No lo he visto en algunos años, pero los esrogim solían venir envueltos en lino. O, al menos, una sustancia amarillenta, pardusca y peluda que la gente llamaba "lino", lo que nos lleva a mi primera pregunta:
Esta cosa llegaría a todas partes. En particular, se mancharía la ropa, lo que nos lleva a mi pregunta principal:
Según Shabat 54a , esto no cumpliría con los requisitos para shaatnez.
Se necesita un cierre doble para convertir el lino y la lana en un Kli.
Una puntada que sujeta una pieza de lana a una pieza de lino no es responsable, se necesitan dos puntadas. Además, si envuelves una cuerda de lana y una cuerda de lino alrededor de tu mano, eres responsable (por ejemplo, si conduces dos camellos, uno con una correa de lana y otro con lino). Aunque no se mantenga unido con dos puntos, puede anudar los dos hilos y eso lo haría responsable (incluso sin querer).
Originalmente era lino real. Luego, los principales cultivadores de esrog en Israel encontraron una manera de ahorrar algo de dinero y cambiaron a otro material natural. No recuerdo exactamente lo que era Yute? o cáñamo? Tampoco recuerdo exactamente cuando se produjo el cambio, pero seguro que fue en algún momento posterior a 1980. Además no creo que se pasara al actual packaging hasta alrededor del 2000. (Desde alrededor de 1955 hasta 1975 trabajé en Canal St. justo en medio del "Esrog Center" y conocía bien a algunos de los principales productores y distribuidores.
Si las fibras están simplemente encima de la lana y no están incrustadas, no hay (¿hay?) kilayim; además, no estoy seguro de si una fibra aleatoria perdida (a diferencia de un hilo) se considera significativa. Me pareció que SA YD 299:1 puede ser relevante, pero no pude entenderlo todo.
msh210