¿Está permitido escribir la fecha en inglés/secular?

¿Está permitido escribir la fecha secular/cristiana?

Ejemplo: en una carta (mal ejemplo, pero entiendes lo que quiero decir).

Algunos problemas concebibles: se nos dice que "este mes (Nisán) será para ti la cabeza de los meses", por lo que llamar a los meses seculares "primero", "segundo", etc., puede ser una violación de eso. En segundo lugar, los años seculares se cuentan desde el tiempo de Jesús, lo que puede ser inapropiado (como la regla contra decir el nombre de un ídolo ). Pero esos pueden ser problemas, o puede haber otros.

Se suponía que los cálculos de Dionysius Exiguus que conducían a la era común se basaban en el nacimiento de Jesús, pero probablemente se perdieron por algunos años.
Los nombres de los meses judíos se basan en los nombres de los dioses babilónicos. ¿Por qué es eso mejor que los dioses romanos?
@CharlesKoppelman ver Ramban to shemos 12:2
@CharlesKoppelman Eso no le da derecho al número 4 de abril en lugar del 1
Como por qué usamos los meses babilónicos, mire Ritva 3b Mesechta Rosh Hashana. (y si no escribimos los meses babilónicos, deberíamos escribir en su lugar el tercer mes, el quinto mes, etc., mire Ritva ibid.)

Respuestas (5)

Dinonline tiene un extenso ensayo sobre este tema.

En resumen, Tzitz Eliezer y Yabia Omer permiten la escritura de la fecha secular, pero mencionan que se prefiere la fecha judía cuando sea posible. Tienen diferentes ideas sobre cómo escribirlo (consulte el artículo para obtener más detalles). El Maharam Schik, por otro lado, estaba en contra de tal práctica (recuerdo haber aprendido que también estaba en contra de los nombres seculares y su apellido, que era שי"ק, significaba Shem Yisrael Kodesh).

El Sefer Avnei Yashfei 1:153:3 pasa muy bien por la sugya. Parece considerar que está bien usarlo en ocasiones para negocios o en otras ocasiones en las que uno lo necesite, pero no de forma permanente. Él da algunos ejemplos donde poskim usó la fecha secular (ver en tshuvá). Un ejemplo es Rama en su Shu"t Siman 51 donde menciona el año 1546 en diciembre.

Me molesto cuando veo anuncios en los periódicos de hoteles kosher que dicen "Celebra Pesaj 2015". ¡Nunca supe que Pesaj se basaba en el calendario gregoriano!
¿Hay algún poskim contemporáneo que prohíba esto?
No que yo sepa, ya que esta práctica se ha realizado durante numerosos años. Pero, incluso si los lectores saben lo que significa, es claramente incorrecto, y creo que desalienta a las personas a saber qué es el año judío y cómo son todas las festividades, Pesaj, esp. están relacionados con el calendario judaico.

Tiene una cinta del rabino Frand. Parece que en el mundo de Chasam Sofer, la costumbre judía estándar había sido escribir solo la fecha hebrea en una lápida, y luego algunos progresistas querían incluir la fecha gregoriana; él criticó ese cambio. Pero esa fue esa aplicación en particular. Aparentemente hay documentos y cartas del Chasam Sofer donde él mismo usó la fecha gregoriana.

El Chosom Sofer a Shemos 12: 2, después de citar el Ramban allí:

Ighatal תech מוסר שנכתב בرים igh. Ighatal יום ראשון בשבת igh

Y esta es una reprensión que debemos escribir en nuestras cartas y cosas similares "Día uno del Shabat" y "Primer Mes" para testificar sobre la creación del Cielo y la Tierra en 6 días.. y sobre el éxodo de Egipto, y no , Que Dios me libre, [de contar] con el número de las naciones del mundo.

Y en Derashos Chosom Sofer vol. 2 Drush L'Zayin Av 5570

נראה במנין שאנו מנין לבריאת עולם זוכרים אנחנו כי העולם מחודש וארץ ישראל ראוי לנו ואפילו הכי גלינו מארצינו, ולא כאותם חדשים מקרוב המונים שכותבים בריש מגילתא מנין לידת משיח הנוצרים וכותב וחותם עצמו שאין לו חלק באלקי ישראל אוי להם כי גמלו לנפשם רעה, בתורת ד' מאסו וחכמת מה להם

En los números que contamos [de los años] desde la creación del mundo recordamos que el mundo fue creado de nuevo... y no como aquellos que recién han comenzado a contar en la parte superior de sus letras con los años desde que el cristiano Mesías, y escriben y se firman a sí mismos como si no tuvieran parte con el Di-s de Israel... y han rechazado la Torá de Hashem...

El mismo Chosom Sofer escribió la fecha secular de vez en cuando, pero el Tzitz Eliezer explica que esto era cuando había alguna necesidad técnica u oficial de hacerlo. En la correspondencia casual, sin embargo, no lo haría.

Obtener Poshut 127:30

ואפילו באגרות חול יראה דיש ליזהר שלא יכתבו אלא לבריאת עולם, לאפוקי מה שראיתי באגרות הבאות מהלועזים היושבים בארץ לועז דמונין כמנין הנוצרים בשמות החדשים ובמנין השנים ואין נכון לעשות כן

E incluso en letras seculares, parece apropiado tener cuidado de escribir solo los años desde la creación, no como he visto que la gente escribe los meses y los años de la cuenta cristiana.

El Maharam Shik (Yoreh Deah 171) escribió que escribir la fecha cristiana viola una prohibición bíblica de ושם אלהים אחרים לא תזכירו (Shemos 23:13). El Tzitz Eliezer sugirió que esto es solo cuando la fecha se identifica explícitamente como la fecha cristiana. El Be'er Moshe 19:7, sin embargo, sostiene firmemente que esto claramente no es lo que quiso decir el Maharam Shik.

Hay opiniones que lo permiten, pero he intentado exponer que hay motivos para no hacerlo.

Durante muchos siglos (durante la época del Talmud), los judíos utilizaron un sistema de calendario secular. Datación basada en la 'Creación del mundo' que solo comienza en el período medieval.

De "Cronología judía comparada" por el rabino Simon Schwab:

En el espíritu de lo anterior, se arroja una nueva luz sobre el extraño hecho de que, poco después de Ezra y Nehemia, nuestros Sabios introdujeron un nuevo método para contar los años, un método que nuestro pueblo mantuvo durante más de 1200 años. . Nos referimos a la llamada Era Griega. En Seder Olam 30 se nos dice que "en el exilio" debemos escribir en nuestros documentos la fecha según מנין שטרות אלפא. El término Minyan Sh'taroth significa la "Era de los Contratos" y se refiere a la llamada era Seléucida. Esta era, también llamada a veces minyan yevanim, comenzó en Rosh Hashanah 312-311 a. C. después de la batalla de Gaza y la conquista de Tierra Santa por Seleucus Nikator, uno de los generales de Alejandro Magno. La era seléucida estuvo en uso hasta la Edad Media cuando se introdujeron los términos familiares l'bri'as olam, o reintroducido, por el último Gaonim, como R. Sh'rira (cf. Rambam hilchos Gerushin 1:27). Todavía existen numerosos Gittin (documentos de divorcio) que llevan la fecha según minyan sh'taroth. Podemos entender muy bien el desconcierto de un saduceo preguntándose por qué se admitía una fecha no judía en los documentos sagrados (Yaddaim 4:8). Porque ciertamente minyan sh'taroth no era una fecha judía. Fue empleado por la mayoría de las naciones del Cercano Oriente y del área del Mediterráneo durante innumerables generaciones y todavía se usa en algunos grupos orientales. Podemos entender muy bien el desconcierto de un saduceo preguntándose por qué se admitía una fecha no judía en los documentos sagrados (Yaddaim 4:8). Porque ciertamente minyan sh'taroth no era una fecha judía. Fue empleado por la mayoría de las naciones del Cercano Oriente y del área del Mediterráneo durante innumerables generaciones y todavía se usa en algunos grupos orientales. Podemos entender muy bien el desconcierto de un saduceo preguntándose por qué se admitía una fecha no judía en los documentos sagrados (Yaddaim 4:8). Porque ciertamente minyan sh'taroth no era una fecha judía. Fue empleado por la mayoría de las naciones del Cercano Oriente y del área del Mediterráneo durante innumerables generaciones y todavía se usa en algunos grupos orientales.

Finalmente, los nombres de los meses usados ​​por los judíos (durante muchos siglos) se basan en el calendario babilónico . No son "los meses que Hashem señaló", y de hecho se basan en la adoración pagana. (La Torá no menciona los nombres de los meses; solo tiene números: primer mes, segundo mes, etc.)

Pero el número de meses es bíblico. Tal vez podamos llamarlos diciembre, pero debemos numerarlos como el mes 9 de diciembre.
Tal vez, pero nadie hace eso. La gente solo dice el nombre, ya sea inglés o hebreo. Por ejemplo, todavía tengo que ver una lápida que diga "ניסן, חדש הראשון" (¿o sería תשרי?) Además, "diciembre" no tiene sentido en el sistema Tanach, ya que es solar y no lunar (no coincidir con los meses hebreos).
Te refieres a los meses por números todo el tiempo. Por ejemplo, hoy es 2/7/14 (o 7/2/14).
Hmm, tienes razón. Bueno, entonces, basándonos estrictamente en la noción de "los meses que Hashem designó" (Tanaj), tal vez deberíamos eliminar los nombres babilónicos y solo usar los números. (Estoy de acuerdo con tu primer comentario.)
Creo que el interrogador estaba más preocupado por el año que por los meses. Con base en el sistema de numeración de años de Tanach, haríamos del Año 1 el año de la fundación del Estado de Israel (es decir, con base en el actual Rey de Israel, como en Nach), o con base en el ciclo Shemita (que también significaría contar el número de ciclos de Shemitá desde cierto punto arbitrario). Como tal, hoy sería el 4/4/66, aunque vea R' Medan (en otra pregunta sobre el calendario en este sitio).

[Era talmúdica] Los judíos en [ Babilonia e Israel ] usaban la datación de la Era Seléucida , también conocida como Anno Graecorum (AG) o la Era de los Contratos , como el método principal para calcular el año calendario. Por ejemplo, los escritos de Josefo y los Libros de los Macabeos utilizaron exclusivamente la era seléucida , y el tratado del Talmud Avodah Zarah afirma:

Rav Ajá b. Entonces Jacob planteó esta pregunta: ¿Cómo sabemos que nuestra Era [de los Documentos] está conectada con el Reino de Grecia? ¿Por qué no decir que se cuenta desde el Éxodo de Egipto, omitiendo los primeros mil años y dando los años de los siguientes mil? ¡En ese caso, el documento es realmente posterior a la fecha!

Dijo Rav Nahman : En la diáspora solo se usa la era griega. Él [el interrogador] pensó que Rav Nahman quería deshacerse de él de todos modos, pero cuando fue y lo estudió a fondo, descubrió que de hecho se enseña [en una Baraita ]: En la diáspora solo se usa la era griega.

Año Mundi .

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