Leer un periódico en Shabat

¿Hay algún problema con leer un periódico en Shabat? Suponiendo que no lleve el periódico a la casa sin un eruv, creo recordar haber oído que no puede leer el periódico del sábado en Shabat, pero puede leer el periódico del viernes o incluso partes del periódico del domingo que se entregan el sábado. papel.

El rabino Baruch Epstein registró en su biografía "Makor Baruch" que su tío Netziv leía el periódico en Shabat. Es difícil extrapolar algo de esto a la práctica real por muchas razones, pero ahí lo tienes.
yalkut.info/%D7%94%D7%9C%D7%9B%D7%95%D7%AA-%D7%A9%D7%91%D7%AA/… ver Siman 23 donde va en contra del periódico secular muy duramente .
estrechamente relacionado: judaism.stackexchange.com/a/16999/603
Nolad es el melacha o hijo de melacha

Respuestas (4)

Puede existir el problema de shtarei hedyotos , que se supone que no debes leer material secular en Shabat (ver Shulchan Aruj, Orach Chaim 307: 12ff).

אין לקרוא בעתון [דתי] בשבת, ובפרט בן תורה, שיש בזה ביטול תורה. Ech מקום erior Igh שלא יקרא בעניני מסחר, ighícula במודעות שבرza מתפרסמות erior. וכן לא יקרא את הכיתוב שתחת התמונות. [ילקו''י שבת ב' עמוד רו].‏

Resumen :

  • Es preferible no leerlos en absoluto.
  • Sin embargo, para aquellos que disfrutan leyendo el periódico, hay espacio para ser indulgentes.
  • Está prohibido leer en las partes comerciales o cualquier anuncio, ofertas de trabajo o estrategias de cocina, o leer los subtítulos.

Esto está hablando de un periódico religioso.

¿Por qué pusiste la palabra דתי entre paréntesis?
No lo hice, él puso la palabra entre paréntesis.
¿Qué importan los subtítulos?
@CharlesKoppelman Estoy bastante seguro de que Shulhan Aruj dice que no puedes leer los subtítulos, pero puedo estar equivocado.

Vea mi respuesta, citando a R 'Avraham Chaim Na'eh ( Badai HaShulchan 107:43 ), aquí .

El problema principal que se cita con más frecuencia es Nolad*: que no podemos usar lo que ha llegado a existir en Shabbath, y debemos tratarlo como Muktzeh, ya que Muktzeh ni siquiera puede manipularse. Para un ejemplo más tradicional, uno no puede tocar un huevo que una gallina pone en Shabat. Masecheth Beitzah se basa básicamente en esta noción.**

*Vea aquí una larga discusión sobre el tema de los periódicos con varios temas planteados, no solo Nolad (hebreo).

**Podría ser más preciso decir que Beitzah, que se trata de las leyes de Yom Tov, se basa en la(s) diferencia(s) entre Y"T y Shabbath y toma como punto de partida el caso de un huevo puesto en Y". T y si se puede comer o no.

¿Puede definir mejor "que ha llegado a existir en Shabbath" en relación con un periódico? Si está hablando de la impresión en sí, partes de un periódico se imprimen antes de Shabat. Y, ¿se aplicarían tales preguntas a un periódico secular impreso y propiedad de gentiles? Si te refieres al hecho de que está disponible al público solo en Shabat, entonces, asumo que cualquier cosa que aparezca en Shabat estaría prohibida. Si alguien te entregó comida en Shabat, ¿por qué no es nolad ?