¿Los indios antiguos/medievales producían y consumían alcohol?

¿Hay alguna referencia a los indios antiguos o medievales que consumen (y producen) alcohol?

Y si es así, ¿qué tipo de alcohol se produjo (es decir, vino, cerveza, whisky, etc.)?

El vicio principal descrito en el Rig Veda es el juego y los dados.
Sería útil si pudiera documentar la investigación que ya ha realizado, para que no perdamos el tiempo consultando las mismas fuentes.

Respuestas (3)

Sí. El alcohol se ha producido en la India desde la antigüedad. Pero pueden no calificar como "vino, cerveza, whisky".

La evolución de los patrones de consumo de alcohol en la India se puede dividir en cuatro amplios períodos históricos (época de los registros escritos), comenzando con la era védica (ca. 1500-700 a. C.). Desde el 700 a. C. hasta el 1100 d. C., (“Reinterpretación y síntesis”) es el momento del surgimiento del budismo y el jainismo, con algunas doctrinas nuevas contra el alcohol, así como desarrollos posvédicos en las tradiciones hindúes y la escritura académica. Los escritos de los renombrados médicos Charaka y Susruta agregaron nuevas líneas de pensamiento, incluidos argumentos a favor del “consumo moderado de alcohol”. El Período de Influencia Islámica (1100–1800 d. C.), incluida la era mogol desde la década de 1520 hasta 1800, exhibió una interacción compleja de consumo generalizado de alcohol, que competía con la clara oposición coránica al consumo de alcohol.

Lo anterior se cita de aquí .

Las bebidas alcohólicas han sido mencionadas en textos antiguos. El Ramayana, Mahabharata, Puranas y Vedas mencionan el alcohol. Ver esto para referencias a textos. Un libro antiguo escrito alrededor de 1922 también ofrece descripciones de la literatura védica/puránica.

De hecho, un estudio de FR Allchin sugiere que la India puede ser el hogar original de la destilación de alcohol.

También eche un vistazo a la historia de la embriaguez en la India, específicamente la sección "Bebidas embriagantes y borrachos en el arte indio antiguo".

Sura era una especie de cerveza fuerte, preparada a partir de cereales (mijo, cebada o arroz). Todos los grupos sociales lo bebían y era muy popular tanto entre los kshatriyas, la clase guerrera de élite, como entre la población campesina (Mohan y Sharma 1995, 130; Sharma y Mohan 1999, 102). Por el contrario, beber Soma, una bebida similar a un espíritu, se consideraba un gran privilegio y su consumo estaba restringido a nobles y santos, videntes u hombres santos (Sharma y Mohan 1999, 102). Se dice que se preparaba prensando la savia de una planta aún no identificada (se han propuesto más de cien candidatos botánicos; véase Nyberg 1995, 384) para obtener un jugo que se mezclaba con agua, leche o miel.

Esto da una idea del tipo de bebidas preparadas.

Aquí hay un informe de noticias sobre una antigua receta de alcohol.

Véase también la entrada de Wikipedia sobre el alcohol en la antigua India.

¿Se sigue fabricando alguna de estas bebidas?
No me parece. Se fabrican 2 tipos. IMFL denota licor extranjero de fabricación india. Eso es cerveza, whisky, ron, etc. El otro tipo (legal) es el "licor del país" a menudo controlado y regulado por el gobierno estatal. (Los ingresos de los intoxicantes se acumulan en el estado y no en el gobierno central). La naturaleza varía ampliamente de un estado a otro. Pero también existen licores no regulados como Toddy, Handia, mahua, etc. Algunos de estos son "orgánicos" y otros no tan benignos.
Corrección: quise decir que los impuestos de los intoxicantes van al gobierno estatal, no necesariamente a los ingresos. Esto se llama "impuesto Abkari". Mira esto .

Solo una adición a la respuesta integral de Rajib. Los Jātakas budistas son una colección de historias sobre las vidas anteriores del Buda histórico: la versión Theravada contiene aproximadamente 550. Muchas presentan animales como personajes y provienen de fuentes folclóricas. El Kumbha-jātaka (No. 512) contiene una explicación de los orígenes del alcohol como intoxicante. También sugiere que beber alcohol no es solo un vicio personal, sino también un flagelo para la sociedad.

Érase una vez, cuando Brahmadatta gobernaba en Benarés, un guardabosques, llamado Sura, que vivía en el reino de Kāsi, fue a los Himalayas en busca de artículos de mercadería. Había allí cierto árbol que saltaba a la altura de un hombre con los brazos extendidos sobre su cabeza, y luego se dividía en tres partes. En medio de sus tres horquillas había un agujero tan grande como una jarra de vino, y cuando llovía, este agujero se llenaba de agua. A su alrededor crecían dos plantas de mirobálano y un arbusto de pimiento; y los frutos maduros de éstos, cuando fueron cortados, cayeron en el hoyo. No muy lejos de este árbol había un arrozal sembrado por ellos mismos. Los loros arrancaban las cabezas de arroz y se las comían, posados ​​en este árbol. Y mientras comían, cayó allí el paddy y el arroz descascarillado. Así que el agua, fermentando por el calor del sol, asumió un color rojo sangre. En la estación cálida, bandadas de pájaros, teniendo sed, bebían de él y se embriagaban, caían al pie del árbol y, después de dormir un rato, se iban volando, cantando alegremente. Y lo mismo sucedió en el caso de los perros salvajes, monos y otras criaturas. El guardabosques al ver esto dijo: “Si esto fuera veneno, morirían, pero después de un breve sueño se van como quieren; no es veneno. Y él mismo bebió de ella, y embriagándose sintió ganas de comer carne, y luego haciendo fuego mató las perdices y los gallos que caían al pie del árbol, y asó su carne sobre las brasas, y gesticulando con una mano, y comiendo carne con la otra, permanecía uno o dos días en el mismo lugar. y después de dormir un rato voló, cantando alegremente. Y lo mismo sucedió en el caso de los perros salvajes, monos y otras criaturas. El guardabosques al ver esto dijo: “Si esto fuera veneno, morirían, pero después de un breve sueño se van como quieren; no es veneno. Y él mismo bebió de ella, y embriagándose sintió ganas de comer carne, y luego haciendo fuego mató las perdices y los gallos que caían al pie del árbol, y asó su carne sobre las brasas, y gesticulando con una mano, y comiendo carne con la otra, permanecía uno o dos días en el mismo lugar. y después de dormir un rato voló, cantando alegremente. Y lo mismo sucedió en el caso de los perros salvajes, monos y otras criaturas. El guardabosques al ver esto dijo: “Si esto fuera veneno, morirían, pero después de un breve sueño se van como quieren; no es veneno. Y él mismo bebió de ella, y embriagándose sintió ganas de comer carne, y luego haciendo fuego mató las perdices y los gallos que caían al pie del árbol, y asó su carne sobre las brasas, y gesticulando con una mano, y comiendo carne con la otra, permanecía uno o dos días en el mismo lugar. no es veneno. Y él mismo bebió de ella, y embriagándose sintió ganas de comer carne, y luego haciendo fuego mató las perdices y los gallos que caían al pie del árbol, y asó su carne sobre las brasas, y gesticulando con una mano, y comiendo carne con la otra, permanecía uno o dos días en el mismo lugar. no es veneno. Y él mismo bebió de ella, y embriagándose sintió ganas de comer carne, y luego haciendo fuego mató las perdices y los gallos que caían al pie del árbol, y asó su carne sobre las brasas, y gesticulando con una mano, y comiendo carne con la otra, permanecía uno o dos días en el mismo lugar.

Más tarde visita a un asceta llamado Varuṇa y le presenta la bebida. (De sus nombres provienen dos términos para alcohol, surā y vāruṇī ). Más tarde, le llevan un poco al rey, y cuando pide más, toman nota de los componentes y preparan la bebida ellos mismos.

Los hombres de la ciudad lo bebieron y se convirtieron en infelices ociosos. Y el lugar se volvió como una ciudad desierta. Entonces estos mercaderes de vino huyeron de ella y vinieron a Benarés, y enviaron un mensaje al rey, para anunciar su llegada. El rey mandó llamarlos y pagó dinero, y también hicieron vino allí. Y esa ciudad también pereció de la misma manera.

En la próxima ciudad, el próximo rey se prepara para probar la bebida. Al ver esto, el dios Sakka (una versión de Indra que aparece en muchos Jātakas) se da cuenta de que "si bebe una bebida fuerte, toda la India perecerá", y al descender recita un largo tramo de verso que detalla los efectos desagradables de beber alcohol.

Y el rey, absteniéndose de las bebidas fuertes, ordenó que se rompieran los vasos para beber. Y comprometiéndose a guardar los preceptos y repartiendo limosnas, quedó destinado al Cielo. Pero el consumo de bebidas fuertes se desarrolló gradualmente en la India.

Según Wikipedia, "los Jatakas se encontraban originalmente entre la literatura budista más antigua, con métodos de análisis métrico que datan de su contenido promedio alrededor del siglo IV a. C.". A juzgar por este, la bebida debe haber estado bastante extendida en ese momento. Sin embargo, es difícil decir qué tipo de alcohol resultaría de este método de producción "natural".

Fuente: The Jātaka, or Stories of the Buddha's Former Births (1895, traducido por E. Cowell), vol. 5 págs. 5-11.

Enlace: Kumbha-jataka

Esta es solo una respuesta parcial, pero el libro de Raoul McLaughlin 'El Imperio Romano y el Océano Índico' dice que el vino era uno de los principales bienes exportados del Imperio Romano a la India, a cambio de especias, perfumes, joyas y otros artículos de lujo. Comerciantes grecorromanos compraban allí.

Cita una fuente grecorromana que dice que los indios se volvían "el doble de locos que los griegos y los romanos cuando estaban borrachos". Esto sugiere que en la antigüedad los indios estaban menos acostumbrados a tomar alcohol que los griegos y los romanos y, por lo tanto, les afectaba más fácilmente.