Lidiar con el fracaso de la trama mediocre

Entonces, escribí el comienzo de algo del tamaño de una novela.

Dibujé protagonistas totalmente dulces y adorables en una relación original e interesante, los ubiqué en un mundo sólido, pinté el lugar que iba a ser el teatro principal de la historia con un florecimiento rico y un detalle encantador.

Me encantó el principio.

Luego procedí a construir la trama real. El conflicto que solo acechaba en los detalles de presagio ahora entra en la fase de construcción real.

Y es aburrido.

Había imaginado que esta fase sería mucho más corta. Desafortunadamente, hay demasiados detalles que se necesitarán más adelante y simplemente se deben presentar ahora. Todavía no puedo volcarlo todo en el lector, esto debe escalar introduciendo todas las partes que se unirán más adelante. Pero planeé demasiadas de estas partes y presentarlas lleva demasiado tiempo, es demasiado lento y casi todas son bastante esenciales. E incluso cuando finalmente se juntan, ahora que miro el clímax, es simplemente decente, no lo suficientemente bueno como para justificar la acumulación larga, lenta y aburrida.

Esencialmente, a menos que venga con una solución milagrosa para hacer que la parte de construcción sea más cautivadora, casi toda la trama central debe ser raspada.

Aún así, odiaría descartar a los maravillosos protagonistas y su relación. Surgieron lo suficientemente versátiles y originales como para encajar fácilmente en un escenario diferente (o servir como protagonistas de una serie larga y variada). Pero mi cabeza está bastante vacía con respecto a la "gran parcela" de reemplazo para darles. Actualmente me estoy recuperando de un agotamiento que duró unos buenos 10 años y solo obligé lentamente a mi imaginación a volver a la velocidad. Encontrar una "parcela de reemplazo" será difícil.

¿Cómo lidiar con eso?

  • ¿Dejar todo?
  • ¿Dejarlo de lado y esperar ideas en un futuro anodino?
  • ¿Recortar la trama mediocre con sus presagios e intentar que los protagonistas se conviertan en algo pequeño, simple y divertido solo para tener una idea de lo que son capaces de hacer?
  • ¿Tratar de encontrar una parcela de reemplazo de alguna manera? ¿Cómo?
  • Caminar y esperar lo mejor?
  • ¿Intentar refactorizar la trama actual, recortándola a dimensiones más manejables?
  • ¿Lanzar una gran bomba mala desde el principio y dejar la acumulación actual como una actividad de fondo?
  • ¿Tomar un descanso?

¿Experimentaste algo así? Por favor comparte tus experiencias, cuéntame ¿Cómo lo enfrentaste? ¿Qué puede funcionar y cómo? ¿Qué no funcionará y por qué?

Respuestas (2)

Quizás podrías introducir una trama secundaria. Es decir, tienes tu clímax principal. Llámalo X (gran-X). Necesitas algo de exposición para llegar a X. Llámalo x (pequeña-x). Así que la historia debería ser:

xxxxX

Pero en realidad la exposición lleva demasiado tiempo, por lo que es más como:

xxxxxxxxx

Así que tal vez podrías agregar otro mini-clímax. Llámalo Y. Necesitarás algo de exposición para Y. Mézclalo con la exposición para X:

xyxyYxxxxxxX

Por supuesto, si necesita una gran exposición para Y, ha vuelto al punto de partida, por lo que Y tiene que diseñarse deliberadamente para que requiera menos exposición que si fuera independiente.

Luego le das al lector una compensación inmediata por su tiempo invertido en la historia y disminuyes la cantidad de exposición antes de llegar al clímax.

¿Podrías probar un poco de narración no lineal ? ¿Dejarnos en medio de la acción y luego retroceder poco a poco para darnos el contexto que necesitamos? ¿O, aún más atrevido, simplemente omitir gran parte de la acumulación y dejar que el lector no sepa nada sobre algo? A veces, la buena escritura se trata de saber qué explicar y qué dejar en el misterio.

Una sugerencia final. Incluso si no termina contando esto como una historia no lineal, no tiene que ESCRIBIRLO en orden. Escriba primero todas las partes más emocionantes e interesantes y luego vea lo que necesita para entretejerlas.