La entrada de la SEP sobre Argumentos a favor de la incompatibilidad contiene un pasaje curioso:
Los descubrimientos empíricos sobre nuestro cerebro y comportamiento podrían decirnos que no tenemos tanto control consciente como pensamos que tenemos (Wegner 2003; Libet 1999). (Para una crítica de los argumentos que afirman que investigaciones científicas recientes han demostrado que “la voluntad consciente es una ilusión”, véase Mele 2009, algunos de los ensayos en Sinnott-Armstrong & Nadel 2011 y Roskies & Nahmias 2016). ciertas versiones del fisicalismo, que nuestros estados mentales no tienen los poderes causales que creemos que tienen (Kim 1998). Pero estas amenazas al libre albedrío no tienen nada que ver con el determinismo.
Me parece intuitivo que negar la existencia del libre albedrío implica afirmar el determinismo. No obstante, de acuerdo con la última oración, parece que se puede negar la existencia del libre albedrío sin comprometerse con el determinismo. Estoy confundido.
El hecho de que haya problemas filosóficos con el libre albedrío y el determinismo juntos, no significa que haya problemas con el no determinismo y la falta de libre albedrío juntos. El no determinismo y la falta de libre albedrío no tienen los mismos problemas de compatibilidad que el libre albedrío y el determinismo.
Intenta imaginar una situación en la que algún ser no tenga libre albedrío. Todas sus acciones ocurren debido a influencias externas que en realidad no puede afectar. Es solo para el viaje y se comporta de acuerdo con su naturaleza. No hay nada que requiera que tales influencias sean deterministas . Todavía podría ser un proceso que incluya elementos aleatorios, de modo que haya diferentes posibilidades de lo que puede ocurrir; pero el ser no tiene agencia personal sobre esos procesos, posibilidades o resultados. No tendría libre albedrío, y el universo no seguiría la cadena exacta de causa y efecto que sugiere el determinismo. Esto no presenta el mismo tipo de problemas que una combinación de libre albedrío y determinismo.
Si no tenemos libre albedrío entonces el determinismo es verdadero. Por determinismo quiero decir que cada evento tiene una causa y todos los eventos pasados son la consecuencia de causas anteriores que están o no bajo nuestro control. Digo dentro de nuestro control porque algunos (Honderick) hablan de agentes como fuente de originación y tan libres como determinados. Dudo que esto sea posible dado el significado de determinismo. En el mejor de los casos, tenemos suerte de ser libres: compare la libertad que tiene para no tomar una copa con la del alcohólico. Ambos no son libres (en la normalidad del libre albedrío) cuando el determinismo es verdadero.
No. Imagine un 'títere humano' cuyas extremidades se controlan desde fuera del cuerpo, por ejemplo, un ser humano colgando de las cuerdas de una marioneta. Ahora imagine que los hilos se tiran a instancias de un generador de aleatoriedad: para precisar esto, supongamos que la "verdadera aleatoriedad mecánica cuántica" no es el RNG de una computadora. Entonces, como el humano no tiene control sobre su cuerpo, creo que se puede afirmar que el humano no tiene libre albedrío (al menos en lo que respecta al movimiento), pero el comportamiento del cuerpo ciertamente no es determinista.
Dado que el término "negación" generalmente solo se refiere a una afirmación desprovista de un razonamiento de apoyo, no podemos concluir nada (aparte del hecho de que se ha hecho una afirmación) sobre la base de una mera negación.
La inexistencia real del libre albedrío lógicamente implicaría determinismo o aleatoriedad. Dado que es evidente que existe un orden en el universo, podemos descartar la aleatoriedad. La mayoría de la gente no sabe que el algoritmo genético de la teoría de Darwin requiere una función de aptitud que instruye el proceso de selección de la selección natural.
ocultar_a_la_vista_clara
Conifold
hipnótico