad y confianza”.

  • Hechos 13:38, 39, “Por tanto, amigos míos, quiero que sepáis que por medio de Jesús se os anuncia el perdón de los pecados. Por él todo aquel que cree es libertado de todo pecado, justificación que vosotros no pudisteis obtener bajo la ley de Moisés.”

  • Gálatas 2:4, “Este asunto surgió porque algunos falsos creyentes se habían infiltrado en nuestras filas para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús y hacernos esclavos”. (ver v3).

  • Rom 6,14: “El pecado ya no será vuestro señor, porque ya no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”.

Como esperaba de usted, Dottard, esta es otra respuesta bien pensada / investigada y se lo agradezco. +1 y aceptado como respuesta. Si desea mejorarlo, creo que podría profundizar más en Jubillee y los enlaces, pero esto está bien respaldado por muchos comentarios en Biblehub. No he investigado esto yo mismo, pero ¿sabe usted si hay una coincidencia indicada en alguno de los evangelios para el momento del anuncio con la celebración del Jubileo? Gracias de nuevo.
Muchas gracias @Ruminator. No hay ningún registro de un Jubileo que se mantenga o celebre cada vez. Además, la cronología de la Biblia no se conoce lo suficientemente bien como para poder decidir si alguno de los eventos en el NT o la vida de Jesús tuvo alguna conexión con el Jubileo. Mi punto de vista personal (que no puedo probar) es que Isaías y Lucas conocían y usaban esta idea como una metáfora de la Gracia y el perdón, pero esto tampoco excluye ninguna conexión cronológica real.
Hay una gran cantidad de fantásticas afirmaciones chifladas sobre Jubileos en la WWW, casi todas las cuales son solo eso, completamente sin fundamento. La mayoría se basan en lo que es desconocido e incognoscible.
Vuestros comentarios hacen que queramos repasar el libro de los Jubileos. Al igual que Daniel y Apocalipsis, impone una estructura de sietes en los eventos de las Escrituras que, según el título del rollo, probablemente culmina en el Jubileo. No llegué tan lejos, pero no parece que requiera más investigación. Una vez más, gracias por sus observaciones siempre reflexivas e informadas.
Me ha llamado la atención que en el cuarto evangelio, también conocido como Juan, el ministerio de Jesús es de 3 años, pero en los sinópticos es de un año. Esto haría que el "año propicio del SEÑOR" sea una posible referencia al ministerio de 1 año de Jesús en los sinópticos.

Maravillosas bendiciones están reservadas para aquellos que aceptan las buenas nuevas ofrecidas por Jesús. Sin embargo, no es difícil notar el fuerte contraste de pensamiento en las referencias al “año de la buena voluntad” y el “día de la venganza de parte de nuestro Dios”. Evidentemente, se trata de destinos opuestos, lo que pone de manifiesto que la buena voluntad de Dios no es para con todas las personas. Si lo fuera, no habría necesidad de un “día de venganza”.

Allá en la Jerusalén del primer siglo, esa promesa de un “año de buena voluntad” seguido del destructivo “día de la venganza” vio un cumplimiento típico en una serie de circunstancias que son motivo de preocupación en este día. La proclamación del “año de la buena voluntad” iniciada por Jesús, fue retomada más tarde por sus fieles seguidores después de Pentecostés. Presentó un mensaje de buenas noticias que se centró en el Reino prometido por el Mesías designado por Dios, y se hizo público por la actividad de predicación de aquellos a quienes Dios había ungido con su espíritu santo. Ofreció a todos los judíos allí en Judea la misma bendición que sus antepasados ​​habían esperado durante siglos, aquellos que habían ejercido la fe en las promesas escritas por los profetas. El Agente Principal de Dios para la salvación y la vida estaba entre ellos. Verdaderamente este fue su “año de buena voluntad de parte de YHWH”

Pero, ¿lo aceptarían? ¿Estaría siempre disponible para esa nación judía este “año de buena voluntad” con sus perspectivas de bendiciones para que pudieran acudir a él cuando quisieran? No, las circunstancias que siguieron indican que no fue así. Así como un año es un período de tiempo definido con un comienzo y un final, su “año de buena voluntad” no duraría indefinidamente. Aquellos que verdaderamente desearan ganar la buena voluntad de Dios y aprovechar sus beneficios y bendiciones tendrían que actuar rápida y decididamente antes de que terminara, antes de que viniera sobre ellos el “día de la venganza de parte de nuestro Dios”.

13 La profecía de Jesús acerca de lo que les sucedería a los que rechazaran la buena voluntad de Dios llevaba consigo una advertencia de un período de tiempo limitado. Jesús había descrito los acontecimientos devastadores que conducirían a la destrucción de Jerusalén en el año 70 EC: “Además, cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos acampados, sabed entonces que la desolación de ella se ha acercado”. Con esta advertencia en mente, aquellos judíos en Judea que verdaderamente tenían un deseo sincero de ganarse la buena voluntad de Dios tendrían un profundo interés en las instrucciones que siguen: “Entonces los que estén en Judea, huyan a las montañas, y los que estén en medio de retírese, y que no entren en ella los que están en los campos; porque estos son días de hacer justicia, para que se cumplan todas las cosas escritas.

Hola Alex y gracias por tu respuesta. ¿Puede aplicar algún formato a su respuesta usando > antes del pasaje de las Escrituras y tal vez ser más específico sobre cuál fue el año aceptable, proféticamente? ¿Fue el ministerio terrenal de Jesús hasta la destrucción de Circa 70 AD? ¿Qué significa "año aceptable"? ¿Aceptable para quién? Encantado de conocer a un compañero preterista. Paz.
@Rumiador. Tengo que estudiar más con respecto a sus preguntas. Editaré mi respuesta cuando tenga las respuestas. Paz para ti también.
@AlexBalilo: cuando Jesús citó el pasaje de Isaías, se detuvo antes, por lo que no citó, el pasaje sobre "el día de la venganza". Segundo, leo en 1 Tim 2:3, 4, 6, 11 “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. … [Jesucristo] se dio a sí mismo en rescate por todos. …Porque la gracia de Dios se manifestó trayendo salvación a todos los hombres.”
@Dottard. Isaías 61:2 fue citado en su totalidad en el cuerpo de la pregunta.

En Lucas 4:19, ¿qué significa “año agradable del Señor/SEÑOR” y a qué año se refiere?

Jesús dijo: “Hoy se cumple esta escritura (Isaías 61:1-2) que acabas de escuchar” (Lucas 4:16-21). Lucas da muchos ejemplos del cumplimiento de las escrituras del AT, en esta ocasión Jesús citó a los profetas, y aplicó la profecía a sí mismo, indicando que el comienzo de su ministerio fue el período que Dios permitió para mostrar buena voluntad o favor y aceptar a las personas.

Su comisión fue:

Isaías 61:1-3 (NVI)

El año del favor del Señor

61 El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación de las tinieblas a los prisioneros,[a] 2 para proclamar el año del favor del Señor y el día de venganza del Dios nuestro, para consolar a todos los que lloran ,

Su Comisión ciertamente no fue liberar a los judíos de su esclavitud al pagano Imperio Romano, sino liberar a la humanidad de la sujeción al pecado y su pena de muerte, fue lo que Dios a su favor proclamó a través del sacrificio de su Hijo Jesucristo.

El Pueblo Judío.

Dios mostró su buena voluntad, primeramente a su pueblo la Nación Judía, por Jesús 3.5 años seguido por los apóstoles por otros 3.5 años. El año aceptable del Señor terminó para la nación judía en el año 70 EC, el "día de la venganza" llegó cuando los ejércitos romanos destruyeron Jerusalén y su Templo. El período de Buena Voluntad duró 40 años desde el comienzo del ministerio de Jesús, mucho tiempo en comparación con el "día de la venganza". Esto también terminó con la oposición judía a la expansión del cristianismo.

A los gentiles.

Este año de buena voluntad concluirá con otro día de venganza más generalizado, cuando Dios lleve a cabo la destrucción de todo este mundo de la humanidad malvada, en la " gran tribulación".

Mateo 24:21 (LBLA)

21 "Porque habrá entonces una gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás".

Pero primero Jesús dijo que “las buenas nuevas del Reino” deben ser predicadas a todo el mundo.

Mateo 24:14 Biblia en Español Mundial

"Esta Buena Noticia del Reino se predicará en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin".

Hoy los que aprovechen el año de la buena voluntad de Dios se beneficiarán y hallarán consuelo en el anuncio de la Buena Nueva del Reino. Sin embargo, aquellos que rechacen el año de buena voluntad de Dios se enfrentarán a la realidad de su " día de venganza".

2 Tesalonicenses 1:6-9 (NVI)

6 "Puesto que es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, 7 y daros a vosotros que sois atribulados descanso con nosotros cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, tomando venganza de sobre los que no conocen a Dios, y sobre los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. 9 Estos serán castigados con perdición eterna, apartados de la presencia del Señor y de la gloria de su poder".

Gracias Ozzie. Sin embargo, no creo que hayas defendido en absoluto esto en referencia a los días modernos, ya que el pasaje que estamos exponiendo claramente tiene a Jesús diciendo que vino a anunciar que el año aceptable había llegado y lo estaba anunciando. Tu lectura parece eisegetica.

Lucas 4:19 para proclamar el año de la buena voluntad de Jehová.

20 Luego enrolló el rollo, se lo devolvió al asistente y se sentó. Los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Comenzó diciéndoles: “Hoy se cumple esta escritura en presencia de ustedes”.

Jesús en Lucas 4:19 leyendo Isaías 61:1-2a y afirmó que Él era el Para proclamar el año agradable del SEÑOR, cumpliendo la profecía de Isaías.

¿A qué año se refiere? El año en que Jesús leyó la profecía.

Curiosamente, detuvo la lectura abruptamente en

Isaías 61:2 para proclamar el año agradable del Señor

Lo que sigue:

y el día de la venganza de nuestro Dios

Esa es Su segunda venida que aún no se ha cumplido en nuestra audiencia.

Estás preguntando acerca de Lucas 4:19. De hecho, debería estar preguntando sobre Isa 61: 2, y en mi humilde opinión se refiere al hebreo, no a la LXX, que aparece como una traducción obstinada.

Isa 61:1,2 tiene más de un cumplimiento, y la gente los aplicará como sus denominaciones lo consideren adecuado. Tomamos el 'año' como un período de tiempo no especificado. Vemos cumplimiento espiritual (año aceptable) y físico (día de venganza)

  • Uno cuando los judíos fueron liberados de Babilonia.
  • Uno cuando Jesús fue bautizado y su Ministerio se limitó a la nación judía. Vemos un ministerio de 3,5 años de Jesús con otros 3,5 años de Cornelio en línea con Dan 9:27. Todavía había oportunidad de convertirse en cristianos.
  • El Día de la Venganza sobre el Israel Natural subsecuentemente. 66-70 fue más significativo que 132-135, porque las genealogías se perdieron en 66-70. A partir de entonces, nadie pudo probar su pretensión de ser el Mesías.
  • Mayor cumplimiento espiritual y físico en los últimos días

Si estás respondiendo una pregunta de examen, tienes suerte. Si está haciendo una traducción, vigile dónde está untado con mantequilla su pan. Un ejemplo clásico de eso fue que se presionó a la NIV sobre por qué estaban omitiendo el nombre de Dios, cuando hay pruebas abrumadoras de que debería estar en griego y hebreo. Respondieron que habían puesto $2 millones en su trabajo y que no iban a tirarlo por el desagüe agregando a Yahweh o Jehová, porque mataría las ventas.

Mi pregunta era más sobre lo que significaba en Lucas que en Isaías, y Lucas claramente está citando el Antiguo Testamento griego, no el hebreo. Sin embargo, de hecho, el contexto original de Isaías 61:1/2 es importante, o probablemente importante por eso. Lo mismo para el hebreo, aunque no necesariamente. Entonces, ¿qué podría haber querido Lucas/Jesús en Lucas?
Criticar a la NIV por no poner 'Jehová' en el texto griego cuando nunca estuvo allí en primer lugar está fuera del alcance de esta Q y parece injustamente molestar a la NIV ya que solo hay 1 traducción nueva de las escrituras griegas que agrega él. ¿Quizás tienes un hacha para moler con ese problema? Si es así, este no es el sitio para intentar molerlo.
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