¿Qué quiso decir Jesús al decir que "las obras de Dios se manifiesten" en el ciego de nacimiento? [cerrado]

Juan 9:1–3
Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Y sus discípulos le preguntaron: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? 3 Respondió Jesús: No es que pecara éste, ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios.

La línea

No fue que este hombre pecó, o sus padres

corrige la premisa incorrecta de los discípulos de Jesús, pero ¿qué significa

las obras de Dios podrían manifestarse en él?

¿Será que como él es ciego, la gente debería ser compasiva y esa simpatía es obra de Dios?

Respuestas (3)

Los comentaristas tienden a adoptar dos puntos de vista: que las obras de Dios se refieren a 1) Jesús sanando al hombre o 2) la obra de Dios a lo largo de la vida del hombre. Su sugerencia encaja muy bien en la segunda opción.

Los representantes de la primera vista incluyen a John Gill :

Es decir, que Cristo pudiera tener la oportunidad de obrar un milagro en la curación de él ( fuente )

Adam Clarke se enfoca de manera similar en el evento actual de la curación y salvación del hombre:

[La ceguera] se convertirá ahora en el instrumento de salvación para su alma, edificación para otros y gloria para Dios. ( fuente )

Tomás de Aquino distingue entre varios tipos de aflicciones, dos de las cuales son "fomentar la virtud" y "manifestar la gloria divina". Él los ve así como distintos, y ve este pasaje como un ejemplo de este último, a través de la curación del ciego. ( fuente, §1302 ff. )

Los representantes del segundo punto de vista incluyen a Albert Barnes , llamando la atención sobre la actuación de la providencia a lo largo de su vida:

Por las obras de Dios, aquí, se entiende evidentemente el poder milagroso que Dios pondría en marcha para sanar al hombre, o más bien, tal vez, todo lo que le sucedió en el curso de la providencia divina, primero su ceguera, como un acto de su providencia, y luego su curación, como un acto de misericordia y poder. ( fuente )

Pero Juan Calvino señala claramente que la ceguera del hombre en sí misma es una forma en que Dios enseña a otros:

Él no dice una sola obra, sino que usa el número plural, obras ; porque, mientras estuvo ciego, se exhibió en él una prueba de la severidad de Dios, de la cual otros podrían aprender a temer y humillarse. Luego fue seguido por el beneficio de su curación y liberación, en el que se mostró sorprendentemente la asombrosa bondad de Dios. ( fuente )

Aunque él no menciona específicamente su idea de que fomenta la simpatía en los demás, ese concepto encaja muy bien con esta comprensión de la obra de Dios en el hombre ciego.

Otra traducción viable: “Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?” “Ni éste pecó ni sus padres”, respondió Jesús, “sino que las obras de Dios se manifiesten en él. Tenga en cuenta la sutil diferencia de lenguaje pero la gran diferencia en la implicación.

Jesús nos muestra que la pregunta que debemos hacer no es, “¿Quién pecó?” sino “¿Qué podemos hacer para ayudar a la situación?” No nos deja con algún propósito misterioso para la ceguera del hombre, sino que lucha por su curación, rechazando el deseo de los discípulos de señalar con el dedo a quién tiene la culpa. Esto también encaja bien con el contexto, ya que Jesús continúa hablando sobre la necesidad de trabajar en las obras de Dios mientras pueda.

Vea el siguiente enlace para más detalles: ¿Quién pecó para que este hombre naciera ciego?

“Pero esto sucedió para que las obras de Dios se manifiesten en él”. "Puede ser." Esto me hace pensar en el sufrimiento. El sufrimiento es a veces una bendición disfrazada, porque sin él, PUEDE ser difícil sentir y comprender la compasión. Las personas tienen la opción de cómo tratan a los demás mientras sufren... algunos pueden amargarse con el mundo, mientras que otros saben lo que es el sufrimiento y mostrarán compasión al mundo debido a su sufrimiento.
"Podría ser" toca una cuerda ... En eso, solo porque alguien sufre, no siempre significa que muestre compasión.

A mí, el sufrimiento me ha hecho ver la luz. Mi trastorno alimentario... entre muchas otras cosas. Ya no pregunto por qué, lo veo como un sacrificio al Señor, porque me duele. en lugar de preguntar por qué, me pregunto cómo el sufrimiento me ayuda a comprender también a los que sufren, sin juzgarlos. Sin sufrir mis propias batallas, no estaría donde estoy ni entendería la verdadera compasión. casi me recuerda a st. Bernadette y cómo sufrió inmensamente sin que nadie lo supiera... las obras de Dios se manifestaron en ella, pero nadie sabía cuánto estaba sufriendo. Jesús sufrió por nosotros... porque nos amó y se sacrificó. con el sufrimiento hay un bien mayor, que a veces no tenemos la capacidad de ver...pero todo es parte del plan de Dios.

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