¿Los padres del rey David lo abandonaron? (Salmo 27)

En esta época del año decimos el Salmo 27 “LeDavid Ori”. Contiene una línea, "Porque mi padre y mi madre me han abandonado, pero el Señor me recoge".

¿Por qué el rey David pudo siquiera haber pensado en el abandono por parte de los padres? ¿Era esto común en ese momento? ¿Fue abandonado por sus padres?

Respuestas (4)

I Samuel 16:11 y Salmos 118:22 implican que David era un niño rechazado en su familia.

Echֹּ֨אמֶר שְׁמוּאֵ֣ל אֶל־יִשַׁי֮ aunque. ַנְּעָרִים֒ וַיֹּ֗אמֶר ע֚וֹד שָׁאַ֣ר Sita

Entonces Samuel le preguntó a Isaí: "¿Son estos todos los niños que tienes?" Él respondió: “Aún queda el más joven; él está apacentando el rebaño.” Y Samuel dijo a Isaí: “Envía a alguien para que lo traiga, porque no nos sentaremos a comer hasta que él llegue aquí”.

אֶ֭בֶן מָאֲס֣וּ הַבּוֹנִ֑ים הָ֝יְתָ֗ה לְרֹ֣אשׁ פִּנָּֽה׃

La piedra que desecharon los edificadores se ha convertido en la principal piedra del ángulo.

David fue una ocurrencia tardía entre los hijos de Yishai, y se le llama la piedra que rechazaron los constructores ( Targum y Metzudas Dovid ad. loc. Cf. Rashi ). Los constructores parecen estar refiriéndose a su familia (ver Pesachim 119a y Rashi ad. loc. ( ד"ה אבן מאסו )). ¿Por qué sería esto?

Hay un Midrash que explica 1 que David tenía una concepción muy vaga. Yishai, el padre de David, había estado separado de su esposa durante tres años 2 . Su esposa tenía una sirvienta y Yishai quería tener más hijos 3 . Por lo tanto, le solicitó su cooperación 4 . Ella no estaba interesada y le pidió consejo a su amante, la esposa de Yishai. A la esposa de Yishai se le ocurrió un plan: la sirvienta fingirá estar interesada, pero en la oscuridad cambiará con su ama. Esto fue lo que sucedió, y la esposa de Yishai quedó embarazada de David.

Como Yishai no sabía que había tenido intimidad con su propia esposa, él y sus otros hijos pensaron que ella había cometido adulterio. Por lo tanto, David tendría el estatus de un mamzer 5 . Esto podría explicar por qué su padre lo "abandonó". En cuanto a su madre, que sabía la verdad, tal vez le siguió el juego a su marido. De hecho, algunos dicen 6 que ella no quería avergonzar a Yishai, ni a su sierva, y por eso mantuvo en secreto lo sucedido hasta que Shmuel ungió a David. Luego, el estado de este último fue finalmente aclarado entre su familia 7 .

Nota: No estoy probando que el capítulo 27 de Salmos se refiera específicamente a que los padres del rey David lo abandonaron. Simplemente estoy mostrando que la comprensión del OP es una discusión que existe.

Posteriormente, descubrí que Rav Moshe Shternbuch shlita en su Moadim Uzmanim 7:242 , además de resumir fuentes similares, también las conectó con su verso en el Capítulo 27 de Salmos .


1 Yalkut Me'am Loez a I Samuel 16:11. Esta historia se menciona en muchas fuentes, una de las cuales es el anuncio de Kli Yakar . ubicación quien dice que lo escuchó de Rav Shlomo Alkabetz . El propio Rav Alkabetz dice que es de un Midrash , el más antiguo que encontré está en Yalkut Machiri ad. ubicación (c. Siglo XIV), citando un Midrash sin nombre de Salmos 118:19

2 El Rama MiPano en su Asara Ma'amaros Ma'amar Chikur HaDin 3:10 explica que a Yishai le preocupaba que, dado que la Torá prohíbe casarse con alguien de Moav ( Deuteronomio 23:4 ), a su antepasado Booz se le debería haber prohibido casarse con Rut ( ver Rut 4:13 ). Ha habido un debate furioso desde entonces si la Torá solo prohibía a los miembros masculinos de Moav, o incluso a las mujeres. Booz había gobernado al primero y se había casado con Rut. Aunque ese fue el fallo decidido (ver Yevamos 77a), Yishai, debido a su gran rectitud, estaba preocupado de que tal vez la halajá no fuera así. En consecuencia, se le prohibiría casarse con miembros del pueblo judío. Por lo tanto, se separó físicamente de su esposa.

3 Asara Ma'amaros loc. cit. ; esto fue para cumplir ולערב אל תנח ידך (ver Yevamós 62b ). Yalkut Machiri solo dice que Yishai deseaba a la sirvienta de su esposa

4 Asara Ma'amaros loc. cit. explica que Yishai planeó hacer una estipulación: si la halajá es que solo los miembros masculinos de Moav tienen prohibido casarse con miembros del pueblo judío, entonces la sirvienta debe volverse libre y miembro de pleno derecho del pueblo judío. Así se casaría con ella. Sin embargo, si la halajá es que incluso los miembros femeninos de Moav están prohibidos, entonces ella debería seguir siendo una sirvienta, ya que a él se le permitiría estar con ella en su estado actual.

5 Esta es la explicación de Yalkut Me'am Loez loc. cit. Sin embargo, tanto Asara Ma'amaros como Kli Yakar loc. cit. Suena como si Yishai finalmente supiera que había dejado embarazada a su esposa. Explican que la razón por la cual David fue el niño rechazado fue porque tenía el estatus de ben temurah (ver Nedarim 20b ), ya que Yishai estaba pensando en otra mujer mientras tenía intimidad con su esposa. Aunque sería tentador decir que Yalkut Me'am Loez significa como "Rashi" para Nedarim loc. cit. ( ד"ה בני תמורה ), quien explica que benei temurahcasi se consideran mamzerim , esto sería incorrecto. Escribe explícitamente que pensaron que era un mamzer ya que Yishai se había separado de su esposa. Cf. Yalkut Machiri , quien solo menciona que rechazaron a David porque estaba completamente rojo.

6 Chomas Anach a Salmos 56:1

7 Yalkut Me'am Loez loc. cit.

¿Por qué el voto negativo anónimo?

El Ibn Ezra dice que el autor se refiere al hecho de que sus padres lo abandonan en su muerte,

עזבוני במותם, ואתה אספתני תמיד

Mientras que el Malbim dice que tiene que ver con el sentimiento de David acerca de cómo Hashem lo ha ayudado, y se compara a sí mismo con un huérfano que ha sido acogido y mostrado por Dios.

ממשיל א''ע כיתום שעזבוהו אביו ואמו וה' חמל עליו ויאספהו אל ביתו לגדלהו

El Metzudat David tiene a David diciendo que sus padres simplemente no le dieron suficiente para todas sus necesidades.

לא נתנו לי די מחסורי

La posición de Radak (aunque no estoy seguro de entenderlo completamente) es que después de que dejó su esfera de influencia (envejeció) no continuaron cuidándolo, pero Hashem sí.

[todo el texto y referencias de Sefaria , interpretación mía]

Mientras que las fuentes citadas por Rosends se refieren a un "abandono" que podría ocurrir en algún momento de la vida de una persona, pero que posiblemente podría evitarse en circunstancias particulares, Rashi sugiere que se refiere a un elemento innato de la existencia humana que está presente desde el momento de la concepción:

כי אבי ואמי עזבוני - בשעת תשמיש לonc. Si נתכ producta כיון שגמרו erior.

וה' יאספני - הקב"ה שומר את הטיפה וצר את העובר

Porque mi padre y mi madre me han abandonado - Cuando mis padres tenían relaciones sexuales (cuando fui concebido) estaban enfocados solo en su propio placer. Una vez que terminaron, cada uno se apartó del otro (y se fue a dormir).

pero el Señor me recoge - Di-s protegió la gota (de semen del cual me desarrollé) y formó el embrión.

El Rey David está diciendo que a pesar del amor de sus padres y el deseo de protegerlo, como seres humanos ellos están limitados en su conocimiento y habilidad. En sus primeros, más definitivos y más vulnerables momentos de existencia no tenían conciencia de él en absoluto. Solo Di-s estaba al tanto de él y cuidándolo.

¿No es esto lo que escribió @rosends?
@robev Según entendí las fuentes citadas por rosends, todas se refieren a un "abandono" en algún momento de su vida, que posiblemente podría haberse evitado. Solo Rashi dice que este "abandono" es parte de la naturaleza de la condición humana desde el momento de la concepción. respuesta editada para aclarar.

Lo único que puedo agregar a las respuestas muy completas proporcionadas ya es que el Midrash HaGadol, Devarim 1:17 señala que su padre lo despreciaba porque pensaba que era ga'avadik (altivo) como cuando era joven solía profetizar, "Estoy destinado a destruir los lugares de los Pelishtim (filisteos), a matar a su héroe Golyas (Goliat) y a construir el Templo Sagrado". En reacción, su padre lo dejó a cargo de las ovejas.