¿Los Padres de la Iglesia alguna vez se refirieron a las seis tinajas de vino en la Boda de Caná como símbolo de los seis seguidores de Jesús en la boda?

Juan 1 describe con cierto detalle a Jesús llamando a sus primeros cinco discípulos: Andrés, Simón, Felipe, Natanael y presumiblemente Juan. Juan 2 1-2 dice que la madre de Jesús estaba en la boda y Jesús estaba allí con sus discípulos. Así que había seis seguidores de Jesús en la boda (su madre y cinco discípulos), y seis tinajas llenas de vino nuevo.

El pasaje aquí forma un hermoso contraste con Jeremías 13; 12-14 donde también se hace referencia a las personas como tinajas de vino. En el pasaje de Jeremías las personas descritas eran los profetas, los sacerdotes y los reyes que se sentaban en el trono de David, así como todo el pueblo de Jerusalén. Todos ellos fueron condenados a la destrucción.

En la boda de Caná, un hombre, que era profeta, sacerdote y rey ​​que se sentaría en el trono de David, llenó tinajas con un vino de bendición en lugar de destrucción. Era como si el vino añejo del juicio de Dios se acabara en la boda y fuera reemplazado por el vino nuevo de Su bendición.

Me pregunto si esta, la primera señal que hizo Jesús, estableció el patrón para el resto del ministerio de Jesús: llenó los 12, luego los 70, luego los 3,000 en Pentecostés. Y estas personas, como las tinajas de vino nuevo llenas hasta el borde en la boda, (Juan 2:7) continuaron compartiendo el vino nuevo que llevaban con otros, difundiendo el evangelio del Reino por todas partes.

Por cierto, la cantidad de vino que creó Jesús (aproximadamente 150 galones) fue suficiente para dar una buena medida a 3.000 personas. ¿Podría ser que Jesús estaba mirando todo el camino hasta Pentecostés cuando creó el vino?

Todo esto tiene sentido para mí, pero no he visto que se haga referencia a esto en ningún otro lugar, así que me gustaría saber si otras personas han encontrado algo como esto en la historia de la iglesia.

Buena pregunta. Votado positivo +1. ¿ También ha echado un vistazo al otro sitio web de Stack Exchange Biblical Hermeneutics ?
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Posiblemente podría editar esta pregunta para preguntar qué escribieron los Padres de la Iglesia sobre el simbolismo de las seis tinajas de vino en Caná. ¡Solo un pensamiento!
John también señala que pescaron 153 peces. ¿No podemos simplemente reconocer que especificó algunos números porque eran tantos, sin significados más profundos?

Respuestas (4)

La pregunta fue editada después de mi respuesta. Pero no he podido encontrar ningún apoyo para su propia tesis entre los Padres de la Iglesia, los reformadores, el movimiento bautista estricto o el movimiento de los primeros hermanos de Plymouth. Ni entre los escritos de William Huntington, el precursor del movimiento bautista estricto.

Pero sigo buscando otros ejemplos. . . . . .


Los otros tres relatos evangélicos mencionan la parábola principal que Jesús nos dice que hay que apreciar o no entenderemos ninguna otra parábola, la de la preparación del terreno antes de la siembra de la palabra. Primero se deben cultivar las piedras y las malas hierbas al borde del camino, o nada dará fruto.

Juan no tiene esta parábola, sino que nos da un relato muy detallado del ministerio preparatorio de Juan el bautista y el resultado del ministerio de Juan, que los discípulos dejen a Juan y sigan a Jesús.

Este es el ministerio del que habla Malaquías, y resaltado en sus primeros versículos por Marcos, denotando a Juan el bautista como el mensajero de la preparación: el mensajero del pacto siendo el Señor mismo.

Génesis 25 también da un relato profético del llenado de agua de los camellos por parte de un sirviente (las imágenes se mueven entre dos personas) y un relato notable de once hombres a quienes les lavaron los pies. Verdaderamente notable.

Seis en las Escrituras a menudo se refiere al hombre (menos de la perfección que es siete). La piedra a menudo se relaciona con las tablas de piedra. La pequeña medida de agua en las vasijas (la vasija humana debe ser llena de Espíritu) indica que un progreso legal dentro de un marco legal es mejor que nada (la ley es un ayo para llevar a Cristo) pero no llena hasta el final. borde.

Este relato (como en otros lugares) demuestra que el bautismo de arrepentimiento no tiene una base legal. Va mucho más allá de la ley.

Es Cristo quien está presente mientras se provee el agua (el ministerio de la palabra del bautista) para llenar las vasijas. Todo dentro debe ser llenado con las palabras de Juan hasta que todo lo demás sea desplazado. Este es un bautismo de arrepentimiento. Es completo, nada corto.

Sólo entonces, y sólo cuando Jesús mismo actúa, (Juan se puso de pie y Jesús caminó), el agua se convierte en vino y es llevada al archetricline (el jefe de los tres que se recuesta) y se complace con el vino resultante, el vino de el recipiente.


Usted preguntó 'si otras personas ven las mismas cosas'. Y esto es lo que yo, personalmente, veo.

¿Los Padres de la Iglesia alguna vez se refirieron a las seis tinajas de vino en la Boda de Caná como símbolo de los seis seguidores de Jesús en la boda?

La respuesta corta parece ser no .

St. John también señala que pescaron 153 peces. ¿No podemos simplemente reconocer que especificó algunos números porque eran tantos, sin significados más profundos?

Puedo entender su razonamiento al pensar que las seis tinajas de vino en las Bodas de Caná podrían simbolizar a los seis discípulos que estaban presentes en la fiesta de bodas. Pero parece que ningún Padre de la Iglesia lo ha hecho.

La mayoría de los eruditos dicen que esta fiesta de bodas es un símbolo de la unión del Verbo con la humanidad. Como habían anunciado los profetas: Yo sellaré contigo una alianza eterna… Las naciones que no te conocen correrán hacia ti (Is 55, 3, 5). Los Padres de la Iglesia ven en el agua contenida en las tinajas de piedra, preparada para las purificaciones de los judíos (Jn 2, 6), un símbolo de la Ley Antigua que Jesús está perfeccionando mediante la Ley Nueva del Espíritu impresa en los corazones. - El significado de las bodas de Caná

San Agustín menciona un simbolismo de las seis tinajas en las Bodas de Caná, pero el número seis simboliza “las seis edades del mundo hasta la época de Jesús” .

¿Cuál es el significado de las seis tinajas de piedra en las bodas de Caná?

Así que no sorprende que muchos lectores interpreten simbólicamente las seis tinajas de piedra. Barrett comenta:

Es posible, aunque no seguro, que el número seis sea simbólico. Seis, siendo menos uno y siete, el número de la plenitud y la perfección, indicaría que la dispensación judía, tipificada por su agua ceremonial, era parcial e imperfecta. (pág. 191)

Agustín va mucho más allá, conectando las seis tinajas con las seis edades del mundo hasta la época de Jesús:

Mas observad lo que él mismo dice, Las cosas que están escritas en la ley, y en los profetas, y en los Salmos acerca de mí. Y sabemos que la ley se extiende desde el tiempo del cual tenemos registro, esto es, desde el principio del mundo: En el principio hizo Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1 Desde allí hasta el tiempo en que ahora vivimos, hay seis edades, siendo esta la sexta, como habéis oído y conocido muchas veces.La primera edad se cuenta desde Adán hasta Noé; el segundo, desde Noé hasta Abraham; y, como Mateo el evangelista sigue y distingue debidamente, el tercero, desde Abraham hasta David; el cuarto, desde David hasta la deportación a Babilonia; el quinto, desde la deportación a Babilonia hasta Juan el Bautista; Mateo 1:17 el sexto, desde Juan el Bautista hasta el fin del mundo. Además, Dios hizo al hombre a su propia imagen en el sexto día, porque en esta sexta edad se manifiesta la renovación de nuestra mente por el evangelio, a la imagen de Aquel que nos creó; Colosenses 3:10 y el agua se convierte en vino, para que podamos gustar de Cristo, ahora manifestado en la ley y los profetas. Por lo tanto, había allí seis tinajas de agua, que ordenó que se llenaran de agua. Ahora bien, las seis tinajas representan las seis edades, que no fueron sin profecía. Y esos seis períodos, divididos y separados como por coyunturas, serían como vasos vacíos a menos que Cristo los llenara. ¿Por qué dije, los períodos que correrían infructuosamente, a menos que el Señor Jesús fuera predicado en ellos? Las profecías se cumplen, las tinajas están llenas; pero para que el agua se convierta en vino, Cristo debe ser entendido en toda esa profecía. (Tratados sobre Juan 9.6)

Los siguientes artículos pueden ser de su interés:

El número 153 es divisible por 3, por lo que claramente se refiere a la Santísima Trinidad. Además, 153 = 3 x 3 x 17, y el 17 representa claramente a los 12 apóstoles, más los tres miembros de la Santísima Trinidad, más las dos naturalezas de Cristo. Claramente.

No recuerdo haber leído sobre esto en ningún escrito de uno de los padres de la iglesia. Es posible que los padres de la iglesia no hayan pensado en cómo es posible que la Biblia contenga muchas más historias de humor de las que creemos.

Muchas personas modernas pueden dar fe de experimentar eventos que podrían llamar "sincronicidad fortuita". Podía imaginar fácilmente una conversación con Mary y los muchachos cuando llegaron a la boda, "¡mira aquí hay 6 recipientes de agua, uno para cada uno de nosotros!"

Las 6 vasijas podrían haber servido como una especie de asistente de memoria en el sentido de que María recordó este relato y le contó a Juan los detalles más completos de lo que sucedió un poco más tarde en la vida cuando ella se quedó con él. Eso explica por qué los otros Evangelios no tienen la historia.

El texto parece permitir la interpretación de que el milagro se ocultó a los invitados y se hizo entre bastidores. El mayordomo de la fiesta sólo sabía que había buen vino traído a la mitad de la semana. Sospecho que el milagro se mantuvo oculto para que el novio obtuviera todo el reconocimiento. De todos modos, el escritor del primer siglo, Josefo, se quedó en Caná unos años después de este evento. Él no escribe sobre ningún reclamo de milagro. Entonces, sospecho que estaba fuera de la vista y de la mente de la mayoría de los invitados a la boda. ¡Aunque, Mary podría haberse reído un poco con John, mientras reflexionaba sobre esta eucatástrofe!

Todo lo que encontré relacionado con los Padres de la Iglesia fue de un comentario basado en los Padres de la Iglesia. Hace la pregunta ¿por qué Juan solo mencionó a los discípulos de Jesús y su madre en la boda, pero ninguno de los hermanos o hermanas de Jesús?

En este punto, no puedo decir qué representa el seis, pero sus etiquetas implican que está buscando más que esto. Juan señala que había seis tinajas, pero tenga en cuenta que estas tinajas eran para el lavado de purificación.

 Ahora había allí seis tinajas de piedra para agua para los ritos judíos de purificación,... (Juan 2:6a, NVI)

Juan había comparado previamente el ministerio terrenal de Jesús con el de Moisés.

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. ... 16 Porque de su plenitud hemos recibido todos, gracia sobre gracia. 17 Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (Juan 1:14,16–17, NVI)

Este fue el primero de los siete milagros que Juan registró como señales de que Jesús era el Mesías. Estas señales son un poco paralelas a las diez plagas en Egipto en cuanto a su propósito; las diez plagas, Dios superioridad de los dioses egipcios, las siete señales, Jesús es el Mesías, Hijo de Dios. La primera plaga fue cambiar el agua en sangre. En la última cena, Jesús usó vino que representaba su sangre. Somos limpiados por su sangre. Así las tinajas para la limpieza.

Espero que esto te ayude a encontrar una respuesta.