¿Cómo puede Birchoth Keriath Shema' sustituir a Birchoth HaTorah?

Birchoth Keriath Shema' pueden sustituir a Birchoth HaTorah en caso de que uno no pueda recordar si dijo lo último, o en caso de que no durmió y tiene dudas sobre si debe o no decirlas.

¿Cómo puede ser esto? Hay una gran cantidad de Divrei Torá recitados antes de ese punto en el Sidur.

1. No todos sostienen que la Torá recitada en el curso de la oración requiere la berajá. 2. Incluso según la opinión que hace, habrías transgredido, pero pasó lo que pasó.
@ba Estaba escribiendo exactamente ese comentario.
Por cierto, el machloket se trae en OC 46: 9
@ba, Re: punto #2, ¿qué hay de comenzar a orar? ¿Cómo puedes llegar al punto de recitar Birchoth K"S sin pasar por esas partes de Tefillah que (según esa opinión) requieren Birchoth HaTorah?
@SethJ Se me ocurren algunas razones para no decir que pesukei dezimra es 1) Llegas muy tarde al rezo (OC 52) 2) No haces semichat geulah letfillah, así que pesukei dezimra se diría junto a shmone esrei. Las razones para esto podrían ser viajar o demasiado temprano en la mañana (bastante seguro de eso; si no, definitivamente hay alguna razón). (Ver también OC 66:10) (Y también Mishná Berajot 3:1)
@SethJ: ¿Puede agregar algunas fuentes a su primer párrafo?
SethJ Acabo de encontrar esto otra vez. ¿Crees que mis comentarios anteriores constituyen una respuesta?
@doble aa, adelante. Justo estaba pensando en esto hoy. Olvidé que lo había preguntado. ¡Me alegro de no haberlo vuelto a preguntar!

Respuestas (1)

El Tur (OC 46) tuvo el mismo problema que tú. Él escribe que la costumbre a su alrededor era decir Birkot haTorá y algo del contenido de la Torá antes de Pesukei deZimra pero después de recitar las oraciones "Leolam Yehei" y "Attah Hu", que contienen contenido de la Torá, incluidos versos. En consecuencia, cambió su propia práctica para decir Birkot haTorah inmediatamente después de Elohai Neshama al comienzo del día.

Sin embargo, otros Rishonim (como Agur (92)) no tienen problemas con esta configuración porque los versos se recitan דרך תחנונים a modo de súplica, no דרך לימוד a modo de aprendizaje. De hecho, por el hecho de que los Tur pensaron en cambiarlo, vemos que la antigua costumbre estaba de acuerdo con este punto de vista. El Gra registra en su comentario al Shulján Aruj citado a continuación que en todos los Siddurim muy antiguos o registros del orden de oración que pudo encontrar, vio que todos ellos colocan Birkot haTorá más tarde.

El Shuchan Aruj (OC 46:9) gobierna:

לא יקרא פסוקים קודם ברכת התורה, אעפ"י שהוא אומרם דרך תחנונים. ויש אומרים שאין לחוש, כיון שאינו אומרם אלא דרך תחנונים, ונכון לחוש לסברא ראשונה. הגה: אבל המנהג כסברה אחרונה
One should not read verses before reciting Birkot haTorah, even though se dicen a modo de súplica. Y algunos dicen que no hay que preocuparse por esto porque sólo se dicen a modo de súplica. Y es propio preocuparse por la primera opinión. Glosa: Pero la costumbre es como la segunda opinión.

Así que parece que hay una fuerte base tradicional para no preocuparse por decir versos a modo de súplica antes de recitar Birkot haTorá.

Ahora, para la otra posición (que muchos Achronim ven como una Chumrah (rigurosidad) común/propia y no Ikar haDin (letra de la ley)), puedo imaginar una serie de posibilidades sobre cómo uno podría terminar diciendo las bendiciones de Shema. sin recitar Pesukei deZimra:

  • Llegas tarde a minyan y te saltas todo Pesukei deZimra (ShA OC 52:1)

  • Estás atascado y no puedes dar Shajarit inmediatamente después de Keriat Shema, pero puedes hacerlo más tarde (ShA OC 64:10)

  • Estás exento de Tefilla pero no de Keriat Shema (ShA OC 106:1)

  • Contra tu voluntad no pudiste recitar Keriat Shema en la noche y lo estás diciendo en la mañana antes del amanecer (ShA OC 58:3)

Como mínimo, la regla es relevante en caso de que alguien ya haya dicho Birkot Keriat Shema, incluso si quieres decir que no debería haberlo hecho.