Leyendo un periódico

¿Hay algún trabajo que discuta la permisibilidad de leer periódicos seculares en un día laborable? El Ketzos HaShulchan ( Badei HaShulchan 107:43 ) sostiene que está prohibido:

Otros periódicos [es decir, no de la Torá] de nuestra generación están prácticamente en contra de Di-s y Su ungido y están llenos de bromas sucias, herejía y ateísmo, desafortunadamente, e incluso entre semana está prohibido leerlos. Incluso si alguien solo quiere leer la parte de noticias que traen los periódicos, todavía está prohibido, para que no siga leyendo las otras partes malas ... [Alguien que las lee] transgrede "No recurras a los ídolos" y fortalece su ietzer hará contra sí mismo... Muchas personas tropiezan en esta área porque no se dan cuenta de la enormidad de la prohibición; alguien que se preocupe por su alma debería distanciarse de ellos, porque estos periódicos han hecho caer muchos muertos.

Shmiras Shabbas KeHilchasah (segunda edición, cap. 21 nota 117) cita esta fuente y no presenta una opinión disidente.

La práctica parece ser leer periódicos. Me preguntaba si hubo una discusión sobre esto en el poskim moderno. (Se dice que Netziv leería el periódico en Shabat, pero su posición no está clara, no sabemos su razonamiento exacto. Estoy buscando poskim modernos que hablen específicamente sobre el tema y no solo se citen como haberlo leído o decirlo como un punto al margen para que pueda ver sus razones, etc.)

También se preguntó sobre la lectura de un periódico en Shabat , pero se trata de los días de semana.

No sabía que había debate sobre cuál era la posición de Netziv. ¿Qué emergencia podría haber habido de todos modos? Aquí puede leer lo que el sobrino de Netziv (¡fuente principal!) escribió sobre la lectura de periódicos de Netziv: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=48316&st=&pgnum=122
@DoubleAA Es cierto que lo más probable es que no haya habido una emergencia (aunque no sabía dónde estaba la fuente original para verificar). Sin embargo, no discute por qué está permitido
Los periódicos del pasado se parecían más a las revistas de hoy. Los periódicos modernos en su mayoría están libres de esas cosas, y tratan de tener solo las noticias simples, para que la gente esté más dispuesta a leerlas. La gente a menudo no lee revistas populares exactamente por esta razón.
Aunque el rabino Epstein parece estar diciendo que solo leyó periódicos judíos (sobre la Torá e "Israel": ¿judíos, o tal vez incluso colonos en Palestina?)
Aquí hay t'shuvot que desalientan la lectura del periódico de pasada : Iggres Moshe YD 2:76 , Minjas Yitzchok 3:79 . No publicar como respuesta porque la pregunta pedía específicamente discusiones directas sobre el tema.
La última parte de la declaración que tradujo como "han disparado a toneladas de soldados" es en realidad una cita de Mishlei 7:26 - "רבים חללים הפילו " mechon-mamre.org/p/pt/pt2807.htm#26 -- Traducido literalmente como chabad.org/library/bible_cdo/aid/16378/showrashi/true "Porque muchos son los muertos que ella [es decir, el corazón] ha derribado" , o "Porque ha derribado muchos heridos"; Básicamente diciendo (creo) que el corazón ha descarriado a muchas personas vulnerables, y como tal, uno no debe seguirlo. O en este caso, no lea el periódico porque ha descarriado a muchos.
@DoubleAA Aquí hay un buen artículo sobre la disputa sobre la posición de Netziv sobre la lectura de periódicos en Shabat, incluso dentro de su propia familia, y los intentos de censurar la opinión de que se permite leer periódicos. seforim.blogspot.com/2014/03/…

Respuestas (3)

למה לי קרא? סברא הוא

Es lógico que una persona sepa sobre el mundo que la rodea. En algunas comunidades, cercar el mundo es un ideal, y uno esperaría encontrar teshuvot explícitas contra la lectura de periódicos. Pero en otras comunidades, esto ni siquiera se elevaría al nivel de una pregunta, por lo que, por supuesto , uno puede leer las noticias. Y entonces estaría implícito en sus acciones, como en las acciones de los Netziv . La falta de permisos explícitos de teshuvot no tiene sentido.

Pero aquí hay algunas declaraciones explícitas , con respecto a la lectura en Shabat, pero si en Shabat está permitido, entonces ciertamente durante la semana:

PREGUNTA: ¿Está permitido leer la sección de noticias generales del periódico en Shabat [y Yom Tov]?

DISCUSIÓN: La lectura de la sección de noticias generales del periódico, incluidas las noticias, la política o las historias de interés general, y las noticias publicitarias o comerciales que no tienen relación con las finanzas, las necesidades de compra o los planes del lector, son un tema de disputa entre los poskim. . Encontramos tres opiniones básicas:

  • Muchos sostienen que la lectura de este tipo de material está incluida en el edicto rabínico contra la lectura de documentos no comerciales y está prohibida su lectura.(13)

  • Otros sostienen que si uno disfruta leyendo este tipo de artículos, entonces está permitido hacerlo. Estos poskim sostienen que el edicto rabínico contra la lectura de documentos no comerciales no incluye material de lectura agradable. (14) Mishnah Berurah, sin embargo, no apoya esta posición. (15)

  • Algunos poskim sostienen que, si bien se puede permitir leer ciertas partes del periódico, se debe desaconsejar encarecidamente la lectura de un periódico, ya que es extremadamente difícil evitar los anuncios u otras partes del periódico cuya lectura está prohibida.(16) Pero otros poskim, sin embargo, permiten la lectura de un periódico siempre que uno haga un esfuerzo consciente para evitar las secciones prohibidas.(17)

La siguiente es una traducción libre de las pautas dadas por Harav N. Karelitz(18) sobre este tema: "Si bien un ben Torah y su familia deben evitar leer un periódico en Shabat por completo, no nos oponemos a aquellos que son indulgentes y leen el partes permisibles del periódico Esto es especialmente cierto con respecto a las mujeres, los niños y aquellos que no se dedican al estudio de la Torá [que requieren una alternativa kosher para no llegar a participar en conversaciones ociosas o prohibidas o algo peor]; definitivamente no debemos oponernos a que lean las partes permitidas del periódico".

Uno debe consultar a su autoridad halájica para obtener orientación sobre cómo debe comportarse en este asunto.

A continuación, puede consultar las notas al pie 14, 17 y 18:

14 Véase Magen Avraham 301:4 y Peri Megadim; Ya'avatz 1:162; Kalkeles Shabat 33; Tehillah l'David 301:1; Da'as Torá 307:15.

17 Véase Da'as Torah 307:16, Shemirat Shabat K'hilchasah 29:46. Ver también Igros Moshe OC 5:22-3 quien escribe que los periódicos de negocios no deben leerse.

18 Ayil Meshulash sobre Shitrei Hedyotos, pág. 79, 83 y 210, y en Menuchah Shleimah, 2.

Agregaría que si hay teshuvot que prohíban leer periódicos en Shabat, implícitamente permitirían leer durante la semana (a menos que se mencione específicamente). De lo contrario, ¿por qué hacer la pregunta?
+1 para las "declaraciones explícitas". Pero, ¿por qué "Es lógico que una persona sepa sobre el mundo que le rodea"?
Gracias. a qué te refieres con por qué"? למה לי קרא? סברא הוא. Este es el tipo de cosa implícitamente obvia que es un ejercicio inútil tratar de explicar y probar.
@CharlesKoppelman Porque el nivel del issur puede variar. Por ejemplo, comer cerdo en Yom Kippur viola el ayuno de Yom Kippur.
Estoy de acuerdo con Charles Koppelman. Especialmente si aquellos que aseguran el Shabat guardan silencio sobre un issur durante la semana. Esto parece una prohibición inventada por algunos, pero no todos, Acharonim.
¿Qué estás diciendo que es el "svara": que una persona necesita saber lo que sucede a su alrededor, o que dado que los poskim lo permiten en Shabbas, deben permitirlo en un día laborable? (Tenga en cuenta que el propio rabino Na'eh, cuya opinión cité en la pregunta, fundó el periódico HaModia )
@ba lo primero, más el tema en general.
Pero entonces, ¿cómo es que el rabino Na'eh lo prohíbe si obviamente está (סברא) equivocado (creo que la tshuvá que escribió vino antes de que fundara HaModia)? Entendería si hay una diferencia de opinión, pero depender de סברא parece ser extremo, ya que implicaría que la opinión del rabino Na'eh se contradice con algo tan simple como סברא.
Horayot habla de la diferencia entre גמיר y סביר. No todos los que son גמיר también son סביר, y viceversa. Pero en serio, para diferentes subgrupos sociológicos, los enfoques son axiomáticos y no están sujetos a pruebas textuales. es un sevara obvio, una vez que aceptas ciertos axiomas. para los ortodoxos modernos (y otros grupos ortodoxos), por ejemplo, la idea de que la gente debería ignorar el mundo (incluyendo la ciencia, los acontecimientos mundiales, la política para saber cómo votar, etc.) es ridícula, ya que el ideal es comprometerse e incorporarse.
Se sabía que el rabino Gedaliah Anemer, zt'l, fundador y Rosh HaYeshiva de Yeshiva of Greater Washington, y rav de Young Israel Shomrai Emunah en Silver Spring, leía la sección de noticias del Washington Post en Shabat y, a veces, comentaba las noticias de ese día. en su discurso de Shabat de la bimah (en las raras ocasiones habló sobre eventos actuales).

Pensé que podría estar interesado en esta entrevista con R Moshe Tendler, el yerno de R Moshe Feinstein, donde dice que RMF no solo leía periódicos todos los días, sino que en realidad era fundamental para darle una opinión sobre factores sociales que fueron importantes para que él decidiera la halajá . Sin embargo, eso no significa que los periódicos sean buenos para todos nosotros, y los periódicos en yiddish de la época no son los periódicos de hoy.

Mi shver era excepcionalmente sensible a la sociedad. A pesar de lo que se escribe en todos los libros sobre él, mi shver nunca dejaba de leer el periódico en yiddish, ya fuera el Tog en los primeros años o el Morgn-Zhurnal más tarde, de cabo a rabo todos los días. La gente publica que caminaba por la calle y desviaba la mirada cuando pasaba por los puestos de periódicos. Hay mil talmidim suyos que testificarán: “Compré el periódico y se lo entregué en el comedor de la ieshivá”, pero eso no hace la diferencia para algunas personas, no quieren escuchar eso.

Incluso cuando no estaba bien y el médico insistía en que debía acostarse a dormir durante una hora, se iba a casa, se ponía una bata de baño y metía de contrabando un periódico en el dormitorio para que su esposa no lo viera. Se sentó allí leyendo todo el tiempo, en lugar de dormir.

Solía ​​​​preguntarle: "¿Por qué lee este chazeray (basura)?" Él me respondía, “Dos iz mayn vinde” – esta es mi ventana [al mundo]. Él entendió la sociedad y su piskei Halachah lo demuestra. Solía ​​decir: “La gente piensa que porque soy consciente de la sociedad, me convertí en un meikel (decisivo indulgente). ¿Qué quieren que haga? ¿Paskn incorrectamente? No soy un meikel, paskn de la forma en que tiene que ser. La Halajá tiene en cuenta los factores sociales”. Esta voluntad de exponerse a la sociedad hizo que sus teshuvot fueran más significativos y más aceptables.

Aquí hay una foto de él leyendo un periódico :

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sin embargo, ahora he visto lo siguiente en el libro Rabbenu Ha-Rav Tzvi Yehudah Ha-Cohain Kook de R Shlomo Aviner (p. 186)

Cuando un estudiante le preguntó a nuestro Rabino (R Tzvi Yehudah Ha-Cohain Kook) si debería leer el periódico, nuestro Rabino respondió que no. El estudiante dijo: "¿Pero no es esta la Ieshivá de Klal Yisrael [la totalidad de Israel] y necesitamos saber qué está pasando en la Nación?" Nuestro rabino respondió: "Cuando eres un gigante de la Torá de Klal Yisrael, entonces puedes leer el periódico".

Ese es un artículo interesante, especialmente a la luz del comentario de Menachem que se vinculó a la teshuvá del rabino Feinstein con una visión negativa de los periódicos. Creo que tienes razón en que no responde a la pregunta, porque no buscaba tanto anécdotas como fuentes que traten seriamente la cuestión de si está permitido o no leer un periódico; pero las respuestas sobre periódicos judíos también están bien. No veo ninguna razón por la que no debería ser un comentario si crees que vale la pena eliminarlo.
R. Rakeffet ha mencionado varias veces que R. Moshe Feinstein lee el New York Times todos los días.
¿Alguien puede distinguir el nombre del periódico en la foto?

R. Yisrael Meir Kagan escribe muy enérgicamente en contra de leer periódicos. Se opone a ellos porque son responsables de cientos de horas perdidas de estudio de la Torá, y propagan lashón hará , rejilus y discordia.

Zechor L'Miriam Capítulo 23

ולמשל קריאת העיתונים שנתרבו מאד בזמנינו ורבו כיום מאד הקוראים אותם והנה איך לא יבלה האדם הקוראם על כל פנים שעה אחת ביום על קריאתם ולפעמים כיון שהוא נודע לכל כי הוא קורא ויודע חדשות העולם נמצאים כמה אנשים ששואלים אותו מהנשמע והוא מתחיל לספר להם מכל דבר בפרוטרוט ובין כך ובין כך הוא מבטל עוד כמה זמן על זה וישנם עוד הרבה אנשים שלא די להם בקריאת עתון אחד אלא קוראים שנים שלשה או ארבעה עתונים מכל מין ומין ומבלים על זה כמה שעות ביום והנה במשך שנה שלמה יצטרפו כל השעות הללו ויעלו להרבה מאות שעות שעברו עליו בהבל וריק ללא תועלת לא לגוף ואין צריך לומר לנשמה

וכל זה הוא רק אודות הביטול תורה בעצמו המגיע מקריאת העתונים והנה מצוי הרבה שנמצאים פעמים בהם דברי ליצנות ולשון הרע זה על זה ורכילות ומחלוקת אלו עם אלו ולולא נמצאו קוראים ומקבלים לזה כי אזי לא הדפיסו אותם ודבר זה נעלם מכל שכולם יהיו נתפסים על זה לדין בבואם ליתן דין וחשבון לפני כסא הכבוד

R. Kagan también aborda este tema en una carta, y allí es mucho más duro. Además de lo que escribió anteriormente, agrega que los periódicos están llenos de burlas, lenguaje grosero y herejía. Afirma que está prohibido leerlos incluso durante la semana (y mucho menos en Shabat). Describe el gran pecado en un lenguaje muy fuerte y afirma que todos nuestros problemas son el resultado de leer periódicos:

Likutei Ma'amarim U'michtavim # 42

הנה רבים שאלוני הרי אנו מאמינים בד' ובהשגחתו הפרטית ושהוא עשה ועושה ויעשה לכל המעשים וכל הסיבות והמאורעות המתהוות בעולם המה מד' וכדכתיב בקרא (עמוס ג') "אם יתקע שופר בעיר וגו' אם תהיה רעה בעיר וד' לא עשה" וא"כ מה זאת עשה אלהים לנו הלא בימינו אלה נתרבו סיבות ומאורעות נוראות שלא נשמעו כמותם מעולם ובודאי צדיק ד' בכל דרכיו ולא חשיד קוב"ה דעביד דינא בלא דינא וא"כ נחקורה בשל מי הרעות הללו עלינו הלא כלל ישראל טובע בים של צרות ומצוקות חסרון הפרנסה נורא para למאד אמנם כאשר נתבונן aunquezaטב ונעמיק בדברי חז"ל נמצא את oncog.

איתא בחז"ל (ע"ז י"ח) א"ר אלעזר כל ωמתלוצץ יסורים באים עליículo שנאמר (ישעי 'כ"ח) ″ אל תתל residd מ שניכם (igh' azzas ) משך יד את לוצצים (ופירש"י ecimiento oficקב"zos שonc. ' א אמר תחילתículo יסeccרים itud

והנה בעוה"ר המציא היצה"ר שהוא השטן תחבולה חדשה להחטיא את אחב"י בעון של ליצנות ולגרום הסתלקות ההשפעה מהעולם והוא ע"י קריאת העתונים שנתרבו מאד בזמנינו שנמצא בהם דברי ליצנות ולשה"ר ורכילות ומחלוקת ודברי כפירה ומינות ואם לא היו נמצאים קוראים ומקבלים כ"כ לזה כי אז לא הדפיסו אותם ודבר זה נעלם מכל שכולם יהיו נתבעים ע"ז לדין בבואם ליתן דו"ח לפני ממ"ה הקב"ה הן המדפיסים והן המוכרים והן הקוראים אותם וענין זה נעשה להרבה מאחב"י דבר הכרחי למאד עד שאי אפשר להם להיות יום אחד בלא עתון וכמה שעות ביום מבלה האדם על קריאתם ועוד שמעתי שערורי' נוראה שימי השבתות והמועדים שנקבעו להיות ימי מקרא קודש להרבות בהם בדברי תורה ויראה כדכתיב זכור את יום השבת לקדשו נהפך בעוה"ר שגבר השטן והנהיג שבכל עש" ק ויו"ט מדפיסים אותם כפלים מאשר מימות החול והעורכים משתדלים אחרי כל מיני ליצנות ושחוק וניבול פה ומדפיסים אותם בגליונות של עש"ק ועיו"ט והרבה מאחב"י מבלים את כל יום השבת הקדוש בקריאת ענינים האלו אוי לאזנים שכך שומעות ואוי לעינים שכך רואות מה שנעשה בעוה "ר שמזלזלים כ"כ בקדושת השבת והחגים, שאפילו בחול אסורים לקרות בהם משום מושב לצים ועונש הליצנות גדול למאד כנ"ל ועונש זה נאמר גם על המדפיסים והעורכים שאפילו מי ששומע דברים כאלו ושותק אמרו חז"ל שעליו נאמר זעום ד' יפול שם וכש "כ מי שהביא לכמה אלפים אנשים לכלל זה והם חוטאים ומחטיאים את הרבים שאין מספיקין בידם לעשות תשובה ופליאה גדולה לי על הכשרים שבאחב"י המאמינים בד' ותורתו ויודעים את חומר העון שגם בהם נמצאים הרבה שנכשלים בזה ומתפתים אחרי דברי היצר ומבלים כמה שעות ביום ע "ז הלא הם יודעים את חומר העון מדוע אינם שמים על לב את גודל העון של ביטול תורה וגם העון המר של ליצנות ולא עוד אלא שיהיו נתפסים בעון הרבים דההמון הפשוט בראותו שגם הכשרים לוקחים חלק בקריאת העתונים ממילא מתירים גם לעצמם נמצא שהם גומרים להם לחטא זה ולולי שהיו קוראים בם כי אז חדלו גם הרבה מההמון לקרותם ועוד גדולה תמיהתי עליהם הלא הם בעצמם מפילים תחנונים ובקשות לפני הקב"ה בכל יום שישלח לנו את אליהו הנביא ומשיח צדקנו באיזה פנים הם מבקשים בקשות כאלו האם יוכלו לקבל פני אליהו בשעה שהמה עסוקים בשחוק וליצנות ודברים בטלים הזאת aunqueículo Ω.ע לביאתם הלא בושה וכלימה תכסה פניהם כשימצאם אליהו הנביא במצב כזהע לביאתם הלא בושה וכלימה תכסה פניהם כשימצאם אליהו הנביא במצב כזהע לביאתם הלא בושה וכלימה תכסה פניהם כשימצאם אליהו הנביא במצב כזהע לביאתם הלא בושה וכלימה תכסה פניהם כשימצאם אליהו הנביא במצב כזה

והנה לבד המכשלה גדולה הזאת נתבונן נא כמה ביטול תורה יש מענין זה משום דבאותה שעה שהוא קורא את העתונים הרי הי' בידו ללמוד תורה ולקרות בספרים המעוררים את האדם לתורה וליראה והדבר הזה הוא לא ביום אחד או יומים אלא הדבר הזה חוזר ונשנה בכל יום ויום וחלק גדול מחיי האדם הולך אצלו לבטלה על קריאת העתונים המלאים בשחוק וליצנות וניבול פה וכפירה ואם יטעון הטוען הלא גם לפנים היו עתונים ומה היום מיומים אענהו אמת הדבר אבל לפנים היו כל העתונים בלה"ק ולא היו מצויים כ"כ הקוראים וגם לא היו בהם דברי ליצנות וניבול פה כ"כ כאשר בימינו אלה משא"כ בזמננו שהעתונים נדפסים בשפה המדוברת וקטן וגדול ונער וזקן יכולים לקרותם רבה המכשלה מאד והיא היא הסבה שנתמעטה ההשפעה העליונה מאתנו ועל ידה באות עלינו כל הצרות והמצוקות הקורות אותנו ומה נואלו אותם האנשים המבקשים סגולות ותחבולות לפרנסה הרי יש לנו עצה ותחבולה לפרנסה בזה מליצנות וכדומה הגורמים לחסרהן ס

ע"כ אחי ורעי הרוצה להנצל מעונש הקשה של העון המר הזה יתרחק בכל היכולת מלקרות בעתונים כאלו שנמצאים בהם דברי ליצנות וניבול פה וכפירה וכ"ז אפילו בחול אסור וביותר יזהרו בזה בשבתות ובמועדים שאותם הימים נקראים ימי מקראי קודש ובשכר זה יתן לו ד' השפעה והצלחה במעשה ידיו ויזכה לכל טוב בזה ובבא אייר תרפ"ח

Fuente interesante, pero estaba buscando más poskim que literalmente lo prohíben, aunque distinguir entre poskim y libros de musar es un poco arbitrario. Si dijera eso en Mishna Berura como ley, sería más perspicaz, considerando que a nadie en estos días parece importarle esta prohibición (si es que existe).
@ba Agregué una fuente donde dice explícitamente que está prohibido (aunque todavía no está en un "trabajo halájico").