¿Cuáles son las especificaciones de Dina Dimalchusah? Una pregunta más específica para responder sería: si arranqué la etiqueta de mi colchón, la etiqueta que dice que la ley federal castiga su eliminación, ¿también estoy cometiendo un pecado? Si es así, por qué; ¿si no, porque no?
Escuché esto de Rav Shmuel Eliyahu :
Dina D'malchuta Dina se limita a leyes que son:
- Aplicado en la práctica por el gobierno,
- Aplicar por igual a todos los ciudadanos,
- y no contradiga la Torá.
Incluso si al consumidor de un colchón se le prohibiera por ley quitar la etiqueta, tendría que haber algún tipo de aplicación real de esa ley para ponerlo bajo DDD (al menos según esta opinión).
Como se indicó, en el ejemplo del colchón, esa etiqueta está ahí para evitar que los fabricantes de colchones coloquen todo tipo de cosas horribles en sus colchones y que los consumidores no lo sepan. Una vez que hayas leído la "etiqueta de ingredientes" y hayas comprado el colchón, puedes hacer lo que quieras con él. (Bueno, si vas a vendérselo a otra persona, se vuelve complicado ...) ¡Así que lárgate!
Las discusiones de Gemara sobre dina d'malchusa se aplican al pago de sus impuestos (páguelos).
El rabino Aharon Soloveichik opinaba que dina d'malchusa significa que la halajá requiere absolutamente que te detengas por completo en cada señal de alto, incluso a las 3 a.m. cuando no hay nadie en ningún lugar en un radio de una milla.
Otras autoridades dicen que se limita a cosas vitales para el estado (como los impuestos), o cosas lo suficientemente importantes como para que el estado realmente castigue a alguien.
Para empezar, está bastante asentado que dina d'malchusa dina se aplica al pago de impuestos. Según el Ran en Nedarim 28a , "pagar impuestos es como pagar un alquiler, es el costo que pagas por vivir en ese país". (ver también Rama en Joshen Mishpat 369:6 ). El rabino Joseph Solovechik también sostuvo que uno no debe comprar en una tienda donde sabe que el dueño no paga impuestos porque está siendo lifnei iver (ayudándolo a pecar).
Desafortunadamente, hay muchas personas, incluidos los rabinos, que sostienen que dina d'malchusa dina se aplica solo a las leyes financieras. Ese argumento, más o menos, coincide con el Mechaber que dice que dina d'malchusa dina se limita a los intereses del gobierno.
El Rama no está de acuerdo y dice que se aplica a cualquier cosa que esté diseñada para promover el bienestar de la sociedad. Según el rabino Eliyahu Fink, la mayoría de los poskim están de acuerdo con esta definición que incluye, entre otros, derecho penal, leyes de salario mínimo, leyes ambientales y leyes de trabajo infantil. Mi Rav, el rabino Gedaliah Anemer, zt'l, sostuvo que las leyes seculares diseñadas para mantener a las personas seguras, por ejemplo, las leyes de tránsito, son especialmente importantes de observar. Cruzar contra la luz, por ejemplo, no solo era ilegal bajo la ley judía por la aplicación de dina d'malchusa dina, me dijo el rabino Anemer, sino que el acto podría ser un hillul Hashem si lo observan los no judíos, ya que parece demostrar el desprecio judío. por las leyes civiles. Ese problema fue especialmente personal para el rabino Anemer, quien perdió a su hermano, a su cuñada y a toda su familia en un accidente automovilístico en eruv Pesaj en 1957.
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