¿Los reyes ungidos de Israel tenían contacto con sus padres?

Esta respuesta a otra pregunta me hace preguntarme: ¿Los reyes ungidos de Israel tenían algún contacto con sus padres? David estaba muerto cuando Shlomo lo sucedió, y Shlomo gobernó hasta su propia muerte. Pero, ¿estuvieron vivos los padres de Shaúl y David durante sus respectivos reinados? ¿Qué pasa con las madres de todos los anteriores? ¿Qué pasa con los reyes posteriores (suponiendo que tuvieran legitimidad)?

Me parece recordar que Batsheva tuvo su propio trono junto al de Shlomo durante su reinado.
De hecho, consta que el Maharam de Rothenberg (Alemania, 1215-1293) se alejó de su padre una vez que se convirtió en rabino, para no comprometer su honor ni el de su padre. No quería que su padre le mostrara respeto, pero sabía que si otros veían que su padre no le mostraba respeto, no se darían cuenta de que era su padre, causando así una deshonra a la Torá. Por lo tanto, sintió que era preferible para él no ver a su padre en absoluto, para que ninguno tuviera que comprometer su honor por el honor del otro.
A partir de aquí me imagino que un rey sería más estridente
@simchashatorah suena como una respuesta, no como un comentario :)
Creo que dos subpreguntas serían: 1) como se indicó anteriormente, ¿cuándo se convirtió en rey Shlomo, ya que aparece en el Pshat que se convirtió en rey mientras David aún estaba vivo? 2) ¿cuándo se convirtió en rey David? Fue ungido por Shmuel/Hashem mucho antes de que fuera ungido por el pueblo y parece claro que vio a su padre e incluso vivió con él después de esta unción inicial, por lo que responder cuándo se convirtió en rey sería útil para solidificar la respuesta.

Respuestas (3)

Después de leer el Tanaj para confirmar, he encontrado algunas respuestas a esta pregunta:

Primero, Shlomo definitivamente tuvo contacto con sus padres. Fue ungido por Nathan y Sadoc, por mandato de David, en I Melachim 1:32-34 . Debe haber habido algún tiempo de contacto entre entonces y cuando David le encargó instrucciones de despedida en el Capítulo 2. En cuanto a Betsabé, después de la muerte de David, ella le habla a Adonyahu, y Shlomó le da un trono junto al suyo, en 2:19. .

En cuanto a los reyes posteriores, en primer lugar, el rey ungido y reinante Asa debe haber tenido contacto con su madre, la reina Ma'acah; él la depone por idolatría en I Melachim 15:13 . Más tarde, la historia del futuro rey Yehu en II Melachim 9 muestra que la madre del rey Yoram, Yezba'al, estaba viva y activa mientras él era rey. Lo mismo ocurre con el otro rey asesinado: la madre del rey Ahazyahu de Judea, Atalyahu, estaba muy obviamente viva y activa durante su breve reinado : II D. Hayamim 22: 3 incluso dice que ella fue su consejera en la maldad. Algunos años más tarde, II Melachim 15:5 parece indicar una co-regencia de Azaryahu/Uziyahu (después de que fue herido de lepra) y su hijo Yotham. La última instancia de contacto entre un Rey gobernante y un padre parece ser enII Melachim 24:12 , donde el rey Yehoyachin/Conyahu y su madre Nehushta son llevados a Babilonia.

Si bien no sé cómo se concilia con el problema al que te refieres, vemos que aunque Shlomo HaMelech es nombrado rey (por orden de Dovid HaMelech) en 1 Reyes 1: 32-40 antes del fallecimiento de Dovid HaMelech. En el versículo 43-4 leemos: "Respondió Jonatán y dijo a Adonías: '¡Al contrario, nuestro señor el rey David ha hecho rey a Salomón!... Además, Salomón se ha sentado en el trono real". (traducción de Artscroll). Posteriormente, en 1 Reyes 2, vemos a David haMelech dando a su hijo el Rey su último consejo e instrucción. Como Jake mencionó en 1 Reyes 2:19, Betsabé tenía un trono al lado de su hijo Shlomo HaMelech.

Las leyes relacionadas con el honor de un rey se encuentran en Mishnah Torah Hilchos Melachim 2, que no parece abordar este tema de manera explícita.
Aunque Shlomó fue ungido antes de la muerte de David, creo que no fue considerado rey y ciertamente no actuó como tal hasta después de la muerte de David.
@Jake, no veo sobre qué base tienes que hacer esa afirmación. Además de los versos que acabo de agregar donde se lo identifica inmediatamente como rey y se sienta en el trono, también vemos a Shlomó emitiendo un juicio sobre el estado de su hermano que había tratado de asumir el trono.
Yirmeyahu, no me estoy basando en ningún verso en este momento. IIRC, tanto la afirmación de que David siguió siendo rey como la afirmación de que Shlomo lo sucedió antes de su muerte tienen base bíblica. (Por supuesto, ambos no pueden ser correctos, ya que no podemos tener dos gobernantes simultáneos). Tenga en cuenta que el versículo que citó que llama rey a Shlomó también llama rey a David. Recuerdo que cuando estudié este tema por última vez, me influyeron más los argumentos de la opinión que expresé anteriormente.
Tal vez sería prudente hacer esto como una pregunta separada.
Nuevamente, no veo ninguna base para afirmar dogmáticamente que no puede tener "dos gobernantes". Además, el punto central de la historia no estaba en una posición para servir como rey y sus otros hijos estaban tratando de aprovecharse de eso que requería que Shlomo fuera ungido, pero eso no significa que sea apropiado deshonrarlo como un plebeyo.
Yirmeyahu, no estaba "deshonrando" a Shlomo como un plebeyo. No hay duda de que fue ungido como rey, que es el punto de toda la historia como notó. Sin embargo, solo estaba señalando que eso no significa que él realmente fuera el rey en ese momento. David fue ungido por Shmuel muchos años antes de que realmente gobernara. Lo mismo puede ser cierto para Shlomo. En cuanto a afirmar dogmáticamente que no podemos tener "dos gobernantes" al mismo tiempo, la base es R' Yochanan en Berachos (48b): "אין מלכות חדא נוגעת בחברתה".

Los Medrashim dicen que la madre de Shlomo lo golpeó por despertarse tarde el día después de su boda con la reina Sheba mientras lo engañaba colocando una sábana sobre su cama para hacerle creer que todavía era de noche y que este era el primer día de Avodah en el Beit Hamikdash. se suponía que iba a empezar. Mencionado aquí en la Enciclopedia judía, bajo el matrimonio de Salomón

Salomón casarse con Seba?
Pensé que la reina había regresado a su reino. contrato de matrimonio?