Entiendo que las proporciones de frecuencia matemática entre ciertos intervalos se correlacionarán con los sobretonos que están presentes cuando una nota suena en una frecuencia fundamental. Ciertos sobretonos predecibles ocurrirán naturalmente en frecuencias que son múltiplos enteros de la nota fundamental.
Las ondas sonoras producidas por los instrumentos musicales (incluida la voz) se traducen en vibraciones correspondientes en la membrana basilar y otros componentes mecánicos del oído interno. Estas vibraciones producen sus propios sobretonos que funcionan de la misma manera que una cuerda pulsada en un instrumento musical, produciendo ciertos sobretonos predecibles en nuestro sistema auditivo que son múltiplos enteros de la fundamental.
Una quinta perfecta en afinación pura o justa basada en la serie de sobretonos armónicos obviamente sería consonante más natural porque las vibraciones provocadas en el oído interno fluirían juntas y no chocarían entre sí. Entonces, teóricamente, afinar los multiplicadores enteros perfectos que coinciden con la serie armónica de armónicos produciría una combinación armoniosa de notas más agradable que, digamos, la afinación de temperamento igual de los instrumentos modernos.
Sé que la afinación de igual temperamento es un compromiso para permitir que los instrumentos de afinación fija como un piano o una guitarra (con intervalos determinados por el espacio entre trastes, a pesar de la flexión de las notas) se toquen en cualquier tecla sin estar terriblemente desafinados en ninguna tecla ( ligeramente desafinado en todas las tonalidades). Pero templar la afinación significa literalmente estirar o encoger los intervalos de tal manera que ya no sean verdaderamente consonantes y se interponga cierta disonancia por necesidad.
Reconozco que es probable que a medida que crecemos escuchando música "fuera de tono" de igual temperamento sintonizado, desarrollamos una tolerancia y aceptación de ella (algunos pueden argumentar incluso una preferencia por ella, pero eso es muy discutible). Sin embargo, me parece que la consonancia perfecta de acuerdo con los sobretonos armónicos puros, naturalmente e instintivamente sería más agradable a nuestros oídos sin la necesidad de (y a pesar de) el condicionamiento.
Dado que la voz humana es capaz de ajustes microtonales en un grado infinito y no está limitada por la afinación fija impartida a un instrumento como un piano, me pregunto si los cantantes que armonizan con el vocalista principal se adaptan inconscientemente y en lugar de cantar un temperamento igual. el tercero o el quinto en realidad cantan algo más cercano a un intervalo armónicamente natural justamente entonado.
Si esto ocurre, podría ayudar a explicar por qué algunos cantantes suenan tan bien armonizando juntos. He tenido el privilegio de escuchar algunas actuaciones en las que las armonías vocales realmente me dieron escalofríos y parecían tocar mi alma con su riqueza sensual.
¿Ha habido algún estudio (o hay evidencia convincente) que intente determinar si los cantantes entrenados y capaces que cantan armonía gravitan instintivamente hacia versos de entonación pura cantando las notas que han aprendido a asociar con instrumentos afinados de igual temperamento? En otras palabras, si están cantando una quinta superior, ¿el centro de control instintivo de su cerebro anularía su entrenamiento y adaptación musical y los llevaría a cantar una quinta natural perfecta o cantarían algo más cercano a una quinta temperada igual que tocaría un piano? ?
Si algunos lo hacen y otros no, ¿ ha intentado algún estudio determinar si existe una clara preferencia del oyente por las armonías puras frente a las armonías basadas en la afinación temperada adaptada y aprendida?
Mi hipótesis personal es que las armonías puras y naturales que se aproximan a las frecuencias que se encuentran en la serie de sobretonos armónicos proporcionarían una experiencia auditiva más placentera a menos que dichas armonías chocaran directamente con instrumentos acompañantes afinados de igual temperamento. En muchos casos, las voces (incluida la armonía) no se cantan al unísono con los acordes o las notas melódicas correspondientes. Pero todavía puede funcionar mejor en un canto a cappella (como un trío o cuarteto).
Pero me remito a los teóricos de la música más educados y a los practicantes capacitados en la comunidad SE para una evaluación más precisa.
Desearía poder señalarle algunos estudios científicos; No puedo. Pero puedo hablar sobre la base de toda una vida de ser un cantante y solista coral tradicional semiprofesional que tiene un título universitario de canto en la escuela de música. Tengo una amplia experiencia con el canto coral a cappella , con el canto acompañado de piano y órgano y orquesta, e incluso con el canto con grupos barrocos y renacentistas cuyo acompañamiento instrumental utiliza diferentes temperamentos históricos distintos al moderno temperamento igual de 12 tonos.
Es bastante simple. Si un grupo de cantantes canta a cappella , lo hacen con una entonación pura y justa que se ajusta constantemente a lo largo de la pieza, compás por compás y acorde por acorde. Es por eso que un coro profesional a cappella sonará maravillosamente afinado en cada punto dado de una pieza musical larga, pero al final de la pieza pueden descubrir que están bastante alejados del tono base o la tonalidad en la que se encuentran. comenzó en. Esto se debe a que todos los intervalos de entonación justa no suman números enteros.
Si, por otro lado, un coro o incluso un solista vocal canta con un piano, órgano, guitarra o arpa, automáticamente ajustan su entonación al temperamento igual de 12 tonos (u otro temperamento histórico) proporcionado por el acompañamiento.
Sin embargo, para mi perpetuo asombro, he aprendido por experiencia que la mayoría de los cantantes, incluso algunos profesionales altamente capacitados, ni siquiera son intelectualmente conscientes de la distinción entre entonación justa y temperamento igual de 12 tonos, y no son conscientes de hacer ajustes. entre un esquema y otro. Ninguno de nosotros, los cantantes, hacemos ninguno de los cálculos matemáticos basados en la física o la musicología. Es algo que todos aprendemos a hacer de manera informal y de oído .
A los cantantes humanos no se les enseña a pensar en sus voces en términos de la física de la tensión aplicada a cuerdas vibrantes o la resonancia afinada de tubos abiertos o cerrados. Simplemente cantan tonos y usan sus oídos y su cerebro para observar y ajustarse a lo que está afinado y lo que no, dado el contexto actual de la música y de los instrumentos que se utilizan para acompañar esa pieza en particular.
Sin embargo, también observaré que todo lo que he dicho anteriormente sobre el canto en coros también se aplica no a grupos de canto sino a conjuntos puramente instrumentales como cuartetos de cuerdas y orquestas de cuerdas, pequeños conjuntos de metales y otros conjuntos instrumentales que no involucran cualquier instrumento de teclado o de temperamento fijo -- cuando tocan entre ellos, siempre modifican su entonación hacia intervalos justos y puros. Cuando el conjunto toca con un piano, modifican sus tonos para alinearse con la entonación de ese piano. Es decir, si son muy buenos músicos.
No eres la primera persona en hacer esta pregunta. Un estudio realizado por Lottermoser y Meyer en 1960 encontró que los coros profesionales tienden a cantar los tercios mayores sostenidos y los tercios menores bemoles, por lo que se desvían hacia la entonación pitagórica en lugar de solo.
Se puede afinar fácilmente una octava o una quinta utilizando los armónicos comunes de las dos notas a cantar. Por lo tanto, con coros competentes, estos intervalos tienden a ser justos o casi justos (una quinta con el mismo temperamento está a solo 2 centavos de distancia de lo justo).
Con terceras, por el contrario, los armónicos comunes son más altos y más débiles, por lo que la afinación es mucho más susceptible al condicionamiento cultural. La música occidental desde el Barroco presenta el contraste dramático de mayor y menor, y tiene sentido que la tercera mayor y menor sobre una raíz común estén más separadas que el intervalo justo de 71 centavos. Los músicos de cuerda tienden a tocar los tonos principales (que son un cierto subconjunto de los tercios mayores) sostenidos, de modo que tienden tensamente hacia sus tónicos. Tales prácticas son fácilmente adoptadas por los cantantes de hoy.
Por el contrario, los instrumentos de teclado en el Renacimiento se afinaban con mayor frecuencia con alguna variante del temperamento de tono medio, con tercios mayores bajos y tercios menores altos, una estética consistente con una práctica de interpretación en la que la diferencia entre G y G# se anotaba de manera inconsistente y, a menudo, se dejaba al gusto. cantante. La misma estética persiste entre los intérpretes de música árabe tradicional, que se quejan de la tercera mayor alta del piano occidental. Dado que la música árabe es principalmente monofónica con melodías escalonadas, parece que una igualdad más cercana de los segundos puede ser el factor impulsor allí, no la justicia de los tercios (especialmente porque algunas escalas árabes presentan segundos microtonales y tercios sin una base justa). En resumen, el oído humano es capaz de aceptar una amplia gama de afinaciones de terceras.
Los mejores cuartetos de barbería utilizan muy específicamente la entonación justa, así como la modificación de las vocales para maximizar el timbre armónico. Y es probable que otros grupos top a cappella se desvíen en esa dirección, unos por instinto y otros deliberadamente.
Pero el coro a cappella promedio probablemente no pueda notar la diferencia entre una entonación justa y una bien templada. Muchos estudios sobre la percepción del tono muestran que los oyentes dan libertad a los cantantes para que estén "afinados". He cantado, dirigido y escuchado a miles de grupos a cappella y, lamentablemente, estar "afinado" por cualquier definición como grupo es un logro notable.
Un extracto de una entrevista de Ross Barbour de los Four Freshmen...
"Si mi nota fuera una séptima mayor, podría cantarla encima de la nota; cantarla fuerte, se podría decir, de modo que la nota tónica y la nota tónica se separaran un poco menos de medio tono. Eso es lo que hace que zumbe tu oido.
Si quisiéramos que sonara una séptima dominante, la cantaríamos en la parte inferior del tono, especialmente si la voz principal bajaba a través de esa séptima dominante.
Una tercera mayor debe cantarse brillantemente en la parte superior del tono y una tercera menor debe colgarse en la parte inferior.
Cantábamos esas notas no porque estuvieran escritas y el piano dijera que el tono estaba "allí". Las cantábamos porque armonizaban. Hicieron armónicos en nuestros oídos.
Y no descubrimos ningún gran avance en la armonía. Los buenos cantantes de barbería lo hacen todo el tiempo; de hecho, los cantantes lo han estado haciendo desde al menos el año 1700".
Con los instrumentos templados llegó la música de Bach, desató una tonelada de creatividad. Pero causó mucha resistencia; la mayoría pensó que sonaba desafinado, estaban acostumbrados a la entonación.
Se puede demostrar tanto matemáticamente como en la práctica que los intervalos temperados provocan un efecto de golpeteo o repiqueteo, independientemente de los sobretonos del instrumento. Esto es particularmente notable con los tercios mayores, que están bastante alejados cuando están templados. Los grandes músicos manipulan el tono para minimizar este efecto de batido en los intervalos armónicos. Esto crea un mayor contraste con las armonías disonantes, donde es inevitable algún tipo de efecto de batido.
Pero escribir e interpretar música con entonación justa puede ser mucho más difícil y requiere muchas decisiones musicales complejas. Por ejemplo, admitiría dos tipos diferentes de séptimas dominantes, la regular proveniente de una escala justa y la relación de tono más estable 4-5-6-7. Ambos suenan afinados, pero tienen diferentes propósitos. Si eres Jacob Collier, probablemente ya esté en tu conjunto de herramientas de habilidades, pero para la mayoría de los músicos requiere mucho más entrenamiento y trabajo.
No estoy de acuerdo con su premisa de que una afinación matemáticamente perfecta sería de alguna manera preferible y que los cantantes naturalmente gravitarían hacia eso.
Cantar es un comportamiento aprendido. Gravitamos hacia afinaciones y escalas que nos son familiares por nuestra experiencia. Si crezco cantando junto con un piano en afinación común, tocando escalas mayores y menores, y luego canto a capela, voy a cantar escalas mayores y menores en afinación común.
Auto-Tune ha sido casi tan popular como la reverberación desde hace algún tiempo, y vemos ejemplos de cantantes jóvenes que suenan con Auto-Tune incluso sin Auto-Tune. Crecieron escuchando a los cantantes cantar solo un puñado de notas afinadas muy estrictamente en una cuadrícula muy ajustada, y eso es lo que le cantan al mundo.
Los cantantes no existen aislados. El hecho de que los pianos o guitarras estén afinados de cierta manera y/o toquen ciertas escalas hace que los cantantes estén afinados de esa manera y canten esas escalas. Es una cuestión de cultura, no de matemáticas.
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