¿Qué tan lejos era un "viaje de día de reposo"?

De la información de Hechos, ¿cuál es la distancia mínima que los discípulos podrían haber recorrido para tener una idea de lo que pensaban que "Sabbath's Day Journey"era?

NKJV, Hechos 1:12 - Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.

¿Existen evidencias históricas de cómo la gente definía un "viaje del día de reposo" (Escritura hebrea, Josefo, Filón, Hillel I / Shammai, etc.)?

Por ejemplo: ¿Cuál es la distancia en el mapa desde donde comenzaron hasta donde terminaron? ¿Hay alguna referencia bíblica sobre qué tan lejos estaba el "campamento de Israel" del Tabernáculo?

Nota: tenga en cuenta que estoy pidiendo evidencias e interpretaciones históricas, pero no tradiciones anacrónicas (como el rabínico que fue 300 años después, etc.). Las escuelas de Shammai y Hillel podrían ser buenas fuentes, - SI - esas fuentes en realidad pueden fecharse en el período del Segundo Templo.

Parece que puede estar sobrestimando la disponibilidad de fuentes históricas más antiguas que el Talmud y malinterpretando la tradición oral a partir de la cual se formó. Sencillamente, la exclusión de estas fuentes rabínicas básicamente restringe la comprensión de un "viaje de un día de reposo" a los textos bíblicos que obviamente lo dejan sin definir. La tradición oral del rabinismo probablemente tenía una definición igual o similar a la del Talmud, pero no se registró hasta más tarde como el Talmud.
No entiendo por qué solicitó "Por favor, no haga referencias al rabinismo", pero permitió que Hillel y Shammai fueran fuentes.
@JamesShewey: tal vez estoy sobreestimando los recursos históricos ... Pero espero que alguien pueda ayudar con las distancias del mapa, y dónde podrían haber estado aproximadamente, y hacia dónde se dirigían.
user6053 - El rabinismo es mucho, mucho, posterior a HIllel y Shamai. Si hay evidencia disponible antes del rabinismo, entonces sería una respuesta muy fuerte. Pero, la "forma" del argumento que presentó a continuación es mucho, mucho más fuerte (aunque la aplicación del versículo es discutible). Por ejemplo, se podría argumentar que "Jesús a menudo anuló la tradición, y los discípulos podrían haberse conformado con sus enseñanzas en su lugar. Pero, si hay una distancia real entre "el campamento" y el "tabernáculo" en las Escrituras hebreas, eso ciertamente sería responde la pregunta
Calificar la frase en lugar de cuantificarla primero parece estar en orden. Podría, por ejemplo, usar 2 Reyes 4:22-23 para especular de dónde puede haberse originado la noción, pero eso no diría nada de su distancia.
@SteveTaylor: solo un vistazo. ¡Gracias!

Respuestas (3)

Los rabinos determinaron su respuesta basándose en Josué 3:4, donde la distancia desde las tiendas hasta el Tabernáculo era de unos 2000 codos (0,5+ millas). Entonces, al pueblo judío se le habría permitido viajar al menos esa distancia para participar en la adoración del Tabernáculo, por lo tanto, los rabinos permitieron lo mismo para el sábado. Esta regulación específica se aplicaba únicamente a la salida de la ciudad, siendo la distancia prescrita medida desde la puerta de la ciudad. No había limitación de viaje dentro de la ciudad propiamente dicha.

Fuente: Enlace

Elika Kohen Me gusta tu opinión sobre el tema. ¡En lo que a mí respecta, la distancia de viaje era parte de esa valla! Como la curación de Jesús en el estanque de Betesda. Simplemente porque el estanque (en ese momento) estaba fuera de los muros de la ciudad, los fariseos consideraban que la sanidad era "obra en sábado". Si el estanque hubiera estado dentro de las puertas de la ciudad, no habrían cuestionado la curación.
Sí hasta cierto punto. se permitía más en la intimidad del hogar. Para evitar cerrar la ciudad, las reglas se aplicaron a cualquier cosa dentro de las puertas de la ciudad. Más tonto que adecuado para presentar aquí, pero es un resumen.

Fue un poco más de 1/2 milla. Como señala el comentario anterior, el codo común era de aproximadamente 18 pulgadas o 1,5 pies. Multiplicado, entonces 2000 codos son 3000 pies o 0,56 millas.

Extracto de las Notas de Barne sobre la Biblia en Hechos 1:12,

'La jornada de un día de reposo - Hasta donde un judío puede viajar lícitamente en día de reposo. Eran 2.000 pasos o codos, o siete estadios y medio, no exactamente una milla. Ver las notas Sobre Mateo 24:20. La distancia de un viaje lícito en sábado no estaba fijada por las leyes de Moisés, pero los maestros judíos la habían fijado en 2.000 pasos. Se determinó esta medida porque era tradición que en el campamento de los israelitas, al venir de Egipto, ninguna parte del campamento estaba a más de 2000 pasos del tabernáculo, y sobre este espacio, por tanto, se les permitía transitar por Adoración. Quizás, también, se le dio algún apoyo a esto por el hecho de que esta era la extensión de los suburbios de las ciudades levíticas, Números 35:5. El Monte de los Olivos estaba a solo 5 estadios de Jerusalén, y Betania a 15 estadios. Pero en el declive oriental de la montaña, la extensión del país se llamó, por un espacio considerable, la región de Betania; y fue de este lugar que el Señor Jesús ascendió." Fuente:aquí

Y, un extracto de la Exposición de Gill:

"Lo cual, es desde Jerusalén un día de reposo. La versión siríaca lo traduce, "unos siete estadios", o cerca de una milla; aunque Josefo (r) escribe que el Monte de los Olivos estaba a cinco estadios de Jerusalén: tal vez esto pueda ser un error en las presentes copias de Josefo, ya que Crisóstomo en este lugar cita este pasaje de Josefo, y lee siete estadios, lo que concuerda exactamente con la versión siríaca. Un día de reposo, según los judíos, era de dos mil codos de cualquier lado. ciudad o pueblo, y que a menudo llamaban, "el límite del día de reposo" (s); y que recogen en parte de Números 35:4 que entienden así (t):

"mil codos son los suburbios (de la ciudad), y dos mil codos los límites del sábado". La fuente es la misma que la anterior.

La limitación de los viajes permitidos en sábado era para viajar fuera de la ciudad y más allá de las puertas de la ciudad . En Hechos 1:12 la caminata fue desde Jerusalén hasta el Monte de los Olivos.

Extracto de la Enciclopedia de la Biblia:

"Se supone que la regulación tuvo su origen en el período mosaico en el mandato al israelita de no salir del campamento para recoger maná en sábado (Éxodo 16:29). En el Targ. de Jerusalén, este mandato dice: "Que nadie ve andando del lugar más allá de 2000 codos en el séptimo día.” Hay otras normas a las que se apela en un esfuerzo por ubicar el origen de esta práctica o precepto, una es la disposición de que el área perteneciente a las ciudades levitas comprendía un terreno que se extendía desde el muro 2000 codos por cada lado (Núm 35: 5) Otra es la supuesta distancia que separaba el Arca y el pueblo tanto en la marcha como en el campamento (Jos 3:4) En cuanto a esta regulación específica, se aplicaba solo a la salida de la ciudad ., la distancia prescrita se mide desde la puerta de la ciudad. Dentro de la ciudad propiamente dicha, por grande que fuera, no existía tal limitación.

La intención original de la provisión era asegurar un sábado tranquilo y relajado y evitar que se convirtiera en un día agitado y ajetreado (Éxodo 16:29). También fue diseñado para mantener al adorador israelita en el área del centro de su adoración. El motivo era noble pero, lamentablemente, resultó en un legalismo estéril. Como consecuencia, surgieron esquemas casuísticos para eludirlo. Sin embargo, permitió una excepción legítima. Si uno fuera atrapado a la distancia en un viaje, podría viajar al refugio más cercano por seguridad. Pero hubo esquemas deliberados para eludir la regla. Uno de esos esquemas consistía en seleccionar un árbol o una piedra a distancia, colocar algo de comida allí y declarar: "Que esta sea mi residencia". ' Fuente: aquí

Stanley M. Horton, Th.d. ha señalado:

"Algunos rabinos posteriores inventaron una tradición que les permitió eludir esta limitación. Por ejemplo, dado que se les permitía alejarse 1,000 yardas de su hogar, definían su hogar como cualquier lugar donde estuvieran sus posesiones personales. Tomaban una bolsa de posesiones sin valor. , recorra 1,000 yardas, deje una posesión personal y diga: "Esta es mi casa sabática; Puedo caminar otras 1,000 yardas". De esta manera, podían ir a donde quisieran. Con razón Jesús dijo: "Habéis dejado los mandamientos de Dios y os aferráis a las tradiciones de los hombres" (Marcos 7:8). ." Fuente: aquí

Esta es la misma información que el judaísmo enseña hoy a sus seguidores.

“La ley judía establece el rango máximo para caminar desde la ciudad de uno a 2000 codos (3049,5 pies, 0,596 millas (960 metros). [Sin embargo, esta medida comienza a 70 2/3 codos (112,24 pies) de los límites de la ciudad]. En términos prácticos, esto significa que no puede caminar en línea recta más de 0,598 millas (3161,74 pies) en ninguna dirección en la naturaleza fuera de los límites de su ciudad .

Los "límites de la ciudad" no están definidos por el mapa que llevas en la guantera.

Según la halajá, a menos que haya más de 70 2/3 codos entre una casa y la siguiente, todas las viviendas contiguas se consideran parte de la misma ciudad. Por lo tanto, a veces se permitiría caminar incluso de una ciudad a otra, siempre que todo el camino esté poblado. Esto puede ser complejo, y se debe consultar a un rabino antes de planificar una caminata larga en Shabat". Fuente Chabad.org

The McLintock and Strong Biblical Cyclopedia ofrece:

Orígenes (περὶ ἀρχων, 4, 2), Jerónimo (Ad Algasiam, qu. 10) y Oecumenius, con alguna diferencia aparente entre ellos en cuanto a la medida. Jerome da a Akiba, Simeón e Hillel como autoridades para la distancia legal ".

"Josefo (Guerra, 5, 2, 3) hace que el Monte de los Olivos esté a unos seis estadios de Jerusalén; y es la distancia entre estos dos lugares la que en Hch 1; Hch 12 se da como un día de viaje de sábado. Josefo en otra parte determina la misma distancia que cinco estadios (Ant. 20, 8, 6), pero probablemente ambas fueron declaraciones vagas en lugar de distancias medidas, y ambas están por debajo de la estimación ordinaria de 2000 codos". Fuente: aquí

Toda la entrada en McLintock y Strong es de interés por las maquinaciones que inventaron los judíos para sortear el límite del día de reposo.

Consulte la tabla de conversión de codos aquí . El énfasis en negrita es mío.

+1. "This measure was determined ... because it was a tradition that in the camp of the Israelites ... no part of the camp was more than 2000 paces from the tabernacle."¿Cómo es esto geométricamente posible con el número de personas, y si Israel no acampó "en un círculo"? Las referencias a Hechos 1:12, Josefo y Crisóstomo son muy importantes. Sería más útil tener citas de esas fuentes primarias que un comentario resumido, que podría no ser tan concluyente para las personas. Definitivamente aceptaría esto como la respuesta, si se incluyen esas referencias históricas. ¡Gracias!
Aparte de un comentario sobre Hechos 1:12 con respecto a viajar en el día de reposo en la Homilía III de Crisóstomo, no encontré que definiera la duración del viaje permitido. Y, como hay preponderancia de información idéntica, las fuentes referenciadas deberían ser suficientes.

2 millas parece ser un viaje de día de reposo.

Ver Lucas 24:50-51 (NVI)

Y los condujo hasta Betania, y alzando las manos los bendijo. [51] Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo.

Luego vea Juan 11:18 (NVI)

Betania estaba cerca de Jerusalén, a unas dos millas de distancia,

Luego compare lo que dijo Lucas en Hechos 1:11-12 (NVI)

y dijo: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. [12] Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama de los Olivos, que está cerca de Jerusalén camino de un sábado.

¿Qué te hace pensar que Lucas 24:50 fue en sábado?