¿Cuál es el nombre del (creo) dispositivo armónico renacentista utilizado en la música coral que suena un poco extraño hoy en día?

Recuerdo que en la universidad escuché sobre personas que hacían "bromas" menores usando este dispositivo, sin embargo, olvidé el nombre y no puedo recordar los detalles exactos.

Tiene que ver con notas (¿posiblemente séptimas?) que se elevan o aplanan según se canten en línea descendente o ascendente; cuando se combinan, suenan 'raros' hoy en día, ¡pero aparentemente a los isabelinos (o a quien sea) les encantó! Así que puedes molestar a tu director/líder de coro usando este dispositivo en cualquier música coral (¡hilarante, lo sé!).

Pero por mi vida no puedo recordar el nombre del dispositivo, ¿alguien lo sabe? ¡Gracias!

Respuestas (1)

Se llama la cadencia inglesa . Combina 7 y ♭ 7 simultáneamente, y se usó aproximadamente hasta la época de Purcell en el Reino Unido. Puede encontrar un ejemplo al final de Spem in allum de Thomas Tallis . Aquí hay otro ejemplo de Tallis ( O sacrum convivium ):

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*También estaba pensando en el término 'relación falsa'.
@ChristopheLynch, esa también es la terminología correcta, pero las relaciones falsas (o cruzadas) también incluyen casos en los que dos voces indican el grado natural y alterado en una sucesión cercana, no solo simultáneamente.
Tal vez esto sea obvio, pero solo agregaré que esta cadencia en inglés solo es efectiva si la voz principal funciona correctamente, como lo hace en el ejemplo anterior de Tallis. Si lanzas al azar un sol natural en un acorde de mi mayor, sonará mal.