Sembrando bibliotecas gratuitas con libros con nombres de Hashem

En mi zona hay cajas de bibliotecas (profanas) como estas

La idea es una simple variación del sistema de honor: toma un libro, devuélvelo.

Alguien, generalmente un voluntario, coloca una caja con techo en un área pública y la llena de libros, generalmente libros de bolsillo o tapas duras más antiguas. Si ve un libro que le gusta, tómelo prestado y tráigalo más tarde. También puedes dejar libros viejos que no quieras para que más personas puedan disfrutarlos.

Me gustaría poner algunos libros sobre ciencia y Torá (que contienen versículos de la Torá en hebreo, etc.) en esas cajas para que la gente pueda aprender sobre esos temas. Sin embargo, me preocupa la posibilidad de que personas con prejuicios no traten adecuadamente esos libros.

¿Existe una regla sobre la entrega de tales libros a las bibliotecas que aborde esta preocupación?

Actualización 1 de febrero de 2016: Mi rabino local ortodoxo de Jabad dijo: "No pondría libros de kedusha allí, pero creo que libros en inglés sobre Torá y ciencia estarían bien".

Respuestas (1)

Deberías preguntarle a un rav calificado. Algunas ideas que pueden ser útiles para usted o para él son

  • a un judío se le prohíbe desechar los escritos sagrados que contengan el nombre de Hashem (de Devarim 12:2-4 , "destruirás por completo todos los lugares donde las naciones que estás expulsando adoraban a sus dioses... y borrarás sus nombres de ese lugar No le harás esto a Hashem
  • no está claro si la prohibición se aplica también a los no judíos (no lo creo, pero no lo sé con certeza); suponiendo que la mayoría de las personas que tomarían sus libros no son judíos, podría ser más fácil hacerlo.
  • el mecanismo que describe (y por supuesto una biblioteca) implica que la mayoría de la gente leerá/guardará los libros o los devolverá a las cajas de cambio. Tirar los libros no parece la práctica habitual
  • geniza está claro para libros que contienen los siete nombres primarios de Dios ( sheimot hakodesh ) en cualquier idioma; sin embargo , hay muchas indulgencias con respecto a los libros impresos que no tienen el nombre completo de Hashem (p. ej., la palabra Dios y términos similares en cualquier idioma no requieren geniza)

R Ari Henkin escribe que R Moshe Feinstein opinaba que los sefarim que se han desgastado y ya no se pueden usar pueden colocarse en un contenedor de reciclaje (lo que significa ser destruidos). En su caso, los libros aún se pueden usar, pero no están destinados a ser destruidos.

La conclusión es que no estás tirando los libros, sino que los estás regalando a personas que con toda probabilidad tampoco los tirarán. Además de los puntos anteriores, esto crea una serie de sfeikot (dudas).

Por otro lado, safek d'oraita l'chumra (uno juzga con severidad cuando se trata de prohibiciones de la Torá). Así que estamos de vuelta en CYLOR .

Ver aquí y aquí para más fuentes. Véanse también las págs. 237-239 en Da'at V'din de R Ari Enkin.

Un par de puntos de datos más: (1.) Una persona no puede dar m'zuza a un no judío ( Bava M'tzi'a 102a ) debido a la posibilidad de que no lo trate con respeto ( Sh'eilas Ya'beitz II, 121; véase también esta respuesta ). Por la misma razón, un judío debe tratar de comprar sifrei Torah (probablemente también incluya otros libros de Tanach), t'fillin y m'zuzos si los encuentra en posesión de un no judío ( Mishna B'rura 39:17) . (2.) Un ספק ספיקא puede ser juzgado con indulgencia incluso en asuntos bíblicos.