Ligaduras y sustitución de dedos

En ABRSM "The AB Guide to Music Theory, Part I, Ch 11.2" sobre "The Slur": muestran el siguiente ejemplo ( Bartok, For Children, Vol. 1 No. 3 )

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Y dicen que el final de una ligadura implica un ligero acortamiento de su última nota, con un breve silencio antes de la nota siguiente.

Por lo tanto, la melodía del ejemplo anterior se reproduciría aproximadamente:ingrese la descripción de la imagen aquí

Pregunta:

Dado lo anterior, ¿por qué en el siguiente ejemplo ( Beethoven Sonata en G, Anh 5 no 1, primer movimiento ) la digitación sugerida tiene una sustitución 4-1 (resaltada en el círculo)?

¿Es para tocar legato? Pero la media nota está fuera de la ligadura, por lo que, según lo dicho anteriormente, debe haber un breve silencio antes de ella y no un legato.

¿Alguna idea?

Solo hubiera usado 1.

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ACTUALIZAR En el mismo libro de ABRSM citado anteriormente en el capítulo 11.5, encontré una nota que parece relevante: los compositores del período clásico generalmente dividían una frase legato en secciones más pequeñas, cada una con una ligadura separada, generalmente terminando en la línea de compás o antes la ultima nota

¿Dice el libro que se debe acortar el final de todas las ligaduras de expresión o que se debe acortar el final de las ligaduras de dos notas?
@Aaron el libro no hace ninguna diferencia

Respuestas (3)

El 4–1 en Beethoven indica que comienzas a tocar esa C con el dedo anular, pero mientras tocas la C cambias al primer dedo. El cambio es para ayudar a facilitar el próximo salto a F♯; ahora que su primer dedo está en C, es más fácil llegar a F♯ con el dedo cuatro. (¡Sin el interruptor, mantendrías 4 en C y usarías 5 en F♯!)

Además, una nota sobre su primer punto: el sentimiento general es correcto, pero diferentes intérpretes interpretarían la duración de ese descanso de manera diferente. Muchos, creo, harían el resto aún más corto, como una nota de treinta segundos. Pero recomendaría no calcularlos matemáticamente; usa tu intuición musical para encontrar lo que más te gusta.

Gracias @Richard, pero ¿por qué no usar directamente 1 en lugar de una sustitución 4-1?
@Qvantvm porque puede tocarlo con el cuarto dedo sin arriesgarse a soltar la nota antes de eso demasiado pronto: si bien podría ser tan rápido con el pasaje del pulgar (pero su técnica debería ser buena ), la longitud de la C es tal que es mucho más cómodo tocarlo con el dedo justo al lado del anterior y luego cambiarlo.

Además de la respuesta de Richard, otra razón para no saltar directamente a la C y aterrizar en ella con el pulgar es que, al hacerlo, algunos jugadores la golpearán demasiado fuerte y la harán demasiado pronunciada. (Piense en las escalas de aprendizaje: muchos de nosotros caímos demasiado en las notas del pulgar). Entonces, al usar 4, sostenerlo y transferirlo al pulgar, elimina esa posibilidad. Cierto, es posible que los buenos jugadores no dejen que el peso de la mano haga que C toque demasiado fuerte, pero luego pueden hacer la transferencia, ya que hay mucho tiempo y el movimiento de la mano no se verá afectado por dejar caer el pulgar.

PODRÍAS saltar el cuarto dedo directamente de C a F♯. Pero el cambio de dedo y el cambio implícito de la posición de la mano hace que golpear el F♯ sea mucho más seguro. Para eso es el cambio de dedo en este caso, no para facilitar un legato.

Su aproximación en la pregunta muestra una brecha MUCHO demasiado grande después de los insultos. La brecha será mínima. La ligadura se trata más de darle a la primera nota un poco más de peso, a la segunda un poco menos.