¿Por qué la armonía vocal suena mejor en el tercer intervalo hacia arriba que en el tercer intervalo hacia abajo?

Para un acorde dado, los tonos del acorde se componen yendo al 3er, como un do mayor es un {Major 3rd, Minor 3rd}o un do menor es {Minor 3rd, Major 3rd}. El 7, 9, 11, etc... también se crean mediante el apilamiento de 3.

Me parece que ir con tercios, hacia arriba o hacia abajo, no puede salir mal.

Cuando traté de escribir una línea de armonía para una línea melódica vocal, noté que si subo los intervalos de tercera, la melodía permanece intacta. Es reconocible para la mayoría de la gente. Simplemente se vuelve más grueso y cálido en tono.

Sin embargo, si bajo los intervalos de tercera, la melodía se vuelve diferente. Simplemente ya no suena como la melodía original.

Aquí hay un ejemplo concreto, esto es Ode to Joy en C (no estoy seguro si es 100% correcto, solo lo hice de memoria)

3er Intervalo hacia arriba

La melodía es reconocible, no cambió la calidad de la canción original. Sin embargo, cuando hago lo contrario, en lugar de armonizar E con G, lo armonizo con C (3er intervalo hacia abajo), ¡la calidad cambió! Sonaba como si la armonía secuestrara la melodía.

Aquí está mi problema. Tengo una cantante que canta la melodía. Quiero agregarle una voz masculina para engrosar el tono. El macho no puede llegar al 3er intervalo por encima de la hembra. ¿Qué debe hacer la parte masculina para apoyar la melodía? ¿Subir el tercer intervalo y luego bajar una octava?

Gracias

De hecho, ir al sexto a continuación es bastante común.
Cuando traté de cantar la melodía "3rd up" solo, tuve una sensación extraña, como si fuera medio irreconocible y estuviera tratando de cantar algo en el modo frigio en lugar de un modo similar a una tecla mayor.

Respuestas (6)

En resumen: debido a que las buenas melodías intentan implicar una progresión armónica incluso cuando se cantan o tocan sin ningún acompañamiento, es probable que contengan notas fundamentales de acordes en puntos críticos en el tiempo. Dado que los acordes se construyen a partir de tercios por encima de las raíces, debe colocar sus notas armónicas por encima de la melodía para producir la armonía cordal implícita en la melodía en esos lugares críticos.


No se garantiza que ningún intervalo estático apoye siempre la armonía adecuadamente. Pero estoy de acuerdo en que, en promedio, en las canciones reales, un tercio por encima o un sexto por debajo de la melodía tiende a funcionar con más frecuencia que un tercio por debajo o un sexto por encima constante.

No tengo ninguna evidencia estadística, pero basándome en mi propia experiencia, el problema con la armonía de tercera inferior es que las melodías de las canciones tienden a usar notas que, si se armonizan con una tercera inferior, producirán una armonía que no admite la intención de la melodía en ese punto. Esto se debe a cómo tienden a escribirse las melodías. Muchas buenas melodías funcionan de forma independiente, por lo que la armonía original se transmite incluso sin ninguna nota armónica de apoyo.

Dado que se cree que la armonía de acordes occidental se construye a partir de tercios, incluso si se expresa en diferentes octavas, el hecho de que un intervalo sea un tercio no puede ser el problema en sí mismo. Los tercios no son el problema. La armonía está llena de tercios. Pero, ¿qué tercios selecciona? Si selecciona los tercios incorrectos, obtendrá la armonía incorrecta.

Por lo tanto, la única variable restante son las notas de la melodía y dónde tienden a estar en las canciones reales. Al menos la nota tónica parece usarse bastante en melodías reales, particularmente al final de las líneas/partes, y ahí la canción intenta tener una sensación de "hogar". Si armoniza la nota tónica con una tercera por debajo, el resultado no será el acorde tónico. La melodía intenta desesperadamente llegar a casa, pero tu armonía vocal echa a perder el intento.

Por ejemplo, si la canción está en La menor y quiere terminar en un acorde de tónica , una tercera por debajo, suponiendo una escala de La menor natural, producirá un intervalo de Fa - La. Esto produce una sensación de NO estar en casa y NO estar en reposo. Muchas canciones quieren terminar! Si desea crear música de movimiento perpetuo, donde se anulan todos los intentos de finalización, entonces, por todos los medios, armonice con un tercero a continuación.

Otra forma de ver las cosas sería observar que para la mayoría de las notas de la melodía, ya sea la nota una tercera por debajo o la nota una cuarta por debajo generalmente encajarán en la armonía subyacente, pero en la mayoría de los casos donde una funciona, la otra no lo hará (a veces ambos pueden funcionar, por ejemplo, en Do mayor, si una nota de la melodía F se encuentra encima de un Dm7, el acorde contendrá las notas una tercera y una cuarta por debajo de la melodía).

Tendemos a escuchar la nota más baja como el tono más estable. Entonces, en igualdad de condiciones, se percibiría como la raíz, o al menos la nota más importante, del acorde correspondiente. Entonces, cantar una tercera arriba sugiere un acorde mayor o menor basado en la nota de la melodía. Mientras que cantar una tercera por debajo haría que la armonía sonara como el tono definitorio.

Una nota de la melodía de do con una mi encima sugerirá, digamos, do mayor. Cantar una tercera por debajo tendería a sugerir La menor.

Esto es, obviamente, una gran simplificación, pero en términos generales, es por eso que la armonía en tercios funciona mejor por encima de la melodía que por debajo.

No creo que la nota más baja sea realmente lo relevante aquí.
El argumento sobre la armonía es correcto, pero sobre el tono relativo, no. La segunda voz más baja a menudo suena genial. Un ejemplo muy típico es la cantante principal femenina con un cantante masculino de fondo.
Gracias por la respuesta y otros comentarios. Todavía tengo el dilema de cómo armonizar si tengo que ir más bajo (más bajo en tono). ¿Cuál sería una buena estrategia para la segunda voz inferior? 6to abajo?
@ user1079505 Más bajo no es un problema, pero un tercio más bajo puede serlo.
@mofury Bajar un sexto es el mismo tono que subir un tercio, por lo que es una mejor apuesta. Sin embargo, en última instancia, generalmente no se puede armonizar con el mismo intervalo exacto en todo momento. Sin embargo, como punto de partida, un sexto a continuación está bien.
El tercio superior puede ser un problema por la misma razón: no seguir la armonía.
@Aaron No estoy de acuerdo con la implicación "inferior = más importante". Para el tipo de armonías vocales sobre las que pregunta el OP, prácticamente siempre hay una nota de bajo mucho más baja. Y un sexto por debajo está bien y eso es mucho más bajo que un tercio por debajo y, por lo tanto, según esta teoría, ¿debería ser aún más "importante"? Digo, mala teoría.
@piiperiReinstateMonica De acuerdo. Solo escribo en el contexto de las dos partes vocales, no del conjunto completo.

'Oda a la Alegría' SORT funciona con 3rds arriba, ¡aunque un acorde maj7 en la tercera nota no es exactamente lo que Beethoven pretendía! La armonización más habitual comienza con terceras a continuación, aunque esto pronto debe modificarse para no alterar la armonía prevista.

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Ese es el problema de tratar de apegarse a los tercios arriba o abajo. Funciona por un tiempo, luego tienes que cambiar al otro, o hacer otra cosa por completo.

Espero que hayas escuchado (con un suspiro de alivio) esta canción que se canta hoy, aunque Lady GaGa la interpretó en 4/4 con algunos golpes extra de vez en cuando. Ni las terceras constantes por encima o por debajo van a ser de mucha utilidad, realmente necesitas tocar notas que se ajusten al acorde, al menos en los tiempos principales.

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El "Estandarte estrellado" comienza con 5–3–1, ¿no?
Verdadero. no lo se muy bien :-)

Me parece que se está pasando por alto (parcialmente) un punto fácil y fundamental hasta ahora: la relación de los grados de la melodía y de la armonización en la armonía subyacente existente.

Cuando la melodía toca una nota de la armonía, con una tercera por encima de la armonización daría lugar a la séptima o novena del acorde como máximo, todas notas que se consideran parte de una extensión de acorde. No cambiaría mucho la armonía (puede que esté un poco fuera de moda , pero eso es todo), y probablemente hará exactamente lo que es la armonía, tocando la tercera o la quinta.

Con la tercera abajo, es mucho más posible que la armonía se desestabilice: la tónica es una nota muy común en la melodía, y el resultado es tener una tercera abajo, que no es una nota estándar en la armonía .

Es por eso que tocar el tercero a continuación no funcionará bien con su ejemplo, especialmente si los cantantes están acompañados: mientras que en su mayor parte está bien (la melodía comienza en el tercero, la segunda voz cantará la tónica), cuando la melodía suena a la tónica, la armonía de la Oda generalmente vuelve a estar en la armonía tónica (en la sinfonía no siempre es así, pero esa es otra historia), pero tu cantante masculino cantaría una nota que está completamente fuera de ese acorde.
Esto será malo al final de los primeros 4 compases, y terrible al final de la frase en el octavo compás: A definitivamente no está en el acorde de Do mayor (no en la época de Beethoven, al menos).

La tercera armonización es fácil e intuitiva, pero debe usarse con cuidado, sin importar la dirección. Por lo general, pasar una sexta por debajo es el truco más fácil cuando las cosas no suenan muy bien (armónicamente es casi lo mismo que la tercera de arriba), pero elegir la nota correcta puede cambiar drásticamente el resultado, incluso si la nota está en el acorde ( e incluso en la tríada).

Dependiendo del acorde, su función y el contexto, puede preferir una cuarta, una quinta o una sexta arriba (las tres son comunes cuando la melodía toca la quinta del acorde, pero no solo), o incluso el unísono o la octava (generalmente muy potente). y eficaz para notas agudas y largas al final de una sección o de la pieza). Los intervalos de segundo y séptimo son menos comunes y, a menudo, se usan como pequeñas variaciones temporales.

En términos generales, si tiene una nota del acorde en la melodía, vaya con otra en el mismo acorde para la otra voz y probablemente estará bien; además de eso, usa tus oídos, experimenta para entender las diferencias y luego comienza a tomar lecciones de armonía, que te explicarán todo esto mucho mejor ;-)

La forma habitual es tener una línea tonal, escribe una tercera debajo excepto en la tónica, donde saltas a la cuarta debajo. Eso suena mucho mejor para mí que los tercios paralelos anteriores (que golpean el tono principal sin mucha razón). Más allá de eso, también podrías escribir contrapunto.

Lo que tienes que decir acerca de que armonizar por encima de la melodía suena mejor que por debajo es básicamente tu opinión, lo cual está bien, pero no se puede responder subjetivamente. La música es arte y tomamos nuestras propias decisiones estéticas al componer o arreglar. Además, el hecho es que una buena armonización no es tan simple como una tercera hacia arriba o hacia abajo. A veces tienes que separarte y usar otro intervalo para hacer que algo suene bien Y funcione con la armonía. Su ejemplo de "Oda a la alegría" sería considerado objetable por algunos, ya que la melodía está claramente en la parte superior de la sinfonía. El otro tema es el género. En la música pop, es más común armonizar por encima de la melodía que por debajo, por lo que las personas con sensibilidad pop preferirán naturalmente la armonía superior.

En cuanto a su situación musical, las melodías armonizadas deben hacerse caso por caso. Subir una tercera y bajar una octava es en realidad una sexta baja, lo que podría ser un buen punto de partida, pero muchas buenas líneas de armonía a veces son un poco independientes. Cambian los intervalos y se mueven hacia y desde la melodía. Echa un vistazo a "If I Fell" de los Beatles, es un gran ejemplo de esto.

Tienes un muy buen punto. Me olvidé del contexto. Diferentes tipos de oyentes formarían diferentes opiniones sobre lo que es "bueno". ¿Los músicos clásicos y los músicos de pop/rock armonizan con una gran diferencia de enfoques?
Diría que hay muchos puntos en común porque ambos se basan en gran medida en la armonía tonal, pero hay cosas que se hacen en el rock/pop que no son típicas de la música clásica más tradicional, como el movimiento paralelo en cuartas y quintas. Además, su ejemplo de armonizar un tercero anterior es definitivamente mucho más común en el pop/rock.

Para empezar, cantar una nota una tercera por encima, por cada nota cantada, no va a funcionar en todas las canciones, o en muchas. Aquellas con el mismo acorde tónico durante varios compases permitirán que suene bien, pero simplemente siguiendo la línea principal en terceras, cuartas, quintas o cualquier intervalo 'paralelo' está condenado a sonar mal en algún momento. ¡Lo siento!

Cantar debajo siempre ha funcionado, pero por razones expuestas en las respuestas existentes, no se recomienda en tercios. Los sextos por debajo funcionan tanto como los tercios por encima: es la misma nota, una octava más baja, por lo que se aplican las mismas advertencias que arriba.

Eventualmente, podrá armonizar sobre la marcha, pero por el momento, un buen movimiento es cantar la canción una palabra a la vez, mientras toca los acordes en la guitarra o las teclas, y escuchar qué notas encajan mejor. . Entonces apégate a ellos. Algunos serán de sexto bajo, otros de quinto o cuarto. ¡Incluso puede haber algunos en los que un tercer bajo realmente suene bien!

Luego está el punto en el que la canción podría modular. en la clave C, las notas D y F suenan bien juntas, no siempre, pero sí con frecuencia. Si la armonía subyacente es un acorde de Re mayor, moviéndose generalmente a Sol, entonces ese Fa sonará horrible, no asombroso. Sin embargo, canta F♯ y todo irá bien. Todavía una 3ra arriba/6ta abajo, pero encajando con el acorde en ese momento.