¿Por qué usó Jesús las palabras “hijos del reino” en Mateo 8:12?

Leemos:

“Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente para compartir el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos , pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera , donde habrá llanto. y el crujir de dientes.” Mateo 8:11-12 (NET)

¿Se está refiriendo Jesús a los “ hijos del reino ” como Abraham, Isaac y Jacob siendo arrojados a las tinieblas de afuera? Yo diría que es poco probable, pero estoy confundido.

Parece aún más extraño que Jesús use el término " hijos del reino " en referencia a los Santos Ángeles o Creyentes en Cristo.

Leemos en otra parte sobre la filiación:

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios . Porque no recibisteis el espíritu de esclavitud que lleva de nuevo al temor, sino que recibisteis el Espíritu de adopción , por el cual clamamos: “Abba, Padre”. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios . Y si hijos, también herederos (es decir, herederos de Dios y también coherederos con Cristo), si en verdad sufrimos con él para que también seamos glorificados con él.” Romanos 8:14-17 (NET)

Así que haga una referencia cruzada de Romanos 8: 14-17 con Mateo 8:12 , esto parece ser mucho más difícil de interpretar aquí. Sin embargo, no estoy sugiriendo que los términos “los hijos de Dios” y “los hijos del reino” sean títulos idénticos, sino que estoy sugiriendo que tienen una identidad similar adjunta a ellos, a saber: ser del Reino de Dios.

Además, Jesús usando un lenguaje similar, pero no idéntico , dijo esto en Lucas :

“Entonces Jesús recorría las ciudades y aldeas, enseñando y dirigiéndose hacia Jerusalén. Alguien le preguntó: “Señor, ¿solo unos pocos se salvarán?” Entonces él les dijo: “Hagan todo lo posible por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán.

Una vez que el jefe de la casa se levante y cierre la puerta, te pararás afuera y comenzarás a tocar la puerta y le rogarás: '¡Señor, déjanos entrar!' Pero él te responderá: 'No sé de dónde vienes'. Entonces comenzarás a decir: 'Comimos y bebimos en tu presencia, y enseñaste en nuestras calles.'

Pero él responderá: '¡No sé de dónde vienes! ¡Apártense de mí, todos ustedes, malhechores! Habrá llanto y crujir de dientes cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros echados fuera . Entonces vendrá gente del este y del oeste, y del norte y del sur, y tomarán su lugar en la mesa del banquete en el reino de Dios. Pero en verdad, algunos son los últimos que serán los primeros, y algunos son los primeros que serán los últimos”. Lucas 13:22-30 (NET)

**Mis 5 preguntas son:

  • 1º: ¿ Cómo interpretamos lo que Jesús dice aquí?

  • 2º: ¿Está diciendo que Abraham, Isaac y Jacob serán expulsados?

  • 3º: ¿O que estos 3 patriarcas participarán expulsando a la gente del reino de Dios?

  • 4º: ¿O que los “hijos del reino” serán ellos mismos arrojados a las tinieblas de afuera?

  • 5º: Si están relacionados con Dios como "hijos del reino", ¿cómo y por qué serían expulsados?

Texto en revisión: “ pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera, donde será el llanto y el crujir de dientes”. Mateo 8:12 (NET)

Respuestas (3)

"Hijos del reino" es una frase hebraica que denota a aquellos que son marcadamenteparte del Reino de Dios, a saber, los judíos, que eran "un reino de sacerdotes y una nación santa" (Éxodo 19:6): el significado es que los judíos que eran marcadamente de Dios irán al infierno, mientras que los no judíos irán al infierno. ir al cielo con los patriarcas. Es decir, los judíos que rechazan a Cristo irán al infierno, pero los que aceptan a Cristo, aunque sean paganos y no judíos, heredarán el Reino de Dios en su lugar, aunque sean "hijos del reino", nuevamente, una frase hebraica que significa, "aquellos destinados y propiamente pertenecientes" al Reino. Es una forma retórica de enseñar la doctrina de que en Cristo, en la Nueva Alianza, no hay ni judío ni griego. Y Dios no muestra favoritismo, sino que los que son de la fe de Abraham son contados por hijos, y no meramente de su carne: "1

Gálatas 3:29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham , herederos según la promesa.

La palabra "hijo de" en hebreo denota más que "descendencia física de" y forma parte de una construcción hebrea común.

Por ejemplo, tener cierta edad es ser "hijo de x años":

Deuteronomio 34:7 Era Moisés de edad de ciento veinte años 2 cuando murió, y sus ojos no se oscurecieron, ni le faltó el vigor.

Es decir, "hijo" no tiene nada de la connotación de la palabra inglesa en esta construcción por la cual las características principales se hacen representativas de una persona en general.

O estar caracterizado por un celo desenfrenado por la justa venganza sobre los enemigos de Dios es ser un "hijo del trueno" ( ben regesh ), es decir, listo para aplicar fuerza letal, sin que la misericordia lo controle. 3 Aquel que, como un rayo, golpea sin pensar mejor en la situación.

O también, ser el "hijo de perdición" significa "el preconocido destinado a la perdición". Nuevamente, para estar marcado por esta característica.

Más familiarmente, el término "hijo del hombre" simplemente significa "ser humano", porque dicho término se caracteriza por ser derivado y producido de un "hombre". Lo cual, por lo tanto, lo convierte en un hombre, o humano, como su padre. Por lo tanto, cuando Daniel vio una entidad abiertamente divina que parecía "como el hijo del hombre", es decir, humano, fue algo así como un enigma. Pero, por supuesto, vio a través del velo la encarnación, por la cual Dios se manifestaría en la carne y, por supuesto, se convertiría en un "hijo de hombre", es decir, humano, y sería servido en la carne como Dios por todas las naciones. , tribus y lenguas.

El significado de "Hijo de Dios", por lo tanto, debería ser obvio, y lo era para los oyentes de Jesús, que querían apedrearlo por afirmar ser ben elohim en un nuevo sentido, es decir, divino, Dios (Juan 10:33). ,36).

Es decir, el uso de "hijo de" constituye una construcción semánticamente rica en hebreo. En este caso, "hijo del reino", significa una de las personas de la nación de personas encargadas del Reino. Mientras que uno debe esperar que estos sean los únicos herederos de la vida eterna y la compañía de los Patriarcas, Jesús nos asegura que esto no es así, sino que Dios traerá a todos los hombres de todas partes, y desechará a aquellos que pensaron que su salvación era un trato hecho. porque eran judíos.


1 Juega una palabra entre "piedras" ( ebenim ) e "hijos" ( benim ).

2 Literalmente, "el hijo de ciento veinte años"

3 Mc 3:17, Lucas 9:54 b'nei regesh

Mateo proporciona el contexto en el versículo 10:

Oyéndolo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que no he hallado tanta fe, no, no en Israel .

Jesús aquí le está hablando a un romano (ver vs. 5); el punto que Él está destacando es que este gentil está exhibiendo mayor fe que el pueblo de Israel.

Mateo abordó este tema anteriormente, en el capítulo 3:

Y no penséis decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo, que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. (Mateo 3:9)

La lección aquí es que ser un descendiente físico de Abraham no los va a salvar: los hijos del reino se refieren a los herederos físicos de Abraham. Jesús en otra parte explica que es mucho más importante ser los herederos espirituales de Abraham (ver Juan 8:33-58).

Jesús ofrece algo que Abraham no pudo: si los descendientes de Abraham rechazan a Jesús, el hecho de que puedan rastrear su genealogía hasta Abraham no los salvará. Serán admitidos los extranjeros (personas del este y del oeste, etc.) que no puedan rastrear su genealogía hasta Abraham pero que acepten la herencia espiritual de Abraham.

La teología de la adopción se deriva de estos principios, pero no se describe aquí con el mismo nivel de detalle que Pablo da más adelante.

Esta respuesta que dio parece realmente precisa, confiable y sostenible. Sin embargo, cuando dijiste: “los hijos del reino se refiere a los herederos físicos de Abraham”… ¿Es esta la respuesta determinada porque Jesús no dice “hijos del reino de Dios” en su lugar? & Sí, leí su respuesta completa más de una vez.
@ Cork88 me alegro de que hayas encontrado mi respuesta que vale la pena leer dos veces =). Así es como los judíos se veían a sí mismos. Un resumen útil de Jerónimo: O los judíos pueden ser llamados hijos del reino, porque Dios reinó entre ellos hasta ahora (ver Catena Aurea vol. 1 p. 310). Los cristianos luego extenderían su mensaje evangélico (ampliarían sus fronteras) para incluir a los gentiles, pero esta no es la forma en que los líderes religiosos de la época de Jesús vieron las bendiciones de Abraham.

La frase "hijos del reino" υἱοὶ τῆς βασιλείας, ocurre dos veces, solo en el Evangelio de Mateo, de la siguiente manera:

  • Mateo 8:12 - Pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera, donde será el lloro y el crujir de dientes . Es casi seguro que se trata de los judíos biológicos incrédulos en este caso, en contraposición a los cristianos, como se aclara en el v.10.
  • Mateo 13:38 - El campo es el mundo, y la buena semilla representa a los hijos del reino . La cizaña son los hijos del maligno . Para mantener la coherencia, esta referencia debe tomarse como judíos biológicos en general, que se dividen en los cuatro tipos de "suelo":
  • V19 - Cuando alguno oye el mensaje del reino y no lo entiende, viene el maligno y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Esta es la semilla sembrada a lo largo del camino .
  • V21, 22 - La semilla sembrada en pedregales es el que oye la palabra y al momento la recibe con gozo. Pero como no tiene raíz, permanece solo una temporada. Cuando viene la tribulación o la persecución a causa de la palabra, pronto se aparta.
  • V22 - La semilla sembrada entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y queda sin fruto.
  • V23 - Pero la semilla sembrada en buena tierra es el que oye la palabra y la entiende. De hecho, da fruto y produce una cosecha: cien, sesenta o treinta veces.

Por lo tanto, "hijo del reino" se refiere en estos dos casos a los judíos biológicos, algunos de los cuales eran "buena tierra" y fueron la base para evangelizar a los gentiles como Pablo y Apolos, etc.

Volvamos a Mateo 8:11 que dice: " Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente para compartir el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos ".

El gran "banquete" es el banquete de los salvos en el reino de los cielos, como se menciona con frecuencia en lugares como Lucas 14:24, Apocalipsis 19:9, 17. Los "hijos del reino" que serán arrojados a las tinieblas de afuera son los judíos infieles que se niegan a recibir la verdad del Evangelio sobre el Mesías como se menciona en varios lugares, tales como:

  • Mateo 21:33-43 - “el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a otro pueblo que producirá sus frutos.” Mateo 23:38 - “Mirad, vuestra casa os ha sido dejada desierta.”

Ellicott señala esto:

(Mateo 8:12) Los hijos del reino. —La forma de la frase es un hebraísmo, indicando, como en “los hijos de la cámara nupcial”, aquellos que pertenecían al reino, es decir, en este caso, los israelitas, a quienes se les había prometido en primer lugar el reino de los cielos, los herederos naturales que habían perdido su herencia.

Matthew Poole es similar:

Pero los hijos del reino , los judíos, que se jactan mucho de ser hijos de Abraham, y se creen la única iglesia, y los únicos herederos de la gloria, y que en verdad son todavía la única iglesia de Dios,

Una crítica a lo que dijiste: “Así, “hijo del reino” se refiere en estos dos casos a judíos biológicos”. - ese podría o no ser el caso en (ambos) casos. Mateo 13:38 menciona “El campo es el Mundo”. ¿No iría el “mundo” en Mateo 13:38 más allá de los judíos biológicos? ¿No sería la declaración de Jesús en Mateo 13:38 específicamente en referencia a los hijos del reino de Dios, a saber: los justos? A diferencia de la interpretación más probable de los judíos biológicos a la que se hace referencia en Mateo 8:12.
@ Cork88 - gracias. Sin embargo, aunque estoy de acuerdo en que es el entendimiento habitual, opté por una interpretación consistente de este término que se acomodaba al entendimiento cristiano posterior. Es decir, si los Hijos del Reino son judíos, entonces algunos de ellos (la buena tierra) florecieron en la iglesia cristiana según Mateo 13:38 y se explicó anteriormente.
Anotado, masticaré esto. Gracias.