Tanto la política estadounidense como la israelí, y por supuesto las de otras democracias, pueden incluir muchos ataques personales, tanto verdaderos como falsos, incluidas insinuaciones sobre posible adulterio, homosexual o heterosexual, comportamiento inapropiado en privado o en público, tráfico de influencias o incluso especulaciones sobre si son "realmente frum" o simplemente "pretenden ser frum".
¿Hasta qué punto pueden los judíos religiosos escuchar, discutir o repetir loshon hara sobre los candidatos políticos judíos o los políticos en ejercicio? ¿También se aplica a figuras públicas no judías? ¿Está el carácter de una persona sobre la mesa como un punto de discusión legítimo cuando nuestra única fuente debe ser de segunda mano?
Si no existe un derecho para un laico, ¿existe una base halájica que le daría a un Rav o Rosh HaYeshiva un derecho excepcional, en sus roles como líderes de la comunidad, para decir loshon hara sobre los candidatos políticos cuando sea de interés para su comunidad?
Mi observación es que los rabinos han afirmado tal derecho (incluso cuando luego admitieron que no tenían conocimiento de primera mano de la veracidad de los cargos, ni habían realizado ninguna investigación), pero no puedo encontrar ninguna autoridad que lo otorgue. a ellos.
Si la información se relata ante tres personas, entonces se considera públicamente conocida, y si uno de los tres la repite, no es culpable de lashón hará , siempre que su intención no haya sido difundirla tanto como sea posible. (Rambam, Hilchos Deos 7:5)
Por lo tanto, uno puede repetir cualquier cosa que escuche de una fuente de noticias públicas y no se considera lashón hará.
Personalmente, prefiero calificar mis comentarios con "XYZ news dijo que...", para dejar en claro que no tengo conocimiento de primera mano de las supuestas fechorías de la figura pública, y solo estoy compartiendo lo que ya se está informando públicamente.
msh210
Oro Gershon
jajam gabriel
Tipo
הנער הזה
bruce james
bruce james