Al decir Shema Yisrael como sus últimas palabras, ¿debería decir "בָּרוּךְ שֵׁם כְּבוֹד מַלְכוּתוֹ לְעוֹלָם וָעֶד"?

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Dado que el "Baruch shem..." que sigue a la declaración de "Shema yisroel" fue colocado junto a "Shema yisroel" por los rabinos, y está subordinado en la medida en que lo decimos en voz baja, ¿debe decirse definitivamente como parte de el "Shema Israel" antes de la muerte?

¿O deberían ser "-- Echad" tus últimas palabras reales?

Proporcione fuentes autorizadas para su respuesta.

Respuestas (2)

No estoy en desacuerdo con nadie, pero si miramos el ejemplo de Rabí Akiva como se establece explícitamente en Brajot 61b, dice que cumplió la mitzvá de Kriat Shema al terminar con la palabra "Echod" al final del primer posuk solamente.

Explica que mientras moría durante su ejecución, explicó a sus alumnos que había esperado toda su vida para cumplir correctamente la mitzvá de Kriat Shema y que prolongó la pronunciación de "Echod" hasta que su alma abandonó su cuerpo. Continúa diciendo que en el mérito de ese único acto salió un Bat Kol (una proclamación celestial) diciendo que Rabí Akiva merecía vivir en el mundo venidero.

El Alter Rebe explica en la sección Kuntress Acharon de su Shulján Aruj que la halajá sigue a Rabí Akiva incluso contra la mayoría.

"El Alter Rebe explica en la sección Kuntress Acharon de su Shulján Aruj que la halajá sigue a Rabí Akiva incluso contra la mayoría". ¿Es esta una declaración universal o se refería a un fallo en particular? Si es esto último, ¿cuál fallo?
@mevaqesh Se presenta como una declaración universal como se enseña en Sefer Klallei HaPoskim v'HaHorah publicado por Ohelei Shem Lubavitch. Es el 6º k'lal. Cabe señalar que esta regla se aplica con respecto a sus asociados y las generaciones posteriores a kal v'chomer. De sus maestros la halajá sigue a la mayoría.
Sin embargo, esto realmente no parece que el rabino Akiva estuviera paskening halacha. Probablemente el séder del lecho de muerte aún no estaba compuesto en su época.
@Mikie Si miras el relato dado en el Talmud, dice que sus estudiantes se reunieron a su alrededor en ese momento y le preguntaron qué estaba haciendo de acuerdo con lo que entendían con respecto a la halajá. Dio una explicación y cumplió la mitzvá como les explicó. Ese es el concepto de "paskening". Es la determinación de lo que debe ser la acción. לפסוק, "gobernar" como en "¿Qué estás fallando sobre esta pregunta?".

Según este texto proporcionado por Chabad.org para decir en el lecho de muerte, uno diría ברוך שם...‏ tres veces y algunas otras líneas después de decir שמע ישראל.

Buena respuesta, pero mi impulso es enojarme y decir: "¿Cuántas personas realmente hacen esto?".
@SAH, ¿cuántas personas dicen sh'ma en sus lechos de muerte, cuántas agregan 'baruj shem', muchas repiten 'baruj shem', o cuántas recitan los versos después?
@mevaqesh Supongo que me refiero a cuántas personas dicen todo el pasaje de una página que da Chabad, al igual que la mayoría de los sidurim...
@SAH, ¿por qué crees que la gente no lo hace?
Creo que lo que la gente dice en realidad es mucho más largo. Tienden a incluir el viduy completo del rezo de Yom Kippur.
@SAH Creo que no deberías tomar "Oraciones por los momentos finales" demasiado literalmente. Esta página está destinada a ser dicha en sus últimos días de cuidados paliativos o similares. No literalmente los últimos momentos de la vida. ¿Quién puede cronometrar eso tan bien? No es raro que las personas en esas situaciones terminales pasen tiempo despidiéndose de diferentes hijos o amigos. Esto va junto con eso. Poniendo tus asuntos en orden, como dicen.